EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. 60º Semanas Cultural VAsca

60º Semanas Cultural VAsca

escrito por Villa María    martes, 01 de noviembre de 2016

Se viene la 60° Semana Cultural Vasca

Vascos evento

El tradicional evento arranca el próximo domingo y finaliza el sábado 1° de octubre. Habrán actividades de todo tipo, en el marco de los festejos por el 70° aniversario de la institución. 

El próximo domingo comenzará la Semana Cultural Vasca de Villa María. Se trata de un programa de arraigada tradición en nuestra ciudad y región, que cumplirá 60 ediciones en este 2016. Un evento que celebra la cultura de los hijos del País Vasco, colectividad que en la zona centro del país ha tenido, tiene y tendrá un peso trascendental. Todo, en el marco de una fecha muy especial para la institución, que el próximo jueves 29 cumplirá nada más y nada menos que 70 años de existencia.

Dentro de la grilla de actividades, destacan charlas, encuentro de cine, exposición artística, actos ceremoniales varios, y sobre todo la gran fiesta con motivo del 70° aniversario, a realizarse en el salón de la Sociedad Rural de Villa María, el día sábado 1° de octubre.

Allí, quienes forman parte de la Euzko Etxea (en euskera, el idioma de los vascos, el término significa “Casa Vasca”), festejarán entre socios y amigos de toda la comunidad (están invitados a participar todo aquel que lo desee, sea o no socio de la entidad) e incluso referentes de la colectividad venidos desde otras partes de la provincia y el país.

 

Una cita con historia

El evento, servirá para ponerle el broche de oro a la Semana Cultural, una verdadera fiesta del vasquismo local que se realiza de forma ininterrumpida desde el año 1956.

“Esta Semana Cultural Vasca tiene un gusto muy especial para todos nosotros, teniendo en cuenta que coincide con el 70° Aniversario de la institución. Una fecha muy cara a nuestros afectos, de esta casa vasca que se ha forjado y seguirá haciéndolo con mucho esfuerzo” comentó Ismael Martínez de Alegría, Presidente del Centro Vasco Euzko Etxea.

A renglón seguido, el “Lehendakari” (presidente, en euskera), agregó: “Todo esto está fundamentado en los objetivos que mueven a la euskal etxea desde que la fundaran los inmigrantes vascos: servir como punto de reunión para los miembros de la colectividad y, sobre todo, como una herramienta de difusión de la riquísima cultura vasca. Invitamos a toda la ciudadanía villamariense a participar, y aprender más sobre esta patria apasionante”. 

Vale recordar que el Centro Vasco fue fundado por inmigrantes venidos del país pirenaico (ubicado entre España y Francia), el 29 de septiembre de 1946. Su sede central (ubicada en calle Lisandro de la Torre 33) quedó inaugurada en el año 1960, y refleja tanto en su fachada como en interiores, aspectos característicos de los típicos caseríos de Euskal Herria.  

 

Programa completo

 

Domingo 25

10:00 Hs: Ofrenda floral a socios y simpatizantes fallecidos (Cementerio “La Piedad”-Villa María)
10:30 Hs: Misa en Acción de Gracias (Parroquia Santísima Trinidad)
11:30 Hs: Visita al retoño de roble de Gernika (árbol sagrado para los vascos) Plaza Centenario.

Lunes 26
20:15 Hs: Charla  Cultural “Conformación de la Diáspora Vasca en Argentina”, a cargo del Profesor César Arrondo, de la Universidad Nacional de La Plata (evento organizado por la Comisión de Damas Emakumeak)

Todo el día: Exposición de obras de arte del pintor Fernando Quintana (Ambas actividades se realizarán en la sede del Centro Vasco).

Miércoles 28
21:00 Hs: Cine Vasco con la proyección de la película vasca “Loreak” (o “Flores”. 2014. Drama que entrelaza la historia de tres mujeres a través de un ramo de flores como disparador). Sede del Centro Vasco

Jueves 29
20:30 Hs: Acto conmemorativo por el 70° Aniversario de la institución.

Todo el día: Exposición de obras de arte del pintor Fernando Quintana (Ambas actividades se realizarán en la sede del Centro Vasco)

Sábado 1° de octubre
21:00 Hs: Cena 70º Aniversario y clausura de 60º Semana Cultural Vasca
(Salón “La Argentina” de la Sociedad Rural Villa María)

Menú:
* Entrada: Empanadas
* Plato principal: Variedad de carnes asadas con guarnición.
* Postre: Helado cassata 3 sabores 
* Bebida: Vino, soda, agua, gaseosa.
* Trasnoche: Sándwiches de pata, pizza, fernet y tragos.

Para asistir a la cena

Aquellos interesados en participar de la cena, se solicita confirmar asistencia hasta el día jueves, al teléfono (0353) 4534400 o personalmente en Lisandro de la Torre 33 (de 18 a 21 Horas).

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo