EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Ciclo de cine 2016

Ciclo de cine 2016

escrito por Villa María    jueves, 14 de julio de 2016

11/05/16 – Organizada por el Centro Vasco en el año de su 70° Aniversario, la propuesta cultural se desarrollará todos los últimos jueves de cada mes, con la proyección de películas en euskera. 

Vuelve el Ciclo de Cine Vasco a Villa María. Se trata de un proyecto cultural engendrado hace varios años atrás, que busca difundir el galardonado séptimo arte de Euskal Herria, esa región europea no reconocida oficialmente, situada entre España y Francia. El evento es organizado por el Centro Vasco Euzko Etxea en el marco de su 70° aniversario, y tendrá lugar todos los últimos días jueves de cada mes a las 21 horas, en la sede de la institución.

Más allá de la calidad del cine nacido en aquella zona pirenaica (largamente premiado en distintos festivales del mundo), una de las facetas más interesantes del Ciclo radica en el tema del idioma. Y es que las películas a presentarse en los altos de la entidad, son justamente habladas en euskera, una de las lenguas más antiguas y enigmáticas del mundo, que no tiene conexión aparente con ninguna otra, lo que representa un caso único en Europa.

Tan complejo como fascinante, este idioma fue hablado durante décadas en los campos de nuestra región y en otras muchas partes de la pampa húmeda, de la mano de cientos de miles de inmigrantes vascos llegados a la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Un dato que no resulta menor, sobre todo a la hora de relacionarlo con cualquier tipo de arte, en este caso el cine.

Cartelera

En concreto, la actividad se extenderá hasta fines de noviembre. Las películas en cartel son las siguientes:

Mayo: 80 Egunegan (2010. Drama sobre el reencuentro de dos grandes amigas . Dirigida por José María Goenaga y Jon Garaño)

Junio: Laza Eta Zabala (2014. Drama político relacionado con el conflicto independentista vasco. Dirigida por Pablo Malo)

Julio: Sukalde Kontuak (o “Secretos de cocina”. 2008. Comedia sobre seis curiosos chefs en una escuela de cocina. Dirigida por Aitzpea Goenaga)

Agosto: Bypass (2012. Comedia sobre la particular relación amorosa entre un vasco y una catalana que viven en Barcelona. Dirigida por Aitor Mazo y Patxo Tellería).

Septiembre: Loreak (o “Flores”. 2014. Drama que entrelaza la historia de tres mujeres a través de un ramo de flores como disparador. Dirigida por José María Goenaga)

Octubre: Alas de Mariposa (1991. Drama familiar. Dirigida por Juanma Bajo Ulloa)

Noviembre: Amama (2015. Drama sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural, la vejez y la juventud, el pasado y el presente. Dirigida por Asier Altuna)

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo