EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad

Ciclo de Cine Vasco: No controles

escrito por Viedma    viernes, 29 de septiembre de 2017

Con nutrida concurrencia, se llevó a cavo una nueva edición del Ciclo de Cine Vasco en la sede social del Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Patagones, con entrada libre y gratuita.

Se proyectó la película "No controles"(2010) que contó con la presentación de la alumna de Euskera Mercedes Barco junto a la responsable del Ciclo, Prof. Rocío Basterra. La comedia ATP, atrajo a público de todas las edades que colaboró con útiles y juegos para los ahijados Jardín Nº 70 de Viedma y Casa de Abrigo de Patagones de la Euskal Etxea de la Comarca.

La proyección fue en el marco del IV Encuentro de Centros Vascos Patagónicos que se desarrollará os días 29 y 30 de septiembre en la Institución con la presencia de delegados de los centros vascos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Confluencia (Neuquén) y Río Colorado.

Además, la ocasión fue especial porque al finalizar la proyección, se presentó el coro Abestu Beti, por primera vez en lo que va del año, bajo la dirección de Cristian Castillo.   

RENUNCIA DEL PRESIDENTE ARCHIBALDO URIARTE

escrito por Viña del Mar    miércoles, 27 de septiembre de 2017

Señores

Directores y socios 

Esusko Etxea Valparaíso- Viña del Mar

Presente                                     

 

                       Cumplo con  informarles que he presentado la renuncia al cargo de la Presidente de la Eusko Etxea – Casa Vasca Valparaiso ,  luego de 21 años ininterrumpidos en este  cargo, recibimos una Institución que estaba inactiva, luego de un largo receso.

                 La primera presencia como Institución en Valparaíso que tuvo  la Colectividad Vasca fue el año 1915, a través, de la Sociedad  de Socorros Mutuos Vasco – Chilena., luego en el año 1942,  con la visita a Valparaíso el ex Lehendakari Iñaki Aguire, se consolido un año más  tarde, la fundación de Euzko Etxea  Casa Vasca de Valparaíso, que perdura a estos  días, y  que recientemente  en el año  2015 , celebro con una gran  actividad social -  cultural , con la participación masivas de las Familias Vascas, el Coro Vasco  y Dantzaris  de la Euzko Etxea de Vicuña Mackenna , altas autoridades Vascas y Nacionales, más la   presencia  de app 300  socios, dieron un importante  realce a esta Celebración del Primer  Centenario ( 1915- 2015 ).

            Durante me Presidencia se realizaron diferentes obras y actividades, sin duda entre ellas se debe destacar el antiguo anhelo de contar con una sede propia, es así como, luego de intensas gestiones con el Gobierno Vasco se adquirió la propiedad de calle Quillota 135 al 137 que luego de severas transformaciones, es hoy un orgullo para toda la Comunidad Vasca de la Región, como también de los amigos de nuestro pueblo. Fue importante, además,   importante retomar viejas tradiciones, como  la  celebración año a año ,  de la  festividad de San Ignacio de Loyola, que convocó  a cerca de trescientas personas, entre ellas Autoridades nacionales y del País Vasco.La excepción fue precisamente este año , 2017, que la actual Directiva no fue capaz de organizarla.           Se le dio la oportunidad a muchos jóvenes de viajar al País Vasco a través del programa Gaztemundu , a modo de ejemplo, cabe destacar que, este año 2017 ,  en el mes de Septiembre ,  viajará, Paulina Gonzalez , alumna del Colegio de la Fundación del  Padre Kepa  Bilbao  de Reñaca Alto. Además, en  dicha Fundación, se coopero este invierno donando 4.000 desayunos escolares para sus alumnos de escasos recursos  durante los meses de invierno, como la Casa Vasca la ha realizado los últimos cinco años.

          A través del Programa de ayudas económicas del Gobierno Vascos desde el año 2003,  se cooperó con  un  importante   números  de socios   mayores de edad , estas ayudas son anuales,  y para este  año 2017 , el Gobierno Vasco, no  ha dado a conocer aún  la resolución de la convocatoria  del presente  año.  Debo señalar, que los  requisitos  y bases   que se exigen en estos  programas, son muy rigurosos.

          En fin, se realizaron importantes actividades culturales que sería largo enumerar , a modo de ejemplo señalaré los Ciclos de Cine Vasco en el Cine Arte de Viña del Mar ,  la Publicación del Libro , “ Los Vascos en Valparaiso del siglo XX “ incorporado a la Colección Mundial Urazandi ; los Programas sobre el Euskera ; Euskera Munduan ; y la formación  de  profesores de euskera, debo destacar la  labor que está  realizando  actualmente la profesora Leire  Martínez de Luco.

           Finalmente agradezco a todos los directores y socios, que me apoyaron y confiaron en la gestión que concluye hoy luego de 21 años y a mis sucesores les deseo el mejor de los éxitos.

Atentamente

 

Luis Archibaldo Uriarte Araya

Haize Hegoa, Ciclo de Conferencias

escrito por Montevideo - Haize Hegoa    miércoles, 27 de septiembre de 2017

       

        Invitamos a participar  el viernes 29, a la  charla del CICLO CULTURAL correspondiente al mes de Setiembre.

Nos reuniremos en nuestra Euskal Etxea, Isabela 3475 B a las 19:00 horas.

En  esta ocasión el tema será, “El Vasco ante la muerte”.

Leer más...

Eusko Indarra, Hogar de Ancianos Colonia Valdense

escrito por Montevideo - Haize Hegoa    lunes, 25 de septiembre de 2017

Grupo de Danzas Eusko Indarra colaborando con el Hogar de Ancianos de Colonia Valdense.

Eusko indarra hogar de ancianosEusko indarra hogar de ancianos.jpg 1Eusko indarra hogar de ancianos.jpg 2Eusko indarra hogar de ancianos.jpg 3Eusko indarra hogar de ancianos.jpg5Eusko indarra hogar de ancianos.jpg 4 

Eusko Indarra, 90 años del Puente Otegui

escrito por Montevideo - Haize Hegoa    lunes, 25 de septiembre de 2017

El Uruguay se declaró independiente de cualquier poder extranjero, el día 25 de Agosto de 1825

Desde entonces y cada Agosto, se festeja en todo el territorio nacional la vigencia de esta fecha.

Este año, en Minas, Capital del Departamento de Lavalleja, 120 km al noreste de Montevideo, se tuvo la buena idea de realizar los homenajes en uno de los ícono de la ciudad, el Puente Otegui.

Una de las formas de llegar a Minas es por la Ruta 12 que debe sortear el Arroyo San Francisco justo a las puertas de la ciudad, a través de un puente con características muy especiales.

El mismo cumplió exactamente 90 años, el mismo 25 de Agosto.

 

La historia cuenta que en la década del 40 del siglo XIX llegó a nuestras costas y de allí a las tierras de Minas, José Antonio de Arostegui, escapando de los resultados de la primera Guerra Carlista y buscando oportunidades en un solar desconocido.

En Irún dejó a su amor con la promesa de ir a buscarla en cuanto se presentara la ocasión.

Mucho tiempo hubo de pasar para que el joven José Antonio regresara a casarse con Ignacia Bengochea.

Cumpliendo su palabra, volvió a la reciente nueva República Oriental y se instaló en los campos de Lavalleja.

Tuvieron varios hijos, entre ellos a Agustina.

 

En 1865 llega a Uruguay y también se instala en el Pueblo de Minas, Juan Manuel Otegui, de la casa de Otegui en Amasa, muy cerca de Tolosa, Gipuzkoa.

 

Entre trabajo, tesón y esfuerzo forjó una buena posición que volcó a la comunidad para agradecer esta tierra de acogida y apostar a su futuro.

 

Mientras, conoce a la familia Arostegui Bengochea y queda prendado de Agustina.

Al cabo de un tiempo se casan y se instalan en la casa del campo lindero al arroyo San Francisco.

Suman virtudes para criar a cinco hijos varones que con afecto y veneración de sus mayores se afincaron en la zona, multiplicando lo aprendido en su hogar vasco y dejando a su vez, su impronta.

Si bien estaban muy cerca de la población de Minas, su casa quedaba en la orilla de enfrente y cada vez que crecía el arroyo su comunicación se cortaba con la misma velocidad de la subida del agua.

Es así que buscando soluciones, los Otegui construyeron un puente de madera, piques y alambre, pero se lo llevó la corriente de una inundación.

Un poco de agua no iba a vencer su férrea voluntad de estar habilitados de recibir al médico en caso de ser necesario y construyeron otro puente que, también se llevó el agua…

Llegado 1927 los hermanos Otegui decidieron zanjar definitivamente el diferendo de su familia con este bendito arroyo San Francisco y solicitaron el aporte profesional de la firma Dickeroff y Widmann, quienes proyectaron y ejecutaron la obra.

Ahora sí, las márgenes quedaron unidas y los vecinos pueden transitar libremente y con seguridad cualquiera sea el clima.

Los costos de la obra fueron asumidos por los hermanos Otegui, quienes donaron la construcción en agradecimiento a la localidad que los recibió con los brazos abiertos desde que llegaron sus ancestros…

Decidieron bautizar el puente con el nombre de su abuelo materno José Antonio de Arostegui, para perpetuar de esta forma la memoria de quien tanto les enseñó y les transmitió aquellos valores traídos desde la tierra euskalduna…

 

El puente hoy, se yergue orgulloso, luego de 90 años y ha sido rebautizado con el nombre de Puente Otegui.

 

Por tal motivo, la Casa de la Cultura de Lavalleja, la Intendencia del departamento en la persona de su Intendente Sra. Adriana Peña y la familia Otegui toda se unieron para realizar este encuentro y homenajear a Minas, al país y a la familia.

 

La fiesta debió ser suspendida por el mal tiempo, pero se realizó una semana más tarde.

 

La FIVU fue invitada conjuntamente con el grupo de danzas Eusko Indarra del Centro Haize Hegoa de Montevideo con la dirección en esta presentación de Mariel Fernández Artasánchez que, con sus danzas y colorido amenizaron el momento.

 

 

 

Leer más...

 Compártelo