EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Aniversario de Villa María

Aniversario de Villa María

escrito por Villa María    miércoles, 06 de enero de 2016

 

Desfile

21/09/15 - Será el próximo domingo 27, en la Avenida Sabattini. De la actividad formarán parte los integrantes del grupo de danza “Jai Alai”.

En una acción que se viene repitiendo durante los últimos años y que va convirtiéndose en sana costumbre, el Centro Vasco Euzko Etxea participará del desfile conmemorativo por el aniversario de la fundación de Villa María. El evento tendrá lugar el próximo domingo 27 del corriente a partir de las 10 horas, en el circuito que abarca buena parte de la Avenida Sabattini (entre las calles Entre Ríos y Catamarca), de la capital del Departamento General San Martín.

Tal como ocurriera durante los festejos patrios del pasado 25 de Mayo en Villa Nueva, nuestra euskal etxea formará parte de la cita representada por su cuerpo de baile, conocido bajo el nombre de “Jai Alai”. En concreto, desfilaran los integrantes de las tres ramas de edades del taller de danzas vascas: Txikis (o niños), Gazteak (o jóvenes) y Helduak (o mayores).

Con el objetivo de fomentar la identidad del centro vasco y la cultura de Euskal Herria en general, los bailarines irán ataviados igual que como lo hacen durante sus actuaciones en diferentes escenarios de la ciudad, la provincia y el país. Es decir, con los típicos trajes vascos. No faltarán pues, las txapelas ni abarkas, y mucho menos emblemas como la ikurriña y el escudo de Euskal Herria, además de las banderas argentinas y la pancarta con el nombre de la entidad ubicada en calle Lisandro de la Torre 33.

Cabe destacar que la delegación de nuestro centro comenzará el desfile en el cuarto lugar del grupo M, que comparte con el resto de las colectividades de inmigrantes de Villa María y la región,  como por ejemplo de Bolivia, Italia, España e Islas Baleares, entre otras.

148 años de historia

El desfile por el día de Villa María se lleva a cabo cada 27 de septiembre, y conmemora la jornada histórica en que la ciudad fue fundada por el bonaerense Manuel Anselmo Ocampo. A 148 años de aquel suceso, el evento servirá para materializar en un acto público la importancia que tienen para la sociedad villamariense las instituciones de la ciudad y sus integrantes.

Además `del Centro Vasco Euzko Etxea y otras muchas entidades locales, sobresale en el programa oficial provisto por la Municipalidad la participación de unos 300 efectivos del  Ejército Argentino, pertenecientes a la Banda Militar “Boquerón”, la Cuarta Brigada de Paracaidistas Militares de Córdoba  e incluso una sección de militares “históricos”.

También hay que subrayar la intervención de la Fanfarria Militar del Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, Escuadrón “Río Bamba”. Dicho conjunto “Está integrado por ejecutantes de instrumentos musicales de metal y percusión con capacidad de interpretar, además de música militar, música popular y académica” informaron desde la oficina de prensa de la Municipalidad.

Fuente: Prensa Centro Vasco Euzko Etxea

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo