EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viedma
  4. Fiesta de San Juan

Fiesta de San Juan

escrito por Viedma    viernes, 01 de julio de 2016

El Centro Vasco celebra la fiesta de San Juan el sábado 2 de julio desde las 18:00 con una gran fogata frente a su sede. Entrada libre y gratuita.

 Programa:

18:00 Bienvenida y bendición del fuego

18:15 Bailes y cantos típicos alrededor del fuego

18:30 Bailes populares junto al público presente

19:00 Venta de comida y bebida. 


   

 


a noche de San Juan, la más corta del año en el Hemisferio Norte (y la noche más larga en el Hemisferio Sur), es una noche mágica donde todo puede suceder. Es una festividad cristiana ligada con las celebraciones paganas por la llegada del solsticio de verano y donde todos los rituales giran alrededor del fuego. Así, recobran fuerza en todo el mundo los ritos de culto al sol y de renovación espiritual. 


Se invita a traer objetos viejos (de tela, papel o madera) y/o anotar en un papel aquellas cosas que no nos gustan, ya que es tradición lanzar a la hoguera esos objetos que representan cosas que deseamos cambiar o dejar atrás y, de esta forma, atraer la suerte.


La invitación es abierta a toda la comunidad. Esta fiesta es especialmente celebrada en Euskal Herria (País Vasco) y este sábado, se encenderá la fogata en el Centro Vasco de la Comarca según la tradición. El programa de actividades tiene como eje central la fogata: comienza con la bendición de fuego y los rituales a su alrededor. Luego, habrá bailes típicos y cantos populares a cargo de la Institución. La jornada concluye en el Centro Vasco con una tasca vasca: venta de comida típica y bebidas, donde también se podrán disfrutar de juegos y bailes populares.


Para este festejo, se contará con la presencia de un equipo de producción de la Televisión Vasca que estarán filmando con motivo de la realización del documental “7 días, 80 años” en conmemoración a los 80 años del primer Gobierno Vasco y que es conducido por la profesora de Euskera y Referente de Cultura del Centro Vasco Aberri Etxea, Rocío Basterra del Vall Iturria. 


Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo