EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María

Anuario Digital 2016

escrito por Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

21/12/16 - Repasamos lo más destacado de un año que quedará en la memoria de socios y amigos de la casa vasca villamariense, en el marco de su 70º Aniversario.

En el contexto de su 70º Aniversario, los socios del Centro Vasco Euzko Etxea realizan las últimas reuniones en las que prima la necesidad de hacer balance de todo lo ocurrido durante el año. Un 2016 que ha sido de mucho movimiento para los hijos de Euskadi, fundamentalmente a partir todo lo generado, de la mano de talleres, encuentros culturales y académicos, reuniones sociales, fiestas, viajes y visitas de ciudadanos venidos de Euskal Herria, entre otras actividades. Eventos cuyo objetivo elemental ha sido difundir los muchos matices de la rica y multifacética cultura vasca.

En ese sentido, repasamos algunas de los puntos más destacados del calendario 2016. Un amalgama de experiencias y momentos felices que compartimos a continuación, no sin antes desearle a toda la comunidad de Villa María y la región una muy feliz navidad y un próspero año nuevo.

FEBRERO:

  • 39° Encuentro de Colectividades de Alta Gracia: Actuación del grupo de danza “Jai Alai” en el evento llevado a cabo en aquella localidad serrana.

MARZO:

  • Día de Apertura de Actividades: Reunión que sirvió para darle arranque a los talleres más tradicionales del CV, como son la danza (con el grupo Jai Alai en sus ramas “Txikis”, ”Gazteak” y “Helduak”), el coro (el ya mítico “Denak Bat”), la pelota paleta y el mus.
  • “Memoria Bizia” en Villa María: Trabajo impulsado conjuntamente por el Gobierno Vasco y las casas vascas de todo el mundo, que busca “recoger, preservar y difundir la historia de la migración y el exilio a través de los testimonios orales personales de los hombres y mujeres vascos”, según lo explicado por los organizadores.
  • Día Internacional de la Mujer: Festejos y cena organizados por la Comisión de Damas.

ABRIL:

  • Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca: La celebración giró en torno a tres actividades: la visita y rezo en el panteón de la entidad en memoria de los socios difuntos, la misa con motivo de la fecha patria vasca y la cena de camaradería en la sede de la Euskal Etxea-
  • Erabakia Ehuntzen - Hora de tejer voluntades: Encuentro para unir telas bajo la dinámicaGure Esku Dago, a favor del derecho a decidir en Euskal Herria.
  • Acto conmemorativo por el aniversario número 79 del bombardeo de Gernika: Evento a través del cual se recuerda a las víctimas de este lamentable suceso histórico.

MAYO y JUNIO:

  • Inicio del Ciclo de Cine Vasco: Lanzamiento de una actividad llevada a cabo todos los últimos miércoles de cada mes mediante la proyección una película producida en Euskadi.
  • Desfile del 25 de mayo de Villa Nueva: Participación del CV por segunda vez en la historia del evento.
  • Presentación del Proyecto Hidrovía en el CV: presentación en Villa María del mega proyecto Hidrovía, también conocido como canal de navegación, que prevé conectar de manera fluvial a la provincia de Córdoba con un puerto de Buenos Aires. El evento tuvo lugar en el Salón Euskal Herria, ante un muy buen marco de público.

JULIO:

  • Festejos de San Fermín: Con una gran cena popular en el Salón Euskal Herria.
  • “Euskal Kultura Zabaltzen” (con la visita de ciudadanas vascas): El Centro vasco recibió la visita de dos ciudadanas del País Vasco, llegadas a nuestra región para realizar un proyecto cultural en la euzko etxea local que llevó por nombre “Anima Zaitez: Euskal Kultura Zabaltzen” ( o “Animate: Defendiendo la Cultura Vasca”, en castellano).

AGOSTO:

  • Fiesta de San Ignacio: El evento estará dividido en dos capítulos: Por un lado, una misa en la capilla San Ignacio de Villa Nueva, que incluirá la presentación del Coro Denak Bat y del grupo de danzas Jai Alai. Y por el otro, la ofrenda al árbol de Gernika, ubicado en Plaza Centenario.
  • Festejos por el Día del Niño: con juegos para los más pequeños y chocolatada en la cancha de frontón.

SEPTIEMBRE:

  • Cena Día de la Primavera: organizada por la Comisión de Damas.
  • Desfile por el Día de Villa María: con la participación de los miembros del grupo de danza Jai Alai.
  • Asamblea General Ordinaria 2015: En la que participaron todos los miembros de la Comisión Directiva y se renovaron algunos cargos.
  • Gaztemundu 2016: Programa cultural con el que el Gobierno Vasco premia a los jóvenes integrantes de euskal etxeas de todo el mundo`. Consistió en un viaje cultural al País Vasco del que participaron las socias Silvina Arregui y Sofía Echeverría
  • Semana Cultural Vasca de Villa María: 60º e dición de un programa de arraigada tradición en nuestra ciudad y región. Un evento que celebra la cultura de los hijos del País Vasco, y que incluyó charlas, encuentro de cine, exposición artística y actos ceremoniales varios.

OCTUBRE:

  • Fiesta por el 70º Aniversario: Gran fiesta con motivo del 70° aniversario de la entidad, realizada en el salón de la Sociedad Rural de Villa María.
  • Fiesta de las Colectividades de Villa María y Villa Nueva: Multitudinario evento que, tras más de cinco años de ausencia, reunió a las colectividades de inmigrantes y sus descendientes de ambas villas, haciendo disfrutar al público presente con una gran variedad de comidas, música y bailes típicos de los países representados. El Centro Vasco participó con un puesto gastronómico, y la actuación del cuerpo de baile Jai Alai y de músicos vascos.
  • Nueva Comisión Directiva: En el amrco de la Asamblea General Ordinaria de la institución, resultó electa la nueva Comisión Directiva para el periodo 2016-2018. La misma tiene como presidente Gerardo Echeverría, y como Vicepresidente a Emilia Zugasti, quienes junto al resto del cuadro dirigencial elegido formaron parte de la lista Beti Euskaldunak (“Por siempre vascos”).

NOVIEMBRE:

  • Semana Nacional Vasca: llevada a cabo en Necochea, Provincia de Buenos Aires, con la participación de casi 50 socios y miembros de los distintos talleres del CV, y dos invitadas venidas desde el País Vasco: Sophie Albistur y Elorri Arin.

DICIEMBRE:

  • Cena de Fin de Año, Día del Euskera y Día del Pelotari: evento especial que cobijó un triple objetivo: promover el uso del euskera, justamente en el  día del idioma pirenaico (oficial del País Vasco) y festejar el fin de año y el Día del Pelotari (la pelota, deporte nacional de Euskadi) entre todos los socios y amigos de la institución.

Dia Internacional del Euskera

escrito por Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

1/12/16 - El próximo sábado, el Centro Vasco celebrará el Día del Euskera, el Día del Pelotari y el fin de año. Habrá cena y una clase abierta del idioma pirenaico.

El próximo sábado, en el Centro Vasco, se llevará a cabo un evento especial que cobijará un triple objetico: promover el uso del euskera, justamente en el  día del idioma pirenaico (oficial del País Vasco) y festejar el fin de año y el Día del Pelotari (la pelota, deporte nacional de Euskadi) entre todos los socios y amigos de la institución. La cita tendrá lugar a partir de las 21 horas, en la sede de Lisandro de la Torre 33.

Día del Euskera

Las celebraciones por el Día Internacional del Euskera (3 de diciembre), será uno de los pilares de la velada, teniendo en cuenta la importancia que esta  atrapante y milenaria lengua tiene en los vascos.  Se trata de uno de los idiomas más complejos del mundo, que en Villa María se enseña desde hace por lo menos dos décadas, justamente en la euskal etxea (en castellano “casa vasca”) local.

Durante la oportunidad, la profesora Florencia Denis realizará una clase abierta, que incluirá juegos, preguntas y otros elementos didácticos. Todo, pensado para continuar con la difusión del euskera, que es largamente hablado en Euskal Herria (los siete territorios históricos vascos, oficialmente parte de España y Francia) y que fue popular incluso en la zona rural de nuestra región y de otros muchos puntos de la pampa húmeda durante la primera parte del siglo XX (gracias a su uso por parte de la gran cantidad de inmigrantes vascos llegados a territorio nacional en aquella época).

Vale recordar que en el Centro Vasco se imparten clases de la lengua pirenaica, que son totalmente gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Hoy por hoy, hay dos niveles: principiantes y avanzados.

Día del Pelotari

Por otro lado, y en torno a la misma reunión, se estará conmemorando el día del pelotari, es decir, del jugador de pelota. Una disciplina que llena estadios en Euskal Herria, donde es deporte nacional (en sus distintas modalidades, como mano, pelota y cesta punta, pos solo nombrar algunas), y que también supo gozar de una gran popularidad en la región pampeana argentina. En Villa María, de hecho, hay varias canchas que tuvieron su época dorada durante las décadas del 70 y 80. Una de ellas, la del Centro Vasco, es un referente a nivel provincial e incluso nacional, con múltiples campeonatos disputados en su seno.

Es importante señalar que la nueva Comisión Directiva (que asumió el pasado mes de octubre), se ha planteado entre sus objetivos reflotar toda la actividad en torno a este atractivo deporte, por lo que el Día del Pelotari adquiere en esta oportunidad un cariz especial.

¿Porque el Día de Euskera se festeja el 3 de diciembre?

El Día del Euskera se institucionalizó en el año 1995, a través de un decreto del Gobierno Vasco y la Euskaltzaindia (en castellano, Real Academia de la Lengua Vasca), y desde entonces se festeja cada 3 de diciembre en Euskal Herria y en toda la diáspora repartida alrededor del mundo.

La elección de la fecha está enmarcada con el fallecimiento de Francisco de Jaso y Azpilicueta, un misionero vasco de notable ascendente en la Compañía de Jesús durante el siglo XVI, y quien a la postre sería canonizado por la Iglesia Católica y rebautizado como San Francisco Javier. Se trata de un personaje histórico emblemático del País Vasco.

Reservas para la cena

Aquellos interesados en participar de la cena del próximo sábado (sean o no socios), pueden hacerlo confirmando su presencia hasta el día viernes, en la sede de la institución (Lisandro de la Torre 33) o bien al teléfono (0353) 4534400, de 17 a 21 horas.

 

 

 

Coro Denak Bat

escrito por Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

img-20161115-wa0018

16/11/16 - El fin de semana pasado, los coreutas del Centro Vasco participaron del 4° Encuentro Nacional de Adultos Mayores.

El pasado fin de semana, el coro Denak Bat del Centro Vasco Euzko Etxea participó del 4° Encuentro Nacional de Adultos Mayores, que se desarrolló del sábado al lunes en el célebre Auditorio  Juan Victoria, de la ciudad de San Juan. La cita, también conocida como “Argentina Canta en San Juan”, reunió a una gran cantidad de grupos corales de todo el país, entre ellos el de nuestra institución.

En concreto, el Denak Bat estuvo representado por casi 20 vocalistas, dirigidos por la profesora Lorena Marín. Un conjunto de larga trayectoria que está integrado por socios de la entidad ubicada en calle Lisandro de La Torre, y que tiene la particularidad de cantar varias de sus canciones en euskera, el complejo y milenario idioma de los habitantes de Euskal Herria.

Además del coro del Centro Vasco, formaron parte del encuentro grupos de diversos puntos del país, como Santiago del Estero, Mendoza, la misma San Juan y otras localidades de la provincia de Córdoba, como Arroyo Cabral (Coro Municipal), La Laguna (Coro Municipal Amancay) y Oliva (Coro Giuseppe Mazzini). La organización corrió a cargo de “Canto a la Vida”, tradicional conjunto coral sanjuanino que cuenta con más de 50 integrantes y es uno de los más galardonados del género adultos mayores en el territorio nacional.

Amén de las presentaciones sobre el escenario, el domingo se realizó la cena de coreutas, un clásico de este tipo de eventos que sirve para vincular aún más a los cantantes, y fortalecer las relaciones entre ellos. Sana costumbre con la que el Denak Bat comulga desde su nacimiento, allá por el año 1967.

Sensaciones

“La experiencia fue muy positiva. Es un encuentro de carácter nacional, con todo lo que ello implica en términos de concurrencia y organización. Nos han recibido muy bien y hemos pasado momentos muy gratos, tanto arriba como abajo del escenario. Estamos felices por lo vivido y muy agradecidos de que nos hayan invitado a un evento de estas características”, comentó Lorena Marín, directora del coro del Centro Vasco.

“En lo que respecta a nuestro desempeño, la verdad es que ha sido muy bueno. Los chicos se lucieron arriba del escenario, dando todo de si. En particular, el resto de los grupos nos felicitó por el trabajo que venimos haciendo y la gente nos aplaudió muchísimo. A todos los que no nos conocían, les llamó la atención que cantáramos en euskera, un idioma que a los que no son vascos les resulta raro, exótico.  Para nosotros, difundir y dar a conocer nuestras raíces, es un gran orgullo”, agregó Marín.

Auditorio de lujo

Cabe destacar que el Juan Victoria, sede del evento, es uno de los auditorios más famosos del continente, y de hecho está considerado como uno de los recintos en su tipo con mejor acústica de toda Latinoamérica. Un lujo para los integrantes del Denak Bat, que regresaron a Villa María a pura sonrisa y con muchas ganas de seguir evolucionando en su arte.

 

 

Semana Nacional Vasca en Necochea

escrito por Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

La delegación del Centro Vasco Euzko Etxea participó de una nueva edición del multitudinario evento, llevado a cabo en Necochea. Sensaciones de una experiencia muy enriquecedora.

Días atrás, la delegación del Centro Vasco Euzko Etxea regresó a Villa María luego de participar de la Semana Nacional Vasca 2016, que se llevó a cabo del 11 al 13 del corriente en la ciudad de Necochea, y en la que intervinieron casi 50 socios de la entidad ubicada en calle Lisandro de La Torre.

Se trata del evento en su tipo más importante del mundo, que reúne a la populosa colectividad vasca de Euskal Herria (país no reconocido oficialmente, ubicado entre España y Francia) en Argentina, en torno a una gran diversidad de actividades culturales y sociales.

Una fiesta muy cara a los sentimientos de los hijos de Euskadi en general y en especial de los villamarienses, ya que fue nuestra ciudad la que acogió por primera vez el insigne encuentro, allá por el año 1972. En Necochea, dijeron presentes  vascos nativos, y descendientes de los mismos, todos integrantes de las más de 90 entidades vascas repartidas por todo el país, e incluso de naciones vecinas como Chile y Uruguay.

Repercusiones

“La Semana Nacional Vasca superó largamente nuestras expectativas. Una celebración hermosa en una ciudad hermosa, y en unas instalaciones espectaculares. La verdad es que estamos muy contentos de lo que pudimos vivir, reencontrándonos con viejos amigos de la colectividad, que se caracteriza en todo el mundo por los estrechos vínculos que mantiene entre sus integrantes. Necochea fue un ejemplo más de ello”, comentó  Gerardo Echeverría, presidente del Centro Vasco de Villa María.

A continuación, el “Lehendakari” (presidente, en euskera, el idioma de los vascos), expresó: “Una de las cosas más lindas que tuvo el evento fue la presentación de dos bandas de música y dos cuerpos de danzas especialmente venidos desde Euskal Herria, más específicamente de Iparralde (N de R: región ubicada en lo que oficialmente es territorio francés). Pero para nosotros, aún más destacable y emocionante fue la actuación de nuestro grupo de dantzaris con la presentación del Zuletino en la gala del sábado, y de los bailes de plaza el domingo”.

Acción y movimiento por doquier

Como suele ocurrir en cada edición de este multitudinario evento (al que también acuden funcionarios del Gobierno del País Vasco llegados desde la capital Vitoria/Gasteiz, en la provincia de Álava/Araba), la acción y el movimiento se multiplicaron por doquier.

En ese sentido, hay que nombrar las cenas (o “Romerías”) y almuerzos populares, la “Kalejira” con su característica tamborrada y bailes de plaza, las presentaciones de grupos de danzas y música tradicional (la mayoría de cada uno de los centros vascos presentaron sus números artísticos, entre ellos el de Villa María con su grupo Jai Alai), las reuniones de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), euskera y bibliotecarios, el “Mintzodromo” (iniciativa que busca justamente difundir el aprendizaje de la lengua pirenaica), y diversidad de otros coloquios culturales.

Vale subrayar que la delegación del Euzko Etxea tuvo representantes en todos los eventos mencionados. También, que el grupo arribo a Necochea acompañado de Sophie Albistur y Elorri Arin, dos invitadas llegadas a Villa María desde la ya citada región de Lapurdi.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda, árbol, calzado y exterior 

Asamblea General

escrito por Villa María    martes, 01 de noviembre de 2016

El Centro Vasco eligió su nueva Comisión Directiva


img-20161027-wa0007

28/10/16 – La misma resultó electa durante la Asamblea General Ordinaria 2016, realizada el pasado miércoles con una muy buena participación societaria.

En el año de su 70° Aniversario y ante una muy buena participación societaria, el Centro Vasco Euzko Etxea realizó el pasado miércoles su Asamblea General Ordinaria, mediante la cual resultó electa la nueva Comisión Directiva para el periodo 2016-2018. La misma ya ingresó en funciones y tiene como presidente (o “Lehendakari”, en euskera, el idioma de los vascos) a Gerardo Echeverría, y como Vicepresidente a Emilia Zugasti. También quedaron definidos los puestos de Secretario, Pro Secretario, Tesorero, Pro Tesorero, Vocales titulares (3) y suplentes (3) y miembros de la Comisión Revisora de Cuentas (4, contando al suplente).

El grupo que conforma la naciente Comisión se presentó a la votación como única lista, bajo el nombre Beti Euskaldunak (“Por siempre vascos”), resultando electa por unanimidad. Se trata de una formación que combina a socios históricos de la entidad con cuadros jóvenes que suponen el cambio generacional a futuro.

Objetivos trazados

En ese sentido, el flamante “Lehendakari” aseguró: “Nuestro lema es el de la apertura, de potenciar la llegada del Centro Vasco al grueso de la comunidad villamariense y de la región y viceversa,  sin descuidar las tradiciones y las líneas generales que conforman al Centro. Para ello, justamente, hemos conformado esta Comisión que mezcla experiencia con juventud. Uno de los objetivos elementales de esta nueva gestión será traer más gente joven a la casa vasca”.

A renglón seguido, Echeverría, destacó “el enorme desafío” que supondrá el mandato que recién comienza, teniendo en cuenta “el gran desempeño de la comisión anterior y de todas las comisiones que ha tenido nuestra euskal etxea en 70 años de trayectoria”, según afirmó.

“También queremos agradecer el apoyo que hemos tenido de los socios en general, y de cada uno de los grupos que conforman el Centro Vasco, como el de danzas, coro, pelota paleta y euskera, por sólo nombrar algunos” agregó Echeverría, un referente de la Pelota Paleta (deporte nacional de Euskal Herria) a nivel local, provincial y nacional.

Además de la llegada de jóvenes y nuevos socios, el electo cuerpo de dirigentes se plantea incrementar y fortalecer las actividades que ya se desarrollan (danzas, coro, clases de euskera, talleres de música, ciclo de cine vasco, simposios, charlas y otros eventos culturales, fiestas y reuniones sociales), generar un mayor impacto en el resto de la ciudadanía en general, reavivar la actividad que tiene que ver con la pelota paleta (con una cancha histórica, que es reconocida por los pelotaris de todo el país), y profundizar las relaciones con el resto de las instituciones villamarienses y de la región, el total de los casi 100 centros vascos de todo el país y el Gobierno del País Vasco.

Comisión Directiva periodo 2016-2018

Presidente: Gerardo Echeverría

Vice-Presidente: Emilia Zugasti

Secretario: Verónica Moreno de Alonso

Pro Secretario: Gabriela Ugo

Tesorero: José Munarriz

Pro Tesorero: Ángel Barrenechea

Vocales Titulares: Raúl Onnainty, Martín Alonso, María Sofía Echeverría, Martín Barrenechea, Ismael Martínez de Alegría y Florencia Deniz.

Vocales Suplentes: Lorena Viviana Marín y Gabriela Gianonni de Munarriz.

Revisores de Cuentas Titulares: Luis Carricaburu, Sabas Unzueta y Clara Fissore.

Revisor de Cuentas Suplente: Guillermo Pirra.  

 

Fuente: Prensa Centro Vasco Euzko Etxea

 

img-20161028-wa0015

 Compártelo