EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. 29 euskara irakasle trebatzen Rosarioko ...

29 euskara irakasle trebatzen Rosarioko barnetegian

escrito por FEVA    jueves, 01 de agosto de 2013

Entre el 20 y el 27 de julio tuvo lugar en el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario el segundo curso intensivo (50 horas) del plan de formación de docentes de euskera cuyo proceso comenzó en enero del 2013 y finalizará en el 2016.

Esta formación implica la adquisición del euskera  - idioma vasco - y de cultura vasca, formación denominada “euskaldunización”. Es un curso diseñado específicamente para nuevo profesorado. Se desarrolla por internet en la plataforma de HABE “Ikasten.Ikasbil” y en forma presencial con dos encuentros anuales a modo de internado o “barnetegi”.

El equipo docente se compone de un tutor online, Dani Oiarbide (Maizpide Euskaltegia,  Lazkao, Euskal Herria) y de docentes en los cursos presenciales, que en el 2013 fueron Gabriel Arce, Gabriela Mendia y Sabrina Otegui (Buenos Aires, Argentina) y José Francisco Zinkunegi (HABE, Euskal Herria). Zinkunegi es además responsable del programa “Euskara Munduan – Euskara en el Mundo”, destinado a la enseñanza y promoción del euskera de euskal etxeas de quince países.

El curso estuvo enfocado en la comprensión y expresión oral de contenidos ya trabajados en la tarea online y en el uso del euskera en la vida cotidiana. Contó con la asistencia de 29 de las/los 33 integrantes.

 

 

  Barnetegi

 

Las puertas abiertas del Zazpirak Bat

En paralelo con el desarrollo del curso se realizaron otras actividades vinculadas al euskera y al Zazpirak Bat.

El sábado 20 por la mañana se reunieron Ricardo Basterra, Hugo Andiazabal y Damian Cebey, directivos de FEVA, con José Francisco Zinkunegi, para acordar los puntos del plan 2013-2014. Ese mismo día por la tarde, el Centro Vasco organizó un acto para presentar el “Curso de euskera y cultura vasca” que iniciará el próximo año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario. Se escucharon las palabras de Javier Oteiza y Fernanda Fignone, presidente y vicepresidenta del Zazpirak Bat, José Goity, decano de la Facultad, Ricardo Basterra, presidente de FEVA, José Fco. Zinkunegi, responsable de Euskara Munduan y Alejo Conti, docente que dictará el curso. En ese marco se entregó a A. Conti el certificado oficial de nivel de euskera como resultado del examen aprobado en octubre del 2012.

El martes 23 por la tarde el grupo realizó una visita guiada al Monumento a la Bandera, organizada por el Centro Vasco y conducida por el director del Museo.

El miércoles, entre las 18 y las19 hs., las y los integrantes del barnetegi tuvieron un encuentro con Sara Pagola, Delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur, en ocasión de su visita al Zazpirak Bat. Durante esa hora intercambiaron impresiones, información y planes a futuro con el euskera, tanto sobre el aprendizaje y la enseñanza como sobre las tareas de divulgación a realizar en los Centros Vascos.

El jueves y el viernes se sumaron a colaborar Alejo Conti, docente de euskera local y  Nati Hormazabal, docente de euskera de San Nicolás.

El viernes 26 por la noche, directivos y dantzaris del centro anfitrión compartieron la cena de cierre, al final de la cual entregaron presentes a alumnas/os y profesoras/es.

Y el sábado 27, nuevamente a clase, hasta el mediodía, momento en que finalizó el curso. Y nos saludamos hasta un próximo encuentro, un nuevo barnetegi, el tercero, que tendrá lugar en enero del 2014.

Mientras tanto, cada una, cada uno a su ciudad, su país, su euskal etxea, a seguir con el euskera.

 

Las/ los que allí estuvimos fuimos

Cynthia Uberuaga (Gure Txokoa, Azul) ; Maitena Etxepare y Iara Ulacia (Zingirako Euskaldunak, Chascomus) ; Mariana Grande Cobian (Euskaltzaleak, Ciudad De Buenos Aires) ; Sebastian Amaya (Eusketxe, Ciudad de Buenos Aires) ; Cecilia y Mariano Silva Torrea (Colectividad Vasca, Concordia) ; Gabriela Aguirre y Noemí Armendariz (Gerora, Cordoba) ; Martín Colombet (Toki Eder, Jose C Paz) ; Nerea Ariznabarreta (Denak Bat, Mar Del Plata) ; Nerea Salazr (Zazpirak Bat, Rosario) ; María Begoña Tisera (Euskal Etxea, San Nicolas) ; Valeria Oyarzabal (Zelaiko Euskaldunak, Santa Rosa) ; Vanesa Andrea Bauer e Inés Olazabal (Gure Etxea, Tandil) ; Alfredo Laborde (Hiru Erreka, Tres Arroyos) ; Florencia Deniz (Eusko Etxea, Villa María) - ARGENTINA

Maite Garcia Alava (Eusko Alkartasuna-Sao Pablo), Madalena Silva Alves y Thiago Imperatriz Barros Pereira (Eusko-Brasildar Etxea, San Pablo) - BRASIL

Christian Etxeberria (Euzko Etxea, Santiago) ; Camila García Galvez y Carolina Andrea Andonaegui (Casa Vasca, Valparaiso) – CHILE

María Gloria Zuazola Castro y Paola Rossano Ampo (Euskal Erria, Montevideo), María Laura Moreno Sasiain (Haize Hegoa, Montevideo) Angela Juanena  y María Noel Arrua Piccion (Euskaldunen Taldea, Salto) – URUGUAY

Y el equipo docente compuesto por Gabriel Arce, Sabrina Otegui y Gabi Mendia, por FEVA, ARGENTINA y José Francisco Zinkunegi, por HABE, EUSKADI.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo