EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Comunicado Dia Internacional del ...

Comunicado Dia Internacional del Euskara

escrito por Viña del Mar    jueves, 01 de diciembre de 2016

Euskara

 

El Día Internacional del Euskara, institucionalizado por  el Gobierno Vasco y la  Real Academia de la Lengua Vasca en 1995, se  celebra anualmente el 3  de Diciembre , es por  lo que en nuestra  Eusko Etxea   Casa  Vasca  Valparaíso – Viña del Mar, - Chile ,  hoy estamos aquí reunidos en torno a la celebración de un idioma, una lengua, el euskera. Pero, ¿qué es el Euskera?.

 

El Euskera para nuestro pueblo, tanto el vasco como el chileno, es una lengua de definiciones. Define nuestra identidad como vascos y define también la cultura chilena.

 

 En los  estatutos de  nuestra   Centenaria  Institución , ( 1915-2015) en sus estatutos  señalan “ Dedicar una  especial atención a nuestro idioma ,  el Euskera, por  ser  el hecho  diferencial del alma vasca, cuidando su estudio, practica y  perfeccionamiento “

 

Euskal Herria se define como el Pueblo del Euskera, la unidad de todos aquellos que lo hablan. Seguramente fue este hecho al que inspiro al bardo Iparraguirre en el Gernikako Arbola con la frase que forma hoy el lema de la Euskal Herriko Unibertsitatea “eman ta zabal zazu munduan frutua”, “da y difunde tu fruto por el mundo”.

 

Y justamente, es por  aquello que  nuestra  Eusko Etxea  y  el pueblo chileno es parte de ese fruto difundido por el mundo. Es por eso que desde los albores de nuestro País, Vascos formaron parte de la vida diaria del mismo. Es por eso también que no es rara la presencia del Euskera en calles, personalidades del mundo cultural, artístico, político e histórico e incluso pueblos, como el de Ustaritz en la región de los Lagos. Y es por eso que nos reunimos este 3 de diciembre a celebrar Nuestra Cultura.

 

 Somos un pueblo de definiciones pasadas, presentes y futuras y el Euskera ha sido, es y será parte de ellas. No sabemos desde cuándo lo es, pero si tenemos seguridad que lo es y lo seguirá siendo. Ahí están hoy nuestros esfuerzos como chilenos y vascos. Por eso nos enorgullece como Eusko Etxea Valparaíso,  el contar siempre con un grupo que semana a semana se reúne a mantener y difundir nuestra lengua, bajo la enseñanza de la profesora Leire Martínez de Luco Monreal.

 

Viva el Pueblo chileno, Viva el Pueblo Vasco y Gora Euskara!

 

 

Viña del Mar,  Chile. 03  de  Diciembre de 2016

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo