EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Iñaki Deuna y Celebracion 100 ...

Iñaki Deuna y Celebracion 100 años de la Casa Vasca Valparaiso

escrito por Viña del Mar    domingo, 16 de agosto de 2015

Con la presencia del Sr. Rafael Kutz , Delegado del Euskadi en Chile, Iratxe de Madariaga, Consul de Chile en Euskadi, Ignacio Bastarica y Rossana Arza, Presidentes de las  Casas Vascas de  Santiago, socios y  numerosa  familia  vasca, se  efectuaron las  actividades  programadas,

Palabras del Sr. Archibaldo Uriarte, Presidente de la Casa Vasca  Valparaiso,  en la celebración de Iñaki Deuna y Celebración de los 100 años de la Casa Vasca Valparaíso

Queridos amigos, amigos  todos

Estamos alegres de esta magnífica concurrencia. Hemos logrado reunir a la familia vasco-chilena en una ocasión muy especial.

No solo estamos celebrando la tradicional IÑAKI DEUNA.  Estamos celebrando además los CIEN AÑOS de la presencia vasca organizada en nuestra querida Provincia de Valparaíso.

Con vaivenes, con períodos inactivos, con presencia y carencia de sede social, con muchos integrantes activos y otras veces con muy pocos.  Y AQUÍ ESTAMOS. 

Porque es sabido que toda Organización, del propósito que sea, tiene su ciclo infalible que es Nacer, Crecer, Desarrollarse y Morir.  Al igual que los seres vivos. 

Por eso, mientras la mayoría de las entidades de colonia en Chile ya han completado este ciclo, nosotros, después de 100 años, ESTAMOS AQUÍ.

Estamos aquí, con una hermosa sede social propia, con un equipo Directivo entusiasta, con planes y proyectos culturales, mostrando la realidad vasca a nuestros compatriotas, fortaleciendo el aprendizaje del euskera, atendiendo como consulado informal a cientos de vascos que llegan cada año a la provincia por diferentes motivos:  laborales, turístico, de estudios.

Nos financiamos con las cuotas sociales de los socios y con el aporte que nos hace el Gobierno Vasco, que está condicionado a las actividades de extensión gratuitas que hacemos a miembros de la comunidad y a socios.  Ningún director recibe honorarios, solo se les permite hacer gastos personales de sus propios bolsillos.

Entonces, ¿cómo sobrevivimos? ¿por qué no pasamos a la última etapa del ciclo vital? Porque hay entusiasmo y trabajo para conseguir recursos externos. Porque hay un Gobierno Vasco que confía en lo que hacemos. Porque hay una mayoría de socios que pagan sus cuotas.  Por eso ESTAMOS AQUÍ.

Queremos agradecerles su presencia y su apoyo. Queremos que se acerquen más a nuestra sede, que la usen, que la disfruten, que vivan lo que vivimos diariamente.  Queremos empezar nuestro año 101 de vida con entusiasmo, queremos pedirles a los jóvenes que se preparen para reemplazarnos, que usen su creatividad, su entusiasmo y su fuerza juvenil para asegurar a nuestros nietos, que seguiremos activos, por mucho tiempo.  Que esos jóvenes vuelvan a repetir:  AÚN ESTAMOS AQUÍ.       Muchas gracias

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo