EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. COMIENZO DE ACTIVIDADES 2015

COMIENZO DE ACTIVIDADES 2015

escrito por Villa María    martes, 28 de abril de 2015


Con una reunión social a llevarse a cabo el próximo viernes 13 del corriente a las 20 horas en la sede de Lisandro de la Torre 33, el Centro Vasco Euzko Etxea dará comienzo a su calendario de actividades 2015. Se trata de un encuentro que compartirán socios y amigos de la casa vasca, y del que están invitados a participar todos aquellos vecinos de Villa María y la región con deseos de sumergirse en la apasionante cultura de Euskal Herria.

“Esperamos que este sea un gran año para nuestro centro. Hay muy buenas perspectivas, de la mano de una serie de actividades que vienen creciendo en los últimos años. El objetivo es el mismo que esta euskal etxea ha tenido en sus 68 años de historia: difundir la cultura de nuestros antepasados, tan rica en todos los sentidos”, indicó Ismael Martínez de Alegría, presidente de la entidad. A renglón seguido, el “Lehendakari” agregó: “Invitamos a todos aquellos interesados en aprender y participar de los distintos cursos y talleres, sin importar si son descendientes de vascos o no. Queremos hacer llegar los valores y la riqueza cultural de Euskal Herria a cada vez más gente, y en este 2015 redoblaremos los esfuerzos para lograrlo”.

Al respecto, el Centro tiene preparado una batería de talleres y actividades que caracterizan su impronta, como danza vasca (el grupo lleva por nombre “Jai Alai”), coro (conocido como “Denak Bat”), clases de euskera (el idioma de los vascos, una de las lenguas más antiguas e interesantes del mundo), pelota paleta (o frontón, el deporte nacional del País Vasco), torneos de mus (un tradicional juego de cartas que es originario de esa región ubicada entre España y Francia), y el ciclo de cine. Algunas de los mencionados convites vienen teniendo lugar desde el mismo nacimiento de la institución, mientras que otros han surgido en épocas más recientes.

Además, durante la cita del viernes se brindarán detalles de los distintos eventos sociales organizados por la Comisión Directiva y el grupo de socios. De dicho cronograma, destaca el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca (a desarrollarse el próximo domingo 12 de abril), la Fiesta de San Fermín (julio), los homenajes a San Ignacio de Loyola (agosto), el viaje a la Semana Nacional Vasca Argentina de Macachín, La Pampa (fines de octubre), la Semana Cultural Vasca (noviembre), y los festejos por el Día Internacional del Euskera (diciembre), entre otros.

Días y horarios de los talleres

Grupo de danza Jai Alai: “Txikis” (o “chicos”): sábados a las 14 horas; “Medianos”: sábados a las 15; “Gazteak” (o “jóvenes”): sábados a las 17; “Helduak” (o “mayores”): lunes a las 20:30. Coro “Denak Bat”: lunes y jueves a las 20. Clases de euskera: sábados a las 16. Escuela de Pelota Paleta: sábados a las 10 (el frontón está abierto de lunes a sábados a partir de las 11 horas). Mus: Martes a las 20. Ciclos de Cine: El último jueves de cada mes a las 21 (inicia en abril). Todas las actividades tienen lugar en la sede del Centro Vasco.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo