EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad

SHANGHAIKO EUSKAL ETXEKO 2016. URTEKO EKINTZEN EGITARAUA

escrito por Shanghai    martes, 26 de abril de 2016

SHANGHAIKO EUSKAL ETXEKO 2016. URTEKO EKINTZEN EGITARAUA

 Zatoz gurekin ospatzera!!

 

 Egitaraua.jpg

Recordando Gernika

escrito por Buenos Aires - Eusko Kultur Etxea    lunes, 25 de abril de 2016


30 de Abril-20:30 Horas
 
"Sufrimientos silenciados.Una
 
mirada desde
 
 
Gernika hacia la Paz"



Parece ayer, 79 años después, es un hecho que sigue retronando en nuestro interior. Los múltiplesbombardeos durante la primavera de aquel fatídico1937. El último día de marzo perpetrado en Durango y 26 días después, en un lunes de mercado en Gernika.


La Doctora MARIA ELENA ETXEBERRI, en nombre de las dos asociaciones convocantes EUSKO KULTUR ETXEA y EKIN ARGITALETXEA disertará sobre lo acontecido en aquellas fatídicas fechas y sus repercusiones.
  


Aprovechando la cercanía en el calendario, la cena posterior girará con un menú relativo a la festividad de San Prudencio-Patrón de Araba:

-Revuelto de Perretxikos
-Alubiada
-Tarta San Prudencio
                            Tarjeta: 250 Pesos
-Bebida incluida-

Lugar: Mexico 1880
Día: 30 de Abril
Horario: 20:30 horas

Confirmaciones:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Taller de Danzas Vascas.

escrito por Buenos Aires - Eusko Kultur Etxea    jueves, 21 de abril de 2016

 
 
Euskal dantzak

en


Eusketxe


Este viernes, comenzará

 con una periodicidad

 mensual el 13° taller de

 Euskal dantzak de
Eusko

Kultur Etxea
,
 dictado por el profesor

 Aitor Alava

Os esperamos, para 
 compartir, disfrutar, conocer, profundizar, analizar, desde el lugar para el disfrute del amplio repertorio del Folklore vasco y sus semejanzas y analogías con el repertorio Argentino.

Mexico 1880
Viernes 22 de Abril
19 horas

Eusko Kultur Etxea
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Aberri Eguna

escrito por Villa María    viernes, 08 de abril de 2016

Aberri Eguna

05/04/16 - La tradicional celebración vasca tendrá lugar el sábado próximo, con actividades en distintos puntos de la ciudad.

Vuelven las fiestas, las reuniones entre amigos y el movimiento cultural al Centro Vasco Euzko Etxea. Tras el periodo veraniego y la reciente iniciación de los talleres (baile, coro y euskera entre ellos), la primera celebración del calendario 2016 la marca el Aberri Eguna. Un evento muy caro a los sentimientos vascos, que tendrá lugar el próximo sábado en diversos puntos de la ciudad.

En particular, la cita se compone de tres actividades: la visita y rezo en el panteón de la entidad en memoria de los socios difuntos, la misa con motivo de la fecha patria vasca y la cena de camaradería en la sede de la Euskal Etxea, sita en calle Lisandro de La Torre 33.

La primera contará con la participación de los socios actuales y estará a cargo del Presbítero Adrián Vásquez, de la Parroquia La Santísima Trinidad. Allí, a las 18 horas, se realizará un rezo y ofrenda floral a los inmigrantes de Euskal Herria y descendientes de la comunidad pirenaica que descansan en el Panteón del Centro, ubicado en el Cementerio Municipal La Piedad. 

Tras ello, la comitiva formada por integrantes de la colectividad y amigos, se dirigirá a la iglesia antes citada (a su vez conocida como “De los Padres Trinitarios”, emplazada en calle General Paz casi Boulevard Vélez Sarsfield), para celebrar a las 19 horas la tradicional misa conmemorativa de la fecha.  Luego del encuentro religioso, las puertas del Centro Vasco se abrirán nuevamente para festejar el Aberri Eguna con una cena en el Salón Euskal Herria, situado en los altos de la sede.

Pasado y presente

El Día de la Patria Vasca, o Aberri Eguna (en euskera, el idioma de la región pirenaica ubicada entre España y Francia y conocida como Euskal Herria), es una celebración muy importante en el imaginario vasco. Su nacimiento “oficial” se remonta a principios de la década del 30 del siglo pasado, impulsada fundamentalmente por los movimientos nacionalistas vascos.

 Aunque antiguamente se festejaba a la par del Domingo de Pascua (o “de resurrección”), hoy por hoy las reuniones conmemorativas son llevadas a cabo con posterioridad a esa fecha. Es el caso que se da en Villa María y la región, donde reside una de las colectividades vascas más importantes y con mayor ascendencia histórico-cultural de la Argentina.  

Cabe destacar que en nuestra ciudad el Aberri Eguna se conmemora prácticamente desde la creación del Centro Vasco Euzko Etxea,  engendrado formalmente el 9 de septiembre de 1946. En el año del 70° aniversario de la institución, la festividad adquiere especial significación.  

Reservas para la cena

Todos aquellos interesados en participar de la cena (sean socios o no), podrán reservar su tarjeta hasta el próximo jueves inclusive, de 17 a 21 horas en Lisandro de la Torre 33, o al teléfono (0353) 4534400. El costo es de $260 para adultos y de $100 para menores de entre 3 y 10 años.

El menú estará compuesto de la siguiente manera: Entrada: Tartines de Puerro y crema. Plato principal: Carré de cerdo con salsa oporto. Postre: Tiramisú de chocolate blanco y almíbar.

Trasformando Miradas-

escrito por Villa María    viernes, 08 de abril de 2016

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una ocasión para rendir homenaje a todas las mujeres del mundo que han luchado y luchan cada día para defender sus derechos, a veces con riesgo de sus propias vidas, y para reconocer que el feminismo es una cultura y una filosofía basada en valores necesarios para toda la humanidad. La igualdad contribuye al desarrollo de la autonomía de todas las personas, potencia valores solidarios, promueve el desarrollo de relaciones de igual a igual y contribuye a avanzar en la democracia. Porque la igualdad es un derecho humano que beneficia a toda la sociedad. Palabras expresadas en el proyecto Trasformando Miradas.

Por este motivo se desarrolló en conjunto de dos instituciones una muestra de filminas ilustrativas sobre la visión de la mujer y el mundo. En el marco,  Mes de la Mujer política desarrollada por la municipalidad de Villa María  y las actividades tradicionales de nuestra casa vasca se conmemora a las mujeres.

A través  de  Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer en su aniversario número 27 ha elegido lanzar distintas campañas de sensibilización en la sociedad vasca. Así, las imágenes que integran esta exposición permiten recorrer cuáles han sido las ideas, los temas y las problemáticas que se han abordado desde las políticas del Instituto. Esta muestra es difundida por el gobierno vasco, quienes nos facilitaron la información para poder llevar a cabo la actividad en nuestra ciudad.

El día 8 de marzo se inauguró la muestra en el Centro vasco Eusko Etxea hasta el día viernes 11 que se desarrolló una cena alusiva a la conmemoración mencionada. Luego se trasladó la muestra al Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio en el marco de la actividad Mes de la Mujer, con una duración hasta el jueves 30 de marzo.

 Compártelo