EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Semana Nacional Vasca en Macachin ...

Semana Nacional Vasca en Macachin

escrito por Villa María    miércoles, 06 de enero de 2016

 

Semana macachín

03/11/15 - Nuestro Centro Vasco se hizo presente en el evento más importante de la diáspora a nivel mundial, cuya edición 2015 se llevó a cabo en Macachín, La Pampa. Aquí, un resumen de lo acontecido.

Una gratísima experiencia vivieron los socios del Centro Vasco Euzko Etxea que participaron en la Semana Nacional Vasca 2015, realizada en Macachín, provincia de La Pampa, entre el 26 de octubre y el 1° del corriente. Así lo aseguraron los casi 40 integrantes de nuestra institución que se hicieron presentes en aquella localidad, para compartir junto a los vascos de todo el país lo que muchos definieron como uno de los mejores eventos en su tipo de la historia.

“Fue una fiesta espectacular. La gente del pueblo nos recibió de una manera extraordinaria, con mucha calidez. Se notaba lo importante que era para ellos esta edición. La organización estuvo perfecta, con montones de actividades y participación masiva. Pero lo que más destacamos es eso: como todo Macachín se involucró de lleno, como se volcó al evento para hacerlo realmente memorable”, aseguró en ese sentido Dario Azumendi, Secretario de nuestra entidad.

Lo más destacado

Aunque la acción comenzó el día lunes, los representantes el Centro Vasco Euzko Etxea (al igual que la inmensa mayoría de delegaciones) arribaron el día viernes en horas de la mañana. Entonces, fueron recibidos por los anfitriones con un desayuno especial.

A partir de allí, todo fue ir y venir, conocer y disfrutar, reencontrarse con amigos de diversos puntos de la Argentina y compartir momentos de alegría y emoción. El viernes, por ejemplo, se realizó un recorrido por el pueblo (que cuenta con unos 8 mil habitantes y está ubicado en el centro este de la provincia), seguido de una gran almuerzo popular, partidos de vóley playa para los más pequeños, visita a las cercanas Salinas Grandes de Hidalgo, encuentro de coros, una charla protagonizada por Mikel Ezkerro, el célebre Txupinazo y la cena con recital del grupo Amaral, entre otras actividades.

Ya en sábado, se llevó a cabo la reunión de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), de la que tomaron parte el presidente del Centro Vasco de Villa María, Ismael Martínez de Alegría, y el mismo Dario Azumendi, ambos en carácter de vocales de la institución madre de las euskal etxeas a nivel nacional.

También hubo intervención local en la reunión de directores de cuerpo de baile, a través de Valentín Gortari; y en la presentación de la Cámara Empresaria Vasco-Argentina y Exposición de empresarios del Grupo Mondragón, convites a los que concurrieron Martínez de Alegría y Azumendi. Por la noche, el Gimnasio del Centro Vasco Euzko Alkartasuna volvió a latir fuerte de la mano de la cena y romería y una nuevo show de Amaral.

Asimismo, vale la pena subrayar  la actuación de nuestro grupo de danza Jai Alai en la llamada “Velada teatral” del sábado (donde sólo bailaron los gazteak) y en los “Bailes de Plaza” del domingo por la mañana (en la que se lucieron tanto gazteak como txikis y helduak).

Justamente, el domingo sirvió para ponerle el broche final a la Semana Nacional a través de un multitudinario almuerzo.  Ese que marcó la despedida y el regreso a Villa María, en un viaje protagonizado por los deseos de reencuentro con los hermanos vascos de todo el país el próximo año.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo