EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos


Aberri Eguna

escrito por Villa María    viernes, 08 de abril de 2016

Aberri Eguna

05/04/16 - La tradicional celebración vasca tendrá lugar el sábado próximo, con actividades en distintos puntos de la ciudad.

Vuelven las fiestas, las reuniones entre amigos y el movimiento cultural al Centro Vasco Euzko Etxea. Tras el periodo veraniego y la reciente iniciación de los talleres (baile, coro y euskera entre ellos), la primera celebración del calendario 2016 la marca el Aberri Eguna. Un evento muy caro a los sentimientos vascos, que tendrá lugar el próximo sábado en diversos puntos de la ciudad.

En particular, la cita se compone de tres actividades: la visita y rezo en el panteón de la entidad en memoria de los socios difuntos, la misa con motivo de la fecha patria vasca y la cena de camaradería en la sede de la Euskal Etxea, sita en calle Lisandro de La Torre 33.

La primera contará con la participación de los socios actuales y estará a cargo del Presbítero Adrián Vásquez, de la Parroquia La Santísima Trinidad. Allí, a las 18 horas, se realizará un rezo y ofrenda floral a los inmigrantes de Euskal Herria y descendientes de la comunidad pirenaica que descansan en el Panteón del Centro, ubicado en el Cementerio Municipal La Piedad. 

Tras ello, la comitiva formada por integrantes de la colectividad y amigos, se dirigirá a la iglesia antes citada (a su vez conocida como “De los Padres Trinitarios”, emplazada en calle General Paz casi Boulevard Vélez Sarsfield), para celebrar a las 19 horas la tradicional misa conmemorativa de la fecha.  Luego del encuentro religioso, las puertas del Centro Vasco se abrirán nuevamente para festejar el Aberri Eguna con una cena en el Salón Euskal Herria, situado en los altos de la sede.

Pasado y presente

El Día de la Patria Vasca, o Aberri Eguna (en euskera, el idioma de la región pirenaica ubicada entre España y Francia y conocida como Euskal Herria), es una celebración muy importante en el imaginario vasco. Su nacimiento “oficial” se remonta a principios de la década del 30 del siglo pasado, impulsada fundamentalmente por los movimientos nacionalistas vascos.

 Aunque antiguamente se festejaba a la par del Domingo de Pascua (o “de resurrección”), hoy por hoy las reuniones conmemorativas son llevadas a cabo con posterioridad a esa fecha. Es el caso que se da en Villa María y la región, donde reside una de las colectividades vascas más importantes y con mayor ascendencia histórico-cultural de la Argentina.  

Cabe destacar que en nuestra ciudad el Aberri Eguna se conmemora prácticamente desde la creación del Centro Vasco Euzko Etxea,  engendrado formalmente el 9 de septiembre de 1946. En el año del 70° aniversario de la institución, la festividad adquiere especial significación.  

Reservas para la cena

Todos aquellos interesados en participar de la cena (sean socios o no), podrán reservar su tarjeta hasta el próximo jueves inclusive, de 17 a 21 horas en Lisandro de la Torre 33, o al teléfono (0353) 4534400. El costo es de $260 para adultos y de $100 para menores de entre 3 y 10 años.

El menú estará compuesto de la siguiente manera: Entrada: Tartines de Puerro y crema. Plato principal: Carré de cerdo con salsa oporto. Postre: Tiramisú de chocolate blanco y almíbar.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo