EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. Euskara Munduan-en beste barnetegi bat, ...

Euskara Munduan-en beste barnetegi bat, oraingoa Salton, Uruguain

escrito por FEVA    sábado, 24 de enero de 2015

Entre el 17 y 24 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Salto, Uruguay, el quinto barnetegi de euskaldunización para profesoras y profesores de euskera. Este curso se inscribe dentro del plan formativo del grupo Euskara Munduan iniciado en 2013 y que finalizará en el 2016.

La organización estuvo a cargo del  Centro Vasco local, Saltoko Euskaldun Taldea, juntamente con FEVA – Federación de Entidades Vasco Argentinas.

El curso contó con 17 asistentes: desde Chile, Santiago, Christian Etxeberria; desde Brasil, San Pablo, Maite Alava; desde Argentina Cynthia Uberuaga (Azul), Florencia Deniz (Villa María), Gabriela Aguirre (Córdoba), Ignacio Alustiza (Necochea), Inés Olazabal (Tandil), María Begoña Tisera (San Nicolás), Maria del Carmen Rodriguez (Arrecifes), María Valeria Oyarzabal (Santa Rosa), Mariana Grande Cobian (euskaltzaleak, Bs. As.), Martín Colombet (José C. Paz), Nerea Ariznabarreta (Mar del Plata), Sebastian Amaya (Eusketxe, Bs. As.); desde Uruguay, María Gloria Zuazola Castro (Euskal Erria, Montevideo), María Laura Moreno Sasiain (Haize Hegoa, Montevideo), María Noel Arrua (Salto).

 

En la conducción del curso participaron las y los profesores Dani Oiarbide del Maizpide Institutoa, quien es además el tutor del curso online, Sabrina Otegui  y Gabriela Mendia (Argentina), José Francisco Zinkunegi (HABE, Gobierno Vasco).

Se dictaron 60 horas clase. El objetivo principal de este curso fue la práctica comunicativa tanto en situaciones de la vida cotidiano como sobre los temas trabajados online en el cuatrimestre julio-diciembre 2014.

Además de la rica experiencia que implica cada uno de estos cursos, se ha sumado la generosidad de la colectividad del Saltoko Euskadun Taldea, que abrió las puertas de su casa para que la habitáramos como a cada una de nuestras euskal etxeak, y organizó excursiones para conocer lugares imperdibles del patrimonio como la Represa de Salto Grande, Termas de Dayman, la casa de Horacio Quiroga y la visita al casco de la ciudad.

En esta ocasión, además del encuentro de las y los integrantes del Euskara Munduan hubo espacio para el encuentro institucional. Entre el sábado y el domingo 17 y 18 el Sr. Hugo Andiazabal, presidente de FEVA, el Sr. Enrique Poittevin, presidente de FIVU (Federación de Instituciones Vasco Uruguayas), José Francisco Zinkunegi, responsable del programa Euskara Munduan de HABE y la Sra. Adela Soto Zudaire, presidente del Saltoko Euskaldunen Taldea, acompañada por miembros de la Comisión Directiva, mantuvieron diversas reuniones para tratar temas en común, tales como programa de euskera, y en general sobre actualidad de la colectividad de Argentina y Uruguay.

El barnetegi se cerró con un exquisito asado organizado por la gente del Centro Vasco.

El próximo barnetegi  se desarrollará en Argentina entre el 18 y 25 de julio, el que concluirá con una Jornada de formación docente entre el 25 y 26.

Zorionak eta eskerrik asko.

Agradecemos una vez más a todas, a todos lo que acompañan este proceso de aprendizaje de Euskara Munduan y que suman su dedicación trabajo; felicitaciones a las y los alumnos, docentes y al Saltoko Euskaldunen Taldea.

FOTO: Valeria García Oyarzabal.

 

Salto mas mas chico

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo