EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Memoria Bizia: rescatando el legado ...

Memoria Bizia: rescatando el legado de los vascos de Villa María y la región

escrito por Villa María    viernes, 08 de abril de 2016

Vascos Memoria Bizia

 

El proyecto, de alcance mundial, intenta “recoger, preservar y difundir la historia de la migración y el exilio a través de los testimonios orales personales de los hombres y mujeres vascos”.

“Memoria Bizia” lleva por nombre el proyecto que en nuestra ciudad y región está llevando adelante el Centro Vasco Euzko Etxea. Se trata de un trabajo impulsado conjuntamente por el Gobierno Vasco, la Universidad de Deusto (con sede en Bilbao y Donosti/San Sebastián) y las casas vascas de todo el mundo, que busca “recoger, preservar y difundir la historia de la migración y el exilio a través de los testimonios orales personales de los hombres y mujeres vascos”, según lo explicado por los organizadores.

En Villa María y la zona, es la institución de calle Lisandro de la Torre la encargada de desarrollar las labores en cuestión. Será un grupo de socios quienes tendrán la tarea de contactar a aquellos nacidos en Euskal Herria que todavía viven en el corazón del Departamento General San Martín, y de la mano de sus testimonios reconstruir la historia de la diáspora en la región.

El desafío, entonces, será localizar a estos hombres y mujeres vascos, y a través de entrevistas en el campo rescatar sus vivencias y sus valiosos puntos de vistas de todo lo que significa y significará el legado de los inmigrantes vascos en el centro de la provincia de Córdoba. Un trabajo de vital importancia, sobre todo teniendo en cuenta el peso específico que los pioneros y sus descendientes tienen en nuestra sociedad.

“Con el proyecto Memoria Bizia buscamos revalorizar el trascendental rol que nuestros antepasados tuvieron y tienen en el trazado de la sociedad villamariense. Para ello, es fundamental contar con la palabra de aquellos vascos que todavía viven en la ciudad y la zona. Son testimonios por demás preciados, que ayudan a darle una nueva significación a la cultura vasca, a los hijos de Euskadi y a todos los inmigrantes en general”, opinó al respecto Darío Azumendi, Secretario del Centro Vasco local.    

En nombre de la entidad, el también comunicador realizó un llamado a todos aquellos que tengan alguna información de personas nacidas en Euskal Herria que todavía vivan en Villa María y la región para que se acerquen a la casa vasca, cita en calle Lisandro de la Torre 33.

El proyecto

Memoria Bizia es un proyecto de alcance mundial, que está dirigido por el profesor de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal, y que se basa en la “recopilación de los testimonios orales de las personas emigrantes y exiliadas de mayor edad” que abandonaron Euskadi para asentarse en otros puntos del globo. Avalado y coordinado por el Gobierno Vasco, se realizará en Villa María durante la mayor parte del mes de marzo.

Contacto

Desde la Comisión Directiva del Centro Vasco, se solicita que quienes tengan alguna información que pueda ser de valor para este proyecto, se dirijan a la sede del Centro Vasco Euzko Extea (Lisandro de la Torre 33) de lunes a viernes de 18 a 21 horas, o bien comunicándose de forma telefónica al (0353) 4534400. 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo