EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Gobierno Vasco

2017ko Leizaola Saria / Premio Leizaola 2017

escrito por EJ-GV    jueves, 27 de abril de 2017

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak, euskal autonomiarekin zerikusia edo horren azterketarako eta sakontzerako balioa izanik ikerketa-ikuspuntu desberdinetatik egindako ikerlanetarako "Jesús María de Leizaola" 2017 sarirako deia egin du. Deialdi horren oinarriak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko dira, maiatzaren 2ko alean.
Sarian parte hartzeko, ekainaren 6ra arte ikerlanak aurkez daitezke.
Argibideak ematen dituen foiletoa hemen: pdf Leizaola saria 2017 137,11 Kb
 
------------------ 
 
El Instituto Vasco de Administración Pública ha convocado el premio "Jesús María de Leizaola" 2017, para trabajos de investigación elaborados desde distintas perspectivas de estudio, cuyo objeto esté relacionado con la autonomía vasca o pueda redundar en el estudio y profundización de ésta. Las bases de la convocatoria de este año se publican en el Boletín Oficial del País Vasco de 2 de mayo.
Los investigadores que deseen concurrir a tal premio pueden presentar sus trabajos, hasta el 6 de junio.
Folleto informativo aquí: pdf Leizaola saria 2017 137,11 Kb

Leer más...

Documental: Gernika El Bombardeo en YouTube

escrito por EJ-GV    martes, 25 de abril de 2017

El canal de youtube Basque Doc ha puesto a disposición de todo el público en Youtube la película documental "Gernika El Bombardeo" (versión castellano), Gernika. Bonbardaketa (Euskeraz) y Gernika. The Story (English).

Leer más...

Mark your calendar for the NEBC Jai-Aldi

escrito por EJ-GV    miércoles, 05 de abril de 2017

 

 
All New England Basque Club members and friends are invited to participate in our Jai-Aldi Celebration on Saturday May 20th at Riki Lasa’s farm in Connecticut.
 
Where: 426 South Grand Street, Suffield CT 06093
When: May 20th, 11am to 7pm
 
This year’s program will include a memorial to remember our deceased loves ones, an exhibition of Basque rural sports, a Paella Challenge with the participation of the different chapters of the NEBC, and a Mus Tournament.
 
Dinner will be cooked and served by the NEBC and it will include bread, an assortment of salads, paella, roasted pork, dessert and coffee. There will be also a cash bar run by the club.
 
All attendees will be asked to make a contribution of 20$ per person (5$ per child).  

 

Leer más...

Xabier Irujo publica -Gernika. 26 de abril de 1937-, el libro más ambicioso y exhaustivo sobre el bombardeo

escrito por EJ-GV    miércoles, 22 de marzo de 2017

El balance de la Primera Guerra Mundial le salió a Winston Churchill negativo por el alto coste en vidas de soldados británicos y la explosión de la deuda nacional, derivada de los préstamos para mantenerse en una contienda demasiado larga. Al primer ministro del Reino Unido los problemas se le acumulaban no sólo dentro sino también fuera, en los territorios del imperio que se levantaban contra la metrópoli. En 1920, los somalíes comenzaron sus revueltas.

El ejército de la corona aún usaba camellos. Había que cambiar de estrategia y utilizar el potencial de la aviación, con su alta capacidad destructiva e intimidatoria y la rapidez con que podía doblegar al enemigo. La convicción de Churchill de que, a partir de ese momento, las guerras debían librarse en el aire es un primer hilo que conduce al 26 de abril de 1937 en Gernika, según el historiador Xabier Irujo. También contribuyeron a la tragedia las ambiciones de Hermann Wilhelm Goering, figura prominente del Partido Nazi y comandante supremo de la Luftwaffe, la aviación alemana.

Quería ganarse la simpatía de Hitler y pensó que un bombardeo a la villa foral, para ‘celebrar’ el cumpleaños del Führer el 20 de abril, podría servir para sus propósitos. Ochenta años después de aquel día fatídico, Irujo publica la obra más ambiciosa y completa sobre la destrucción de la simbólica localidad vizcaína, con el título de ‘Gernika. 26 de abril de 1937’ (editorial Crítica).

El relato y los testimonios se dan la mano con las cifras sobre la tragedia. Entre ellas hay algunas que resultan sorprendentes, como el número de operaciones de bombardeos que hubo en Euskadi durante la Guerra Civil: alrededor de 1.100, o 2,7 por día, entre las que destacan por su virulencia las de Gernika, Durango y Otxandio.

pdf La cronica mas exacta del infierno 438,41 Kb

Leer más...

Zuzendari berriaren agurra - Saludo del nuevo Director

escrito por EJ-GV    viernes, 17 de febrero de 2017

Kanpoan den Euskal Komunitatearentzako Zuzendari berriaren agurra:

Saludo del nuevo Director para la Comunidad Vasca en el Exterior:

pdf Agurra - Saludo

 

 Compártelo