EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos


Cultura

RECITAL - GURE ESKU DAGO - ZINEMA - TOPAKETA

escrito por Buenos Aires - Euskaltzaleak    jueves, 02 de noviembre de 2017

DOMINGO 5 a las 18:00 horas KANTALDIA!! RECITAL!! DE CANCIONES Y MÚSICA VASCA!! Una ocasión única en Buenos Aires!! en el Espacio Cultural Campustellae Sarandí 1280, Michel Etcheverry, Xabaltx, Mikel Urdangarin, De a Dos (del grupo Maral), Zutarriak– entrada 150$ incluye una consumición. También habrá bebidas, pintxos y bokatas! reserva tu entrada en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Las entradas son numeradas

 

Cartel jaialdia 5 de noviembre

Leer más...

RECITAL DE MUSICA Y CANCIONES VASCAS/EUSKAL MUSIKA JAIALDIA

escrito por Buenos Aires - Euskaltzaleak    sábado, 28 de octubre de 2017

Cartel jaialdia 5 de noviembre

DURANTE EL ENTREACTO HABRÁ SERVICIO DE TABERNA 

Leer más...

EUSKAL MUSIKA JAIALDIA

RENUNCIA PRESIDENTE ARCHIBALDO URIARTE

escrito por Viña del Mar    martes, 17 de octubre de 2017

                                                                     ViÑA DEL Mar, 31 de agosto de 2017

Directores y socios 

Esusko Etxea Valparaíso- Viña del Mar

Presente                                     

 

                       Cumplo con  informarles que he presentado la renuncia al cargo de la Presidente de la Eusko Etxea – Casa Vasca Valparaiso ,  luego de 21 años ininterrumpidos en este  cargo, recibimos una Institución que estaba inactiva, luego de un largo receso.

                 La primera presencia como Institución en Valparaíso que tuvo  la Colectividad Vasca fue el año 1915, a través, de la Sociedad  de Socorros Mutuos Vasco – Chilena., luego en el año 1942,  con la visita a Valparaíso el ex Lehendakari Iñaki Aguire, se consolido un año más  tarde, la fundación de Euzko Etxea  Casa Vasca de Valparaíso, que perdura a estos  días, y  que recientemente  en el año  2015 , celebro con una gran  actividad social -  cultural , con la participación masivas de las Familias Vascas, el Coro Vasco  y Dantzaris  de la Euzko Etxea de Vicuña Mackenna , altas autoridades Vascas y Nacionales, más la   presencia  de app 300  socios, dieron un importante  realce a esta Celebración del Primer  Centenario ( 1915- 2015 ).

            Durante mi Presidencia y en conjunto al Directorio, se realizaron diferentes obras y actividades, sin duda entre ellas se debe destacar el antiguo anhelo de contar con una sede propia, es así como, luego de intensas gestiones con el Gobierno Vasco se adquirió la propiedad de calle Quillota 135 al 137 que luego de severas transformaciones, es hoy un orgullo para toda la Comunidad Vasca de la Región, como también de los amigos de nuestro pueblo. Fue importante, además,   importante retomar viejas tradiciones, como  la  celebración año a año ,  de la  festividad de San Ignacio de Loyola, que convocó  a cerca de trescientas personas, entre ellas Autoridades nacionales y del País Vasco.La excepción fue precisamente este año , 2017, que la actual Directiva no fue capaz de organizarla.           Se le dio la oportunidad a muchos jóvenes de viajar al País Vasco a través del programa Gaztemundu , a modo de ejemplo, cabe destacar que, este año 2017 ,  en el mes de Septiembre ,  viajará, Paulina Gonzalez , alumna del Colegio de la Fundación del  Padre Kepa  Bilbao  de Reñaca Alto. Además, en  dicha Fundación, se coopero este invierno donando 4.000 desayunos escolares para sus alumnos de escasos recursos  durante los meses de invierno, como la Casa Vasca la ha realizado los últimos cinco años.

          A través del Programa de ayudas económicas del Gobierno Vascos desde el año 2003,  se cooperó con  un  importante   números  de socios   mayores de edad , estas ayudas son anuales,  y para este  año 2017 , el Gobierno Vasco, no  ha dado a conocer aún  la resolución de la convocatoria  del presente  año.  Debo señalar, que los  requisitos  y bases   que se exigen en estos  programas, son muy rigurosos.

          En fin, se realizaron importantes actividades culturales que sería largo enumerar , a modo de ejemplo señalaré los Ciclos de Cine Vasco en el Cine Arte de Viña del Mar ,  la Publicación del Libro , “ Los Vascos en Valparaiso del siglo XX “ incorporado a la Colección Mundial Urazandi ; exposiciones y charlas  de Arte y cultura;  Plantación de un retoño del Árbol de Guernica en su  Patio central ,  los Programas sobre el Euskera ; Euskera Munduan ; y la formación  de  profesores de euskera, debo destacar la  labor que está  realizando  actualmente la profesora Leire  Martínez de Luco, y destacar la constante cooperación de Iratxe de Madariaga, actual Cónsul de Chile en el País Vasco,

           Finalmente agradezco a todos los directores y socios, que me apoyaron y confiaron en la gestión que concluye hoy luego de 21 años y a mis sucesores les deseo el mejor de los éxitos.

Atentamente

 

Luis Archibaldo Uriarte Araya

Aberri Eguna, una fiesta patria

escrito por Buenos Aires - Laurak Bat    jueves, 12 de octubre de 2017

Aberri Eguna en el Laurak

El  sábado 22 de Abril a las 21.:30 hs festejamos Aberri Eguna en el Laurak, con bailes a cargo del grupo de dantzaris y taska con diversas opciones de comida.

Fue un maravilloso, alegre y colorido encuentro por la patria....

 

El Laurak participa del Patio gastronómico del GCBA

escrito por Buenos Aires - Laurak Bat    jueves, 12 de octubre de 2017


El sábado 8 de abril a partir de las 13 hs, se realizó una nueva edición del Patio Gastronomico de las Colectividades en Av. de Mayo y Bolivar.

Hubo  como siempre coloridos espectáculos, gastronomía típica y también tubo lugar el primer desafío de Cocineros de Colectividades con un jurado de lujo que animo la jornada.

Para la Colectividad Vasca y desde el Laurak, participó en este nuevo desfío, nuestro cocinero estrella, Eduardo Oliveto, quién presentó los siguientes platos típicos ante el jurado:

1/ Gambas al Ajillo

2/ Txistorra en talo

3/ Abadejo a la vasca

4/ Merluza en salsa verde

 

Nuestro cocinero estrella paso a la ronda de semi final, un orgullo total...gracias Oliveto por representarnos tan bien y mostrar a los argentinos las delicias de nuestro querido Euskadi 

140 urte Aniversario del Centro Laurak Bat

escrito por Buenos Aires - Laurak Bat    jueves, 12 de octubre de 2017

En la semana del 13 al 19 de Marzo hemos festejado "a lo grande" el 140 aniversario de nuestra queridísima institución.

Fuimos acompañados por numerosos socios, amigos, centros vascos de nuestro  país y del mercosur, autoridades de FEVA, FIBU, de Estados Unidos y del País Vasco. 

Tuvimos el gusto de contar con la presencia de una importante delegación del Gobierno Vasco integrada por:

   * Consejero de Cultura y Política Lingüística - Sr. Bingen Zupiria

   * Secretaria General de Acción Exterior - Sra. Marian Elorza

   * Delegada de Euskadi en Argentina - Mercosur - Sra. Sara Pagola Aizpiri

   * Director para la Comunidad Vasca en el Exterior - Sr. Gorka Alvarez Aramburu 

y el técnico que acompaña a nuestra región desde hace mas de 20 años,  Andoni Martin Arce. 

 Fueron días de intensa emoción donde pudimos compartir momentos que quedarán guardados en nuestros corazones por siempre.

A continuación les acompañamos el programa de festejos:  

 

 LUNES 13 de marzo – DÍA DEL ANIVERSARIO

19.30 hs: Aurresku y saludo a los Lehendakaris del Laurak Bat. Posterior brindis

Lugar: Laurak Bat.

 

MIERCOLES 15 de marzo

9 a 18 hs: Congreso Académico Internacional: "Migrantes, refugiados, exiliados. Claves económicas y políticas desde una perspectiva de los Derechos Humanos entre pasado y presente”. Jornada académica en los 140 años de la Fundación del Centro Laurak Bat de Buenos Aires.

Lugar: Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires. Salón verde. Abierto al público.

Organizan: Facultad de Derecho (UBA), CONICET, UNSAM, Instituto Etxepare, Centro Laurak Bat. 

 

JUEVES 16 de marzo

9 a 14 hs: Seminario Migraciones y política en los siglos XIX y XX. 

Moderadores: Jon Ander Ramos EHU/UPV, Ruy Farías (CONICET-UNSAM). Con la presencia de investigadores argentinos y extranjeros.

Lugar: CONICET, Buenos Aires.

Organizan: IMHICIHU-CONICET, UNSAM

(Solo para investigadores y estudiantes universitarios avanzados)

19 hs: partidos de pelota de 1era categoría en el trinquete del Laurak Bat, organizado en forma conjunta con la Confederación Argentina de Pelota y la Federación Internacional de Pelota Vasca. (Modalidades: goma y cuero) 

 

VIERNES 17 de marzo

11 hs: Homenaje/Reconocimiento del Senado de la Nación Argentina al Centro Laurak Bat con motivo de su 140º aniversario. Abierto al público.

Lugar: Salón Illia. Palacio del Congreso.

16 a 18 hs: Mesa redonda sobre el proyecto "Museo de la inmigración vasca" en la Biblioteca del Laurak Bat. Con la participación de los Sres. Miguel Chiloteguy (Subdirector del Museo de la Emigración Gallega), Ruy Farías (CONICET y Museo Emigración gallega) y Enrique Luco (miembro de ICOM, Consejo Mundial de Museos de la UNESCO y Director del Museo Saavedra) y Diego M. Santos (historiador, curador en el Museo de La Plata y en el Museo de Arte Decorativo) y Pablo Ubierna, José Gabriel Anitua y José Gutiérrez por el Centro Laurak Bat.

 

SÁBADO 18 de marzo

12 a 17.30 hs: Festival "Buenos Aires celebra al País Vasco" en Av. de Mayo e/ Bolívar y Chacabuco

20 hs: Conferencia del Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco: Sr. Bingen Zupiria 

21 hs: Tasca y romería en el trinquete del Laurak Bat.

 

DOMINGO 19 de marzo

11.30 hs.: Bailes de plaza en Av. Belgrano frente al Laurak Bat

13 hs: Banquete 140º aniversario en el Laurak Bat

Maritxu Kajoi

escrito por Shanghai    viernes, 06 de octubre de 2017


Beste urte batez MARITXU KAJOI eguna ospatuko da Shanghaien! Dotore dotore jantzi eta animatu!


Once again, we will celebrate MARITXU KAJOI party at Shanghai. Wear your best suit or dress and join us!

 

Img 1415 

Ciclo de Cine Vasco: No controles

escrito por Viedma    viernes, 29 de septiembre de 2017

Con nutrida concurrencia, se llevó a cavo una nueva edición del Ciclo de Cine Vasco en la sede social del Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Patagones, con entrada libre y gratuita.

Se proyectó la película "No controles"(2010) que contó con la presentación de la alumna de Euskera Mercedes Barco junto a la responsable del Ciclo, Prof. Rocío Basterra. La comedia ATP, atrajo a público de todas las edades que colaboró con útiles y juegos para los ahijados Jardín Nº 70 de Viedma y Casa de Abrigo de Patagones de la Euskal Etxea de la Comarca.

La proyección fue en el marco del IV Encuentro de Centros Vascos Patagónicos que se desarrollará os días 29 y 30 de septiembre en la Institución con la presencia de delegados de los centros vascos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Confluencia (Neuquén) y Río Colorado.

Además, la ocasión fue especial porque al finalizar la proyección, se presentó el coro Abestu Beti, por primera vez en lo que va del año, bajo la dirección de Cristian Castillo.   

RENUNCIA DEL PRESIDENTE ARCHIBALDO URIARTE

escrito por Viña del Mar    miércoles, 27 de septiembre de 2017

Señores

Directores y socios 

Esusko Etxea Valparaíso- Viña del Mar

Presente                                     

 

                       Cumplo con  informarles que he presentado la renuncia al cargo de la Presidente de la Eusko Etxea – Casa Vasca Valparaiso ,  luego de 21 años ininterrumpidos en este  cargo, recibimos una Institución que estaba inactiva, luego de un largo receso.

                 La primera presencia como Institución en Valparaíso que tuvo  la Colectividad Vasca fue el año 1915, a través, de la Sociedad  de Socorros Mutuos Vasco – Chilena., luego en el año 1942,  con la visita a Valparaíso el ex Lehendakari Iñaki Aguire, se consolido un año más  tarde, la fundación de Euzko Etxea  Casa Vasca de Valparaíso, que perdura a estos  días, y  que recientemente  en el año  2015 , celebro con una gran  actividad social -  cultural , con la participación masivas de las Familias Vascas, el Coro Vasco  y Dantzaris  de la Euzko Etxea de Vicuña Mackenna , altas autoridades Vascas y Nacionales, más la   presencia  de app 300  socios, dieron un importante  realce a esta Celebración del Primer  Centenario ( 1915- 2015 ).

            Durante me Presidencia se realizaron diferentes obras y actividades, sin duda entre ellas se debe destacar el antiguo anhelo de contar con una sede propia, es así como, luego de intensas gestiones con el Gobierno Vasco se adquirió la propiedad de calle Quillota 135 al 137 que luego de severas transformaciones, es hoy un orgullo para toda la Comunidad Vasca de la Región, como también de los amigos de nuestro pueblo. Fue importante, además,   importante retomar viejas tradiciones, como  la  celebración año a año ,  de la  festividad de San Ignacio de Loyola, que convocó  a cerca de trescientas personas, entre ellas Autoridades nacionales y del País Vasco.La excepción fue precisamente este año , 2017, que la actual Directiva no fue capaz de organizarla.           Se le dio la oportunidad a muchos jóvenes de viajar al País Vasco a través del programa Gaztemundu , a modo de ejemplo, cabe destacar que, este año 2017 ,  en el mes de Septiembre ,  viajará, Paulina Gonzalez , alumna del Colegio de la Fundación del  Padre Kepa  Bilbao  de Reñaca Alto. Además, en  dicha Fundación, se coopero este invierno donando 4.000 desayunos escolares para sus alumnos de escasos recursos  durante los meses de invierno, como la Casa Vasca la ha realizado los últimos cinco años.

          A través del Programa de ayudas económicas del Gobierno Vascos desde el año 2003,  se cooperó con  un  importante   números  de socios   mayores de edad , estas ayudas son anuales,  y para este  año 2017 , el Gobierno Vasco, no  ha dado a conocer aún  la resolución de la convocatoria  del presente  año.  Debo señalar, que los  requisitos  y bases   que se exigen en estos  programas, son muy rigurosos.

          En fin, se realizaron importantes actividades culturales que sería largo enumerar , a modo de ejemplo señalaré los Ciclos de Cine Vasco en el Cine Arte de Viña del Mar ,  la Publicación del Libro , “ Los Vascos en Valparaiso del siglo XX “ incorporado a la Colección Mundial Urazandi ; los Programas sobre el Euskera ; Euskera Munduan ; y la formación  de  profesores de euskera, debo destacar la  labor que está  realizando  actualmente la profesora Leire  Martínez de Luco.

           Finalmente agradezco a todos los directores y socios, que me apoyaron y confiaron en la gestión que concluye hoy luego de 21 años y a mis sucesores les deseo el mejor de los éxitos.

Atentamente

 

Luis Archibaldo Uriarte Araya

Resultados 1 - 20 de 150

 Compártelo