EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Inicio de actividades

Inicio de actividades

escrito por Villa María    jueves, 07 de abril de 2016

Centro Vasco 2

 

Las clases de danza, coro, euskera y pelota paleta, entre otros talleres, comenzarán a partir de mediados de marzo.

Luego del periodo vacaciones, el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María se prepara para iniciar sus actividades 2016. Todo, en el marco del 70° aniversario de esta institución señera de nuestra ciudad, fundada por inmigrantes de Euskal Herria (región no reconocida oficialmente, ubicada entre el norte de España y el sur de Francia), el 29 de septiembre de 1946.

Los talleres comenzarán a mediados de marzo, luego de una reunión inaugural que todavía no tiene fecha definida. Entre las clases, hay que nombrar al euskera (el idioma de los vascos), los bailes típicos (organizadas por el grupo “Jai Alai”, que suele presentarse en distintos eventos culturales de la provincia y el resto del país), el coro (conocido como “Denak Bat”, también con presencia en diferentes festivales), el txitsu (un tradicional instrumento de viento, de los más antiguos de Europa) y la pelota paleta (después del fútbol, el deporte más popular del País Vasco).

Encuentros y festejos

Además, el calendario 2016 incluirá como siempre los encuentros de Mus (juego de cartas originario de Euskadi, hoy favorito también entre los españoles), el Ciclo de Cine Vasco (que una vez al mes exhibe las virtudes del galardonado séptimo arte de Euskal Herria) y diferentes encuentros, charlas y debates con invitados especiales provenientes de la ciudad, el resto del país e incluso la nación pirenaica. 

En ese sentido, hay que recordar que el año pasado, por caso, las instalaciones del Centro Vasco sirvieron de sede del llamado “Barnetegui de Invierno”. Un evento que reunió a profesores y futuros profesores de euskera de toda Argentina y de países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile, con presencia de delegados especialmente llegados desde Euskadi.   

Por otro lado, y tal como la entidad de calle Lisandro de la Torre acostumbra desde sus inicios, a lo largo del año se realizarán festejos que tienen que ver con la cultura y los sentimientos patrios del País Vasco. Ejemplo de ello son el Aberri Eguna o “Día de la Patria Vasca” (abril), el acto conmemorativo por el bombardeo de Gernika (abril), la Fiesta de San Fermín (julio), la Fiesta de San Ignacio (agosto) y la Semana Cultural Vasca (noviembre/diciembre).  

Proyecto “Memoria Bizia”

Al unísono con el inicio de actividades, el Centro Vasco está llevando a cabo los trabajos relacionados con el “Memoria Bizia”. Se trata de un proyecto organizado conjuntamente por el Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto (con sede en Bilbao y Donosti/San Sebastián) que busca “recoger, preservar y difundir la historia de la migración y el exilio a través de los testimonios orales personales de los hombres y mujeres vascos”.

Al respecto, la institución convoca a todos aquellos ciudadanos de Villa María y la zona que hayan nacido en Euskadi a prestar testimonio, y así enriquecer el legado de esta importante colectividad de inmigrantes en nuestra región. Hay tiempo de participar hasta el día 10 de marzo.

Día de la Mujer

El día viernes 11 de marzo, se desarrollará en el Salón Euskal Herria del Centro Vasco una cena con motivo del Día Internacional de la Mujer. Todas aquellas interesadas en participar del evento (sin importar si son o no socias o descendientes de vascos), deberán comunicarse con la secretaría del Centro Vasco Euzko Extea, de lunes a viernes de 18 a 21 horas al teléfono (0353) 4534400, o dirigirse personalmente a Lisandro de la Torre 33.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo