EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos


FIVU - 20º Aniversario

escrito por FIVU    miércoles, 29 de noviembre de 2017

Zenn etcheverri enrique poittevin gilmet gorka lvarez aranburu sara pagola aizpiri luca goi y julin ariztia FIVU – Federación

La Federación de Instituciones Vascas del Uruguay cumplió 20 años de vida en el mes de Septiembre.

Con este motivo, realizó una reunión con integrantes de las casas vascas asociadas, amigos y directivos para recordar la fecha.

En un almuerzo muy íntimo y con un menú acorde, se realizó un recordatorio de lo realizado en el transcurso de dos décadas.

La institución surgida de la necesidad de concentrar en un lugar común las expresiones culturales de casas vascas que, en los años noventa del siglo pasado surgieron en distintos puntos del territorio uruguayo apoya y se apoya en los esfuerzos por conocer, conservar y difundir lo que trajeron nuestros mayores a esta noble tierra de acogida.

La idea de conformar un grupo social al que pertenezcan todas las expresiones y con el cometido de generar o impulsar actividades que cada centro proponga ha sido desde el comienzo la base, razón y objetivo.

La generación de espacios comunes de estudio y difusión de lo vasco, su historia, folklore, religión, mitología y creencias, es tan importante como mantener y cultivar contactos con las instituciones de la Euskal Herria de hoy.

Como siempre, fundamental es abrirse a la comunidad uruguaya como un colectivo que llegó desde los primeros momentos y ayudó a conformar este bendito País.

Convencidos que el camino que hemos emprendido hace tanto y tan poco tiempo vale la pena, es que en este pequeño festejo dejamos establecido el compromiso de redoblar los esfuerzos para seguir con el cumplimiento de los estatutos.

Acompañaron el brindis, la señora Sara Pagola Aizpiri, Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur y el señor Gorka Álvarez Aranburu, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior que, engalanaron la celebración.

Realizado en los salones de una de casas asociadas “Centro Euskaro”.

Menú constituido por Pintxos, Sopa de Ajo, Merluza en Salsa Verde y Goxua desarrollado por Maite Bengoa del Centro Haize Hegoa.

Los honores (Aurresku) estuvieron a cargo de los dantzaris de Eusko Indarra Dantza Taldea, Julio López y Karina Fernández Artasánchez. 

 

Leer más...

Convocatoria para participar de la muestra “Historias Vascas del Sur”

escrito por FIVU    domingo, 14 de septiembre de 2014

Nos llego está invitación desde la Delegación de Euskadi en Argentina - Mercosur, la cual compartimos. Cualquier consulta, comunicarse con Mariana Satostegui,  Tel: +54 11 41 20 05 86/88/90 opción 3, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 Se encuentra abierta hasta el 15 de octubre la convocatoria para presentar trabajos para participar de la muestra “Historias Vascas del Sur”. La propuesta consiste en que nos cuenten qué es y cómo se vive el ser vasco o vasca en América del Sur. La idea es armar un relato a partir de las posibilidades que nos ofrece lo digital bajo el modelo de relato transmedia, esto es, un relato que combine distintos formatos y tecnologías como video, animación, Web, texto escrito, historieta, Twitter, Facebook, apps, videojuegos, etc. Los relatos deben estar hechos combinando dos formatos o soportes como mínimo.
Se aceptarán trabajos de cualquiera de los países pertenecientes a América del Sur, desde Argentina y Chile hasta Venezuela y Colombia.
Con todos los aportes, es nuestra intención armar una exposición para mostrarle al mundo lo que es “ser vasco hoy” en el sur, en el marco de la Semana Nacional Vasca (Argentina) y la Transmedia week (Universidad del País Vasco), durante la primera semana de noviembre.
Para conocer las bases en detalle, ingresar a www.historiasvascasdelsur.org/bases.html
Para inscribir los trabajos, ingresar a www.historiasvascasdelsur.org/inscripcioacuten.html

Udaleku Uruguay 2010

escrito por FIVU    sábado, 22 de mayo de 2010

Los niños de centros integrantes de FIVU han realizado un nuevo campamento...

Leer más...

Gure Etxea Colonia tendrá sede propia

escrito por FIVU    martes, 24 de noviembre de 2009

Gran alegría en la ciudad de Rosario, Depto. de Colonia, Uruguay, al recibir la noticia de que el Gobierno Vasco aportará dinero para la adquisición de un inmueble destinado a la sede social de Gure Etxea Colonia de Rosario.

La euskal etxea Haize Hegoa de Montevideo (Uruguay) pone en marcha su nueva web

escrito por FIVU    martes, 09 de diciembre de 2008

Desde el centro vasco Haize Hegoa de Montevideo (Uruguay) nos informan que han puesto en marcha su nueva página web. En ella darán información de las actividades del centro y de noticias de actualidad de Euskadi.

Leer más...

 Compártelo