EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Participación en Fiesta de Colectividades ...

Participación en Fiesta de Colectividades en La Carlota

escrito por Villa María    miércoles, 06 de enero de 2016


05/10/15 - El Anfiteatro Municipal de la localidad sureña será sede del evento, a desarrollarse el próximo domingo. Nuestra entidad estará representada por el grupo de danzas Jai Alai.

La Carlota celebrará el próximo domingo una nueva edición de la Fiesta Zonal de las Colectividades. Será a partir de las 18:30 horas, en el Anfiteatro Municipal de aquella localidad ubicada 110 kilómetros al sur de Villa María. El convite, que va por su 20° edición, contará tal como cada año con la participación de delegaciones de inmigrantes y descendientes de estos de distintos países del mundo. Entre ellos, dirá presente por segundo año el Centro Vasco de Villa María, que a través de sus grupos de danza buscará promover las bondades culturales de esa región europea (ubicada entre España y Francia).

Anteriormente desarrollado en el salón del Club Central Argentino, la Fiesta tendrá lugar en el remozado Anfiteatro Municipal, que estará especialmente preparado para la ocasión. Allí, las delegaciones de inmigrantes llegadas de diferentes puntos de la provincia darán a conocer algunas particularidades de su cultura, fundamentalmente en lo concerniente a danzas y vestimentas típicas. Previamente, se llevará a cabo el tradicional desfile por las calles de la ciudad sureña.

El evento es uno de los clásicos en la agenda del Departamento Juárez Celman, con dos décadas de trayectoria a las espaldas, y fama ganada entre los habitantes de la región. Tanto así, que el municipio local viene preparando las calles con ornamentaciones tendientes a potenciar el espíritu de la cita. En ese sentido, hay que mencionar por ejemplo la colocación de banderas de los países participantes y otras decoraciones del estilo a lo largo de la céntrica Avenida Vélez Sarsfield.

Representación de la Euzko Etxea

De la celebración, formará parte por segundo año consecutivo el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María. La institución, que la semana pasada cumplió 69 años de vida, estará representada por su cuerpo de danza, denominado Jai Alai (“Fiesta alegre” en euskera, el idioma de los vascos). Al mismo lo componen bailarines de todas las edades, separadas en los segmentos Txikis (o niños), Gazteak (o jóvenes) y Helduak (o mayores).

Como es costumbre, los integrantes de la casa vasca irán ataviados con la vestimenta típica de Euskal Herria, que incluye las famosas “Txapelas” (o boinas) y “Abarkas” (especies de alpargatas con cuerdas atadas a los gemelos). En línea con el resto de las delegaciones, durante el desfile también se portarán estandartes de la nación pirenaica, como el escudo de armas y la bandera nacional (“Ikurriña” en euskera, de colores verde, rojo y blanco).

En lo que respecta específicamente a la actuación en el Anfiteatro Municipal de La Carlota, los directores de Jai Alai informaron que presentarán unos cinco o seis números de bailes típicos, entre ellos danzas con arcos, polka, arin arin y fandango.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo