EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. 2015ean Argentinan Euskarazek 25 urte ...

2015ean Argentinan Euskarazek 25 urte beteko ditu eta zuekin ospatu nahi dugu

escrito por FEVA    jueves, 16 de octubre de 2014

Quizás para nosotros sea ya algo natural la palabra “euskera”, conocer su origen, sentir que nos pertenece, identificarla entre otras lenguas, detectar entre infinidad de apellidos, nombres de lugares, de calles, aquellos que son de origen vasco. Quizás ya sea parte de nosotros decir kaixo, agur, cantar en euskera, bailar una ezpatadantza o un ipurdi dantza, decir que un rincón del centro vasco se llama txoko o que comeremos txistorra.

Sin embargo, no es natural.

Es un trabajo de años y años. Un trabajo que no sentimos como trabajo: transmisión, enseñanza, aprendizaje, encuentros, campañas, planes, en familia, en el centro vasco, en clases, en charlas, en comisiones directivas, en congresos, en asambleas, en la calle, en fiestas, en festivales, en declaraciones.

En el 2015 el programa Argentinan Euskaraz cumplirá 25 años.

A Argentinan Euskaraz pudimos llegar gracias a todos los que mantuvieron el legado del euskera en Argentina hasta los años 90. Y Argentinan Euskaraz dio una nueva forma a la manera de enseñar, aprender, difundir, y el euskera llegó a más centros vascos, a nuevos ámbitos, a más gente, incorporando nuevas metodologías, materiales y tecnologías.

Como homenaje a la voluntad, al esfuerzo realizado, a los frutos recogidos, proponemos festejar el 25 aniversario de Argentinan Euskaraz, y con ello, homenajear al Euskera en Argentina.

Una celebración que genere encuentros, una celebración que nos invite a vestirnos de fiesta.

Y estamos todas, todos invitados sumar aportes para el festejo.

La idea es conformar un calendario del 2015, en el que habrá algunas actividades a nivel nacional y otras serán las que cada Centro Vasco piense y pueda generar en algún momento del año como celebración del aniversario.

Nos gustaría recibir propuestas, sugerencias así como información sobre planes que ya tengan pensados.

Asimismo, distintas personas e instituciones están trabajando sobre actividades para enriquecer el desarrollo del año en torno al euskera.

Por el momento sabemos que están en preparativos:

- Concurso de logo “Argentinan Euskarazen 25.urteurrena”.

- Concurso de fotos para un almanaque del euskera 2015.

- Concurso de textos “25 urte”.

- Un libro sobre la historia de Argentinan Euskaraz a cargo de la Lic. Magdalena Mignaburu.

- Una muestra itinerante de la mano del Instituto Etxepare.

Próximamente daremos a conocer las bases para el concurso de Logo, dado que necesitaremos el resultado para diciembre, de forma de poder utilizarlo desde el inicio del 2015.

Así damos inicio a esta gran fiesta del euskera. Ongi etorri festara! 

Consejo Directivo de FEVA

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo