EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. 70º Aniversario(Parte 3)

70º Aniversario(Parte 3)

escrito por Villa María    martes, 01 de noviembre de 2016

Historia del Centro Vasco Euzko Etxea (3° y última parte)


Semana macachín

Cuando restan pocos días para la celebración del 70° aniversario de su fundación, presentamos la tercera y última parte de la Historia del Centro Vasco Euzko Etxea.

La tercera y última parte de este repaso de la historia del Centro Vasco Euzko Etxea arranca a principios de la década del 90 y llega hasta nuestros días. Se trata de una etapa trascendental, que incluye cambios importantes en el seno de la masa societaria.

En ese sentido, sobresale un cambio generacional sin precedentes. Muchos nacidos en Euskadi se vieron obligados a abandonar las actividades del centro paulatinamente, fundamentalmente por motivos relacionados con la edad. Así, fueron los descendientes de esos inmigrantes los que tomaron las riendas de la institución de forma definitiva. Lo elemental, en cualquier caso, fue que la esencia de la euskal etxea se mantuvo intacta. Con otros actores, pero con la misma mística, la misma enjundia y una meta, la difusión de la cultura de Euskal Herria, que tomó nuevos bríos.

A fines prácticos, bien viene repasar algunos de los hechos más trascendentales en cada una de las áreas que hacen al día a día del Centro Vasco en estas últimas décadas.

  • Euskera: Las clases de euskera comenzaron en 1990. Ya hace26 años que el CV realiza cursos anuales de este atrapante idioma. Como hito a remarcar, figura la realización del Barnetegi de Invierno 2015, que durante dos semanas reunió en nuestras instalaciones a profesores y futuros profesores de la lengua pirenaica llegados de toda Argentina, y de países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay. El mismo estuvo organizado por especialistas en el euskera y su enseñanza, llegados desde Donosti.  
  • Danzas: El grupo de baile Jai Alai continúo dando espectáculo a lo largo y ancho de la provincia y el país, siendo representante de nuestra entidad en los más diversos eventos. Al respecto, sobresalen las presentaciones en la reconocida Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia, en la que el Jai Alai es ya un número fijo.  Hoy por hoy, se dictan clases para niños (txikis), jóvenes (gazteak) y mayores (helduak).      
  • Pelota Paleta: Durante los 90´, se siguieron desarrollando campeonatos de pelota paleta. Ya en el siglo XXI, la actividad decayó bastante, aunque aún se disputan diversos encuentros y torneos menores. El frontón del CV continúa siendo un referente en la provincia, y se espera, poco a poco, que este apasionante deporte pueda experimentar un nuevo crecimiento.    
  • Coro: Con sus vaivenes, el conjunto de Coro del CV pudo mantener su estructura, y representar a la entidad en variedad de eventos del orden local, provincial y nacional.
  • Fiestas y eventos varios: Igual que antaño, todos los años se realizaron las fiestas y conmemoraciones tradicionales. Entre ellas, hay que nombrar a San Fermín, San Ignacio y Aberri Eguna, y eventos especiales como día del niño, del padre y de la madre, homenajes por los bombardeos de Gernika, ofrendas florales en el Paneteón del CV a los socios difuntos, etcétera.
  • Tres nuevas semanas nacionales vascas en Villa María: Luego de la realización de la 1° Semana Nacional Vasca, llevada a cabo en 1972, el CV volvió a acoger nada menos que tres veces más el evento madre de la diáspora vasca en argentina, al organizar las ediciones de 1991, 2003 y 2013. En todos los casos, y gracias al apoyo de la colectividad villamariense en general, el éxito fue rotundo.    
  • Gaztemundu: La mayoría de los Gaztemundu (cuya primera edición se llevó a cabo en 1996), han contado con la participación de algún representante de nuestro CV. Se trata de jóvenes socios y socias que gracias al programa cultural del Gobierno Vasco pudieron viajar a Euskal Herria y mediante distintos cursos profundizar su conocimiento sobre el país de sus antepasados.     
  • Comisión de Damas: En las últimas décadas, la Comisión de Damas del CV volvió a tener un marcado protagonismo, organizando diversidad de actividades. Entre ellos, hay que subrayar la realización de eventos conmemorativos como el Día de la Mujer, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre y Día de la Primavera, y una gran cantidad de almuerzos, cenas y reuniones de té a beneficio de instituciones locales que ayudan a quienes más lo necesitan.
  • Cine y txistu: El Ciclo de Cine Vasco arrancó con el despertar del siglo XXI. Una vez por mes, proyecta obras del galardonado séptimo arte de Euskadi. Ya es todo un clásico del CV. Además, se dio inicio al taller de Txistu, el cual busca difundir el uso y la enseñanza de este emblemático instrumento vasco.   
  • Eventos reivindicativos realizados al unísono con Euskadi: En los últimos años, el CV respaldó distintas iniciativas tendientes a concientizar sobre la necesidad de una mayor soberanía de la patria vasca y la revalorización de los hábitos de Euskadi. Lo hizo organizando las ediciones a nivel local, y al unísono con Euskadi, de eventos como Gure Esku Dago (cadena humana por el derecho a decidir de los vascos) Erabakia Ehuntzen – Hora de tejer voluntades (Encuentro para unir telas bajo la misma idea emancipadora del Gure Esku Dago) y la Korrika (marcha popular que busca reivindicar el uso del euskera y que se lleva a cabo en todos aquellos lugares del mundo donde hay una comunidad vasca importante).     
  • Semana Cultural Vasca: Continuando con la costumbre iniciada en el año 1956, se continuó desarrollando la tradicional Semana Cultural Vasca (que en este 2016 cumplirá su 60° edición). Una fiesta de vasquismo, que incluye diversidad de eventos que buscan difundir la cultura de Euskadi entre los habitantes de Villa María.

Otra remodelación trasdencental

En el medio del intenso movimiento, y otra vez empujados por el afán de sus socios de seguir creciendo, la sede del CV experimentó una serie de reformas que terminaron de definirle el semblante. Las obras se realizaron a lo largo del primer semestre del 2005, y le otorgaron al inmueble de calle Lisandro de la Torr el perfil de caserío vasco con el que tanto habían soñado los fundadores de la euskal etxea.  

Esa institución que a casi 70 años de su nacimiento, continúa creciendo a paso firme, enalteciendo los valores que la convirtieron en orgullo de la diáspora vasca, y emblema del centro del país ¡Zorionak!

Fuente: Prensa Centro Vasco Euzko Etxea

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo