EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos


CINE VASCO EN BUENOS AIRES

escrito por Buenos Aires - Eusko Kultur Etxea    lunes, 30 de mayo de 2016

 
 
Zinema


Entrada al cine libre y gratuita ¡proyección en euskera con subtitulos!

Largometraje producido en el año 2006 por las productoras vascas Tentazioa, Orio y Rec. El Gobierno Vasco, Euskal Telebista, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el periódico Berria ayudaron a financiar este proyecto dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, una pareja de cineastas curtidos en el mundo del teatro y de la televisión que debutaron en el campo del largometraje con esta película rodada íntegramente en euskera.

El film está basado en la novela homónima de Joxean Sagastizabal, obra literaria que tuvo en su momento un gran éxito de ventas y que generó posteriormente un montaje teatral. La trama de Kutsidazu bidea, Ixabel (la traducción al castellano del título es Enséñame el camino, Ixabel) se centra en las aventuras y desventuras de Juan Martín (Mikel Losada), un joven donostiarra que en 1978 decide pasar el verano en un caserío para perfeccionar su euskera. La película se estrenó un año después de Aupa Etxebeste! (2005). La gran calidad de ambas producciones y el éxito obtenido entre el público vasco supusieron un gran impulso para la cinematografía vasca en euskera pues el cine de Euskal Herria llevaba años sin producir largometrajes rodados en lengua vasca. Y los rodados en los ochenta y noventa no habían sido, desgraciadamente, muy numerosos. Kutsidazu bidea, Ixabel se presentó en el Festival de San Sebastián. La favorable acogida dispensada por el público vasco propició que Euskal Telebista adaptara para la televisión una miniserie con el mismo título compuesta de cinco capítulos.
 Después ATENCIÓN! unos pintxos y algo para beber en la Taberna Euskaldun Berri Txokoa.

Consultas y confirmaciones a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo