EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. 59 Semana Cultural Vasca

59 Semana Cultural Vasca

escrito por Villa María    miércoles, 06 de enero de 2016

10/11/15 - El mayor evento de la colectividad vasca en el centro de la provincia comenzará el 18 del corriente y finalizará el 5 de diciembre.

Luego de participar en la Semana Nacional Vasca en Macachín, La Pampa, en lo que muchos consideran como la mejor de la historia; el Centro Vasco de Villa María realizará como cada año su propia Semana Cultural Vasca, que en este 2015 tendrá la particularidad de estar dividida en varios periodos. De hecho, el calendario de actividades de la 59° edición se muestra segmentado en tres partes: la apertura el 18 del corriente, los eventos del 25 y el 27 y el tríptico de principios de diciembre, con acción los días 3, 4 y 5.

Todo comenzará el miércoles 18 a las 20:30 horas, de la mano del reconocido doctor especialista en neurología Sergio Vesco brindará una charla sobre “El adulto mayor en el siglo XXI” Desafíos y Oportunidades.

Ya el miércoles 25 a las 21 horas, la sede  central abrirá nuevamente sus puertas para que socios, amigos y cualquier ciudadano interesado en aprender más sobre identidad vasca se acerque a indagar al respecto. Al mismo tiempo, se desarrollará un campeonato de truco y otro de mus (divertido juego de cartas y gestos originario del País Vasco, hoy muy popularizado también en España).

En tanto, el viernes 27 se realizará una visita a la Iglesia San Ignacio de Villa Nueva, donde la Comisión de Damas de la casa vasca entregará los alimentos reunidos en la colecta solidaria de 2015.

El plato fuerte, en diciembre

El despertar de diciembre viene con lo más trascendental de la Semana Cultural. Y es que durante esos tres días, se abordarán algunos de los temas que más identifican a los habitantes de la nación pirenaica.

El jueves 3, en línea con eventos que tienen lugar en cada rincón del mundo dónde los vascos o sus descendientes tienen una influencia importante, se desarrollará el Día Internacional del Euskera. Se trata de una jornada en la que los hijos de Euskadi celebran las virtudes y la resistencia de su idioma, uno de los más antiguos, complejos y misteriosos del mundo (ya que a ciencia cierta no se conocen sus orígenes exactos, y todavía no se le han podido encontrar nexos con otras lenguas). Contagiados de esa mística, los participantes disfrutarán de juegos didácticos y aprenderán las bases del Euskera con la ayuda de la profesora local Florencia Denis.

Al día siguiente a las 21 horas, el Ciclo de Cine Vasco (que duró todo el 2015), cerrará con el film Bertsolari, el cual ahonda en la vida de quienes practican el arte de improvisar versos en euskera (conocidos como bertsolaris, justamente).

Finalmente, el sábado 5 se visitará el panteón que la institución tiene en el cementerio local, lo que incluirá una ofrenda floral. Luego de ello, habrá misa en el Parroquia la Santísima Trinidad y la Fiesta que coronará la Semana y el año para el Centro Vasco. En el programa de la misma, destaca especialmente la actuación del grupo de danza Jai Alai, cuyos integrantes brindarán un repertorio de bailes folklóricos ataviados con los trajes típicos de Euskal Herria.

Jai Alai viaja a Bell Ville

Como actividad paralela, el grupo de danza Jai Alai participará el domingo 6 de la Fiesta de las Colectividades de Bell Ville. Será la tercera intervención del conjunto en una actividad de este tipo en lo que va del año, luego de haber dicho presente en la célebre Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia (en febrero) y en la Fiesta de las Colectividades de La Carlota (en octubre).

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo