EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Concordia
  4. Semana Nacional Vasca - Necochea ...

Semana Nacional Vasca - Necochea 2016

escrito por Concordia    lunes, 21 de noviembre de 2016

El grupo de baile “Gazte Lurra” (Tierra Joven) del Centro Vasco Ibaiko Izarra de Concordia asistió y realizó presentaciones en la Semana Nacional Vasca 2016 realizada en la ciudad de Necochea.

El jueves 9 de noviembre una delegación formada por el grupo de dantzaris, socios y amigos del centro vasco, partieron desde la sede en Mitre 488 rumbo a la ciudad de Necochea.

Baile alapidea

La Semana Nacional Vasca se realiza cada año en distintos centros vascos del país, este año la anfitriona fue la euskal etxea (centro vasco) de Necochea. Es la fiesta más importante de la diáspora vasco-argentina que consiste en diferentes actividades donde se promueve y practican diversas tradiciones vascas: torneo de pelota mano, torneo de mus (juego de mesa), encuentros de euskera, shows musicales y de danzas con conjuntos argentinos y de Euskal Herría.

Gazte Lurra ya ha participado de las semanas vascas de Rosario, Villa María, La Plata y Macachín.

En la noche del sábado 12, Gazte Lurra brilló con su vestuario típico y la danza “Alapidea”, siendo uno de los más aplaudidos entre los veinticinco grupos que pasaron por el escenario del Teatro Paris.

El domingo, último día se realizaron los bailes de la plaza: arco de flores, fandango y arín arín, además junto a los dantzaris de los centro vascos bailaron al son de la chacarera en marco del bicentenario de la independencia. Así las calles y espacios de la ciudad se tiñeron de rojo, verde y blanco con la presencia de cientos de personas llegadas de toda la Argentina, así como de Uruguay, Brasil y Chile en celebración de la Semana Nacional Vasca 2016.

A destacar este año la importante representación de Iparralde entre los visitantes europeos. A músicos y artistas como Patxi Pérez, quien hace muy pocas semanas dictó un taller de danzas tradicionales en nuestro centro vasco. Además el show de primer nivel del trío musical Kalakan. Por la parte institucional, representaron al Gobierno Vasco en funciones, llegados desde Euskal Herria, Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior, y Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, junto a la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola. Se sumó asimismo al evento la parlamentaria por Bizkaia de EH Bildu, Jasone Agirre.

Además, nuestra delegación pudo disfrutar de la belleza de esta ciudad balnearia: los danztaris disfrutaron de la playa, también visitaron el puerto y conocieron lobos marinos.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado en cada venta que se ha realizado para poder efectuar este viaje. También agradecer especialmente a los directores de baile: Francisco Etchevers y Susana Cook que hacen posible que nuestro cuerpo de baile siga creciendo y perfeccionándose.

Nos prepararemos para la próxima Semana Nacional Vasca 2017 en San Nicolás…

¡Aupa Gazte Lurra! ¡Zorionak!

 

Img-20161114-wa0070

 Img-20161114-wa0046

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo