EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. 1go Euskal Etxeetako umeen monitoreen ...

1go Euskal Etxeetako umeen monitoreen topaketa

escrito por FEVA    miércoles, 06 de julio de 2016


Los días sábado 24 y domingo 25 de junio se realizó en Buenos Aires el 1er Encuentro / taller para monitoras y monitores de txikis de Centros Vascos.

En esta ocasión se reunieron quienes ya tienen experiencia en grupos infantiles desde hace por lo menos un año con el objetivo de establecer criterios de organización.

Hubo 36 participantes pertenecientes a los Centros Vascos de Arrecifes, Bahía Blanca, Buenos Aires – Cemtro Laurak Bat,  Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, José C. Paz, La Plata, Laprida, Lomas de Zamora, Macachín, Maipú, Pergamino, Posadas, Rosario, San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, Villa María e integrantes del área de Euskera y Cultura Vasca del Colegio Euskal Echea.

Las jornadas comenzaron con la presentación de los/as participantes y la actividad que realizan en sus instituciones y la presentación de FEVA y el marco general de la actividad. Luego se trabajó en grupos sobre los siguientes temas: 1) recolección de experiencias, 2) clasificación de actividades y materiales, 3) euskera en la danza, el deporte, los juegos, la infancia, 4) perfil del/la monitoras,  5) red de monitoras/es, 6) aportes para la formación, 7) necesidades.

Entre los puntos del programa, se intercalaron videos,  juegos, bailes y canciones para utilizar en grupos de txikis. Algunas de éstas dinámicas y materiales imprimibles fueron copiados para llevar a los centros.

La experiencia fue muy positiva. Además de reunir a un grupo representativo de muy diversas situaciones, ya sea por perfiles distintos de instituciones así como ubicación geográfica, abrió la oportunidad de conocerse entre pares con quienes compartir experiencias e intercambiar ideas sobre problemáticas similares.

El Encuentro Nacional de txikis de Centros Vascos también tuvo su lugar. Se informó sobre el encuentro de este año a realizarse el sábado 3 de septiembre en el Colegio Euskal Echea de Llavallol, y se hizo referencia al 2017 en el que se celebrará el 20º Encuentro de Txikis para el que se trabajará en un programa especial con el que se quiere facilitar la participación de más centros.

Tanto en la apertura como en el final contamos con la presencia de Arantxa Anitua, Vicepresidenta de FEVA, quien expresó la alegría de FEVA por la alta participación y la gran expectativa hacia esta actividad, y cerró agradeciendo a los Centros la y a las/os participantes gran trabajo realizado.

El Centro Laurak Bat, por su parte, abrió sus puertas y nos hizo sentir como en casa, presente con la preparación de los espacios, las comidas, las/los dantzaris e integrantes de la Comisión Directiva.

Eskerrik asko guztioi!

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo