EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Escuela de Pelota

Escuela de Pelota

escrito por Villa María    miércoles, 06 de enero de 2016

 

Pelota

La pelota vasca es un deporte poco conocido en Villa María, pero una piedra angular de la identidad del País Vasco. Por eso, desde hace décadas es practicado en el Centro Vasco de nuestra ciudad, dónde además de los partidos de adultos, cada sábado a las 14 horas se imparten clases para “Txikis” o niños en la sede de la institución, cita en calle Lisandro de la Torre 33.

El encargado de las lecciones es el entrañable Agustín Olaiz, un anciano con alma de joven nacido en el corazón de Euskal Herria (más precisamente en Lekaroz, Navarra, pueblo de aquella región ubicada entre España y Francia), y que desde hace 65 años vive entre la zona rural de Tío Pujio y la la capital del departamento San Martín.

Agustín es un fanático del deporte nacional de Euskadi, y ha estado involucrado desde siempre con la actividad; ya sea compitiendo durante sus años mozos en distintos torneos nacionales e internacionales, como en lo concerniente a la organización de eventos y la enseñanza. De ahí que, con sus muy bien llevados 81 años, haya aceptado gustoso impartir clases de pelota cuando los dirigentes del Euzko Etxea le presentaron la propuesta, a principios de este 2015.

“Para mi es un gran alegría poder enseñarle a los niños lo básico de este bello deporte. Cada sábado nos reunimos con los chicos y es muy lindo verlos aprender las particularidades de un juego super entretenido”, cuenta el también Alcalde del Centro Vasco. La última frase viene a cuento de la dorada década del 80, cuando el frontón de la entidad se llenaba de pelotaris de Villa María y la zona.

Sin embargo, Agustín no se da por vencido en su lucha por difundir las virtudes de la actividad “Es difícil, hoy los chicos tienen cada vez más ocupaciones, y las manos blandas de tanto internet y esas cosas. Pero vamos a seguir tratando de impulsarlo, por todo los bueno que genera. Para mi, el solo hecho de ver a un grupo jugando con el entusiasmo que lo hacen, me pone muy feliz”, cuenta el navarro, y el rostro iluminado no lo deja mentir.

Algunas particularidades

La pelota vasca es un deporte ancestral de Euskal Herria, nacido alrededor del siglo XIII y de fuerte raigambre rural. Usualmente se juega en parejas (aunque también existen competencias individuales). Los jugadores golpean la pelota contra un paredón o “Frontón”, intentando doblegar a sus rivales.

En rigor, existen varias modalidades del juego. Las más populares son la pelota mano (se disputa pegándole a una pelota de cuero muy dura con la mano limpia, y es la forma más tradicional y la favorita en el País Vasco), la pelota paleta (la más practicada en Argentina y naturalmente en Villa María, se juega con paletas de madera y pelotas de goma pequeñas y muy veloces), y la cesta punta o “Jai Alai” (se utiliza una sesta de pelota). También es conocido el llamado “Frontenis”, el cual es muy similar a la pelota paleta, aunque en lugar de estos aparejos de madera se emplean raquetas de tenis.

Justamente, es esta modalidad la que usualmente practican los niños durante las clases, y con pelotas de tenis. Una vez que toman experiencia y con el paso de los años, comienzan a utilizar las paletas y pelotas tradicionales.

Las clases

Se desarrollan los días sábados a las 14 horas, en el frontón ubicado en los fondos del Centro Vasco (Lisandro de la Torre 33). Las mismas no tienen costo alguno, y están abiertas a todos los niños interesados en aprender a jugar y hacer amigos.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo