EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad

Festejos de San Juan

escrito por Viedma    lunes, 24 de julio de 2017

Con una gran convocatoria por parte de los vecinos de Viedma y Patagones, la Euskal Etxea de la Comarca, celebró una vez más la Fogata de San Juan en su sede de Calle Alberdi 169. Esta conmemoración de origen pagano, se destacó por presentar más de 60 personas en la puesta en escena y gastronomía; todos ellos socios, socias y simpatizantes de esta milenaria colectividad.

En la presentación, se reflejó el carácter FAMILIAR de la comunidad vasca a la hora de mostrar a la Sociedad quiénes son los vascos y por qué se mantienen desde hace miles de años en todo el mundo.

La fiesta comenzó con el rito del AKELARRE donde las SORGIÑAK (brujas) se acercan con antorchas al AKERBELTZ ( macho cabrío) para adorarlo y encender una fogata. Las SORGINAK a medida que dejaban sus antorchas encendidas, iban diciendo en lengua vasca SOMOS LAS DESCENDIENTES DE LAS BRUJAS QUE QUEMARON EN LA HOGUERA, SOMOS SUS SONRISAS, SUS ALMAS Y QUEREMOS VIVIR LIBRES!. Mientras adoraban al AKERBELTZ, se acercaron los JOALDUNAK -personajes paganos de Navarra- y las ahuyentaron con sus cencerros.

Acto seguido, llegó la bedición del fuego en manos de la persona más importante de la familia vasca: la ETXEKOANDRE (mujer o ama de la casa) y se invitò a los asistentes a tirar a la Hoguera todo aquello que quieran dejar atrás.

La nota distintiva fue del cuerpo de folkore de la institución LAGUN ONAK (Buenos Amigos) y de los niños del Taller de Euskera y Cultura, quienes interpretaron SORGIN DANTZA (Baile de Brujas/os) lo que permitió templar la fiesta e invitar a todos los vecinos a bailar en ronda.

Asumiendo que estábamos en vísperas del 9 de Julio y nuestra independencia, la agrupación folclórica el ESCAMPE cerró la actividad artística de una manera categórica, ofreciendo nuestras propias danzas argentinas.

Para finalizar, Se rehabilitó la calle que había sido cortada por la municipalidad y una vez apagado el fuego por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Viedma,  Toda la familia vasca y simpatizante de la Comarca, ingresó a la sede para disfrutar de más bailes, música y comidas típicas. Ahora tendremos que esperar hasta el año que viene para volver a disfrutar de San Juan.

A los vecinos, socios, familias, Municipalidad, Bomberos....DECIRLES "MUCHAS GRACIAS" NO ALCANZA

Ciclo de Cine en el Zazpi

escrito por Rosario - Zazpirak Bat    miércoles, 19 de julio de 2017

CICLO DE CINE EN EL ZAZPI

     UNA NUEVA SESIÓN DE BUEN CINE

EN EL ZAZPIRAK BAT

 

Leer más...

Euskera en acción: Mintzodromo

escrito por La Plata - Euzko Etxea    lunes, 17 de julio de 2017

Un MINTZODROMO es una actividad en la que la gente se reúne para hablar en euskera, tanto gente que es capaz de mantener una conversación, como aquellos que están aprendiendo. Su objetivo principal es impulsar la práctica oral del idioma.


En este primer encuentro, organizado conjuntamente por los profes del CV y la Lectora de la UNLP, se implementaron juegos (Pasapalabra y Pictionary) como estrategias para practicar el euskera, y… fue muy divertido! Oso polita!

Ver fotos en: https://www.facebook.com/pg/centrovasco.euzkoetxealaplata/photos/?tab=album&album_id=1363051993743893

Convenios con instituciones sociales y académicas

escrito por La Plata - Euzko Etxea    lunes, 17 de julio de 2017

Iniciando el mes de mayo se concretó la firma de un convenio con los Hogares Joaquín V. Gonzáalez y Bernardino Rivadavia, por medio del cual se ha  becado a niños de estos Hogares (hogar de acogida, para niños de 0 a 8 años, dependiente de la Secretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires) para que puedan participar gratuitamente de las actividades deportivas; facilitando las instalaciones en ocasiones especiales en las que estas entidades necesitan disponer de espacios para concretar fiestas institucionales (cumpleaños, aniversarios, etc.)

Y finalizando ese mismo mes se firmó también un convenio de colaboración con el Casal de los Países Catalanes de La Plata, a fin de establecer estrategias y acciones en defensa de las culturas que les dan origen, así como para el desarrollo de proyectos en común.   

Como tercer ítem en este apartado se puede citar la firma de convenios con entidades educativas:

a) la Universidad Nacional de La Plata para trabajar conjuntamente, tanto con el Rectorado como con todas y cada una de las 17 Facultades, con una matrícula de 120.000 alumnos de grado y posgrado que la integran. En ese marco ya se está trabajando con la Facultad de Ciencias Agrarias que ha realizado la actualización del relevamiento forestal del campo de deportes; y con la Facultad de Bellas Artes para la creación de un mural en el frente del Centro Vasco.

b) la Universidad del Este, implementándose en la segunda mitad del año la Cátedra  de Cultura y Lengua Vasca; así como iniciándose gestiones para promover la participación del alumnado y profesorado de esta Unidad Académica en las propuestas deportivas y culturales del CV.

c) Y a nivel escolar primario y secundario, se formalizó un convenio con el Instituto JM Estrada de la vecina ciudad de City Bell, con el objetivo de articular estrategias para la utilización del campo de deportes y la participación de las diferentes actividades ofrecidas a la comunidad.

 

Fiestas de junio y julio en La Plata

escrito por La Plata - Euzko Etxea    lunes, 17 de julio de 2017

El 9 de junio se concretó, como en años anteriores, el Concurso de Paellas que nucleó a diferentes áreas del Centro Basko y en esta ocasión con la participación de la Colectividad Uruguaya de Berisso.  La concurrencia cubrió la capacidad del trinquete, al igual que el rico olorcito de las diferentes cocciones.  El Primer Premio lo obtuvo la Biblioteca y el 2° las Damas.  

Ver fotos en: https://www.facebook.com/pg/centrovasco.euzkoetxealaplata/photos/?tab=album&album_id=1329306733785086     

La Fiesta de San Fermin se reallzó el domingo 9 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia Argentina. El programa incluyó Misa, (el txupinazo y los bailes de plaza se suspendieron por  la lluvia); almuerzo, bailes, coro, recuerdos de otros sanfermines, el tradicional chocolate con churros, cantos, sorte os y romería... Hermosa fiesta con amigos, familias, invitados de Euskal Etxeak vecinas y legisladores municipales y provinciales...

Ver fotos en: https://www.facebook.com/pg/centrovasco.euzkoetxealaplata/photos/?tab=album&album_id=1364397980275961 

 

 

 Compártelo