EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Festejo de San Femin

Festejo de San Femin

escrito por Villa María    viernes, 04 de septiembre de 2015

 

"Entzun arren San Fermín / zu zaitugu patroi / zuzendu gure oinarrak / entzierru hontan otoi ¡Gora San Fermín!" (A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín!”).

Así cantan los llamados “mozos” previo al inicio de cada corrida. Es el momento de mayor expectación de las Fiestas de San Fermín. Una de las celebraciones más famosas y populares del mundo, que es marca registrada de Iruña (Pamplona) y por lo tanto de Euskal Herria, y que como tal tiene su versión local en el Centro Vasco Euzko Etxea. Este año, los festejos se desarrollarán el próximo sábado 11 del corriente a partir de las 21:30 horas, con una cena y baile en el Salón Euskal Herria, ubicado en los altos de nuestra sede (Lisandro de la Torre 33).

Allí, socios y amigos de la institución honraremos al Patrono de la capital de Navarra y por asociación a todo el pueblo vasco. Entre muchas vestimentas típicas (los pantalones y camisas blancas, con pañuelo rojo al cuello), y ambiente general de regocijo, la cena consistirá en callos a la vizcaína, un plato de aquella región de Euskadi que corporiza un verdadero clásico de la gastronomía vasca.

El delicioso platillo (lleva mondongo, chorizo, jamón, cebolla, puerro, pimiento, zanahoria, ajo y aceite de oliva), será acompañado por una entrada de tortilla de papas, y arroz con leche de postre. La tarjeta tiene un costo de $120 (bebidas aparte), y hay tiempo de reservar hasta el jueves 9. Vale destacar que el dinero recaudado servirá para financiar el viaje del CV a la Semana Nacional Vasca Argentina 2015, que tendrá lugar del 16 al 22 de noviembre en la localidad de Macachín (La Pampa).

Tras el banquete, será tiempo del espectáculo artístico, con la actuación del grupo de danza Jai Alai. El  cuerpo de dantzaris de la casa nos deleitará con un repertorio de bailes vascos, naturalmente cortejadas por las melodías tradicionales del terruño pirenaico.

Después, los brindis, las charlas y las celebraciones irán a tono con la música y el baile propuesto desde los parlantes por el DJ. Como para disfrutar de nuestra adaptación de los sanfermines  a pura algarabía.

Un evento emblemático

Las Fiestas de San Fermín se llevan a cabo todos los años entre el 6 y el 14 de julio en la ciudad de Iruña (Pamplona), cabecera administrativa y política de Nafarroa (Navarra). Constituyen un homenaje a Fermín de Amiens, misionero asesinado por opositores a la fe cristiana a principios del siglo IV.

El evento, que tiene sus orígenes en la edad media, es considerado como una de las fiestas más célebres y multitudinarias del planeta. En ese sentido, se calcula que en cada día de san fermínes participan más de un millón de personas (la población de Iruña es de menos de 200 mil).

Reservas

Para participar de la cena en el Centro Vasco, hay tiempo de reservar tarjetas hasta el día jueves 9, ya sea de manera personal en Lisandro de la Torre 33 o por teléfono al (0353) 4534400 (días y horarios de atención: de lunes a viernes, de 17 a 21 horas).

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo