EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. San Ignacio del Loyola

San Ignacio del Loyola

escrito por Villa María    viernes, 04 de septiembre de 2015

San Ignacio es el principal referente religioso del País Vasco, fundador de la Compañía de Jesús, declarado santo por sus milagros, y patrono de Vizcaya y  Guipúzcoa, las dos regiones geográficas más pobladas de Euskal Herría. Suficientes credenciales como para que cada agosto el Centro Vasco de Villa María lo honre con la tradicional Fiesta de San Ignacio, un evento que reúne a socios y amigos de dicha institución, y que este año tendrá lugar el próximo sábado en la sede central de la entidad, ubicada en calle Lisandro de la Torre 33 de nuestra ciudad.

La cita, de raigambre costumbrista y todo un clásico de las colectividades de Euskadi repartidas por el mundo, estará compuesta por una misa a llevarse a cabo en la Parroquia de la Santísima Trinidad (General Paz casi Boulevard Vélez Sarsfield), y una cena con espectáculos artísticos en el Salón Euskal Herria. Como siempre, el encuentro servirá para reunir a la familia vasca y a todo aquel interesado en aprender más sobre esta cultura milenaria.

En concreto, las actividades comenzarán a las 19:00 hs. con una misa en la también llamada Parroquia de los Padres Trinitarios. Allí, habrá una ofrenda especial para la figura de Ignacio de Loyola (nacido en Azpeitía, Gupúzcoa, a fines del siglo XV) y cantos alegóricos con la participación especial del coro Denak Bat.

Tras ello, los participantes se dirigirán a la sede de la Eusko Etxea (“casa vasca” en euskera, el idioma pirenaico), para darle vida a la cena conmemorativa, que iniciará a las 21:30 aproximadamente. Se espera que unas 200 personas participen del convite, en el cual se realizarán bailes típicos de la región ubicada en el norte de la península ibérica (entre España y Francia). En ese sentido, destaca dentro del programa la actuación del grupo de baile Jai Alai, compuesto por socios de la entidad de todas las edades.

Por su parte, el tradicional cambio de alcalde homenajeara a un integrante del centro con dilatada trayectoria en el terreno del vasquismo. Cabe aclarar que el alcalde es una figura protocolar dentro de cada euzko etxea del mundo, y su elección se basa en aspectos como trayectoria, sabiduría e  integridad. El cargo tiene una duración de dos años.

Cena

El menú consta de una entrada de canapés varios y paquetitos de humita con salsa blanca, Ojo de Bife con salsa merlot y papas como plato principal, y Trifle de mousse de chocolate como postre. Las bebidas dispuestas son vino, gaseosas y cerveza. La tarjeta tiene un costo de $200, y hay tiempo de hacer las reservas hasta el día viernes en la sede del Centro Vasco, cito en Lisandro de la Torre 33, o a través del teléfono (0353) 4534400. (Días y Horarios de atención al público: de lunes a viernes de 17 a 21 horas).

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo