EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Semana Nacional Vasca en Necochea

Semana Nacional Vasca en Necochea

escrito por Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

La delegación del Centro Vasco Euzko Etxea participó de una nueva edición del multitudinario evento, llevado a cabo en Necochea. Sensaciones de una experiencia muy enriquecedora.

Días atrás, la delegación del Centro Vasco Euzko Etxea regresó a Villa María luego de participar de la Semana Nacional Vasca 2016, que se llevó a cabo del 11 al 13 del corriente en la ciudad de Necochea, y en la que intervinieron casi 50 socios de la entidad ubicada en calle Lisandro de La Torre.

Se trata del evento en su tipo más importante del mundo, que reúne a la populosa colectividad vasca de Euskal Herria (país no reconocido oficialmente, ubicado entre España y Francia) en Argentina, en torno a una gran diversidad de actividades culturales y sociales.

Una fiesta muy cara a los sentimientos de los hijos de Euskadi en general y en especial de los villamarienses, ya que fue nuestra ciudad la que acogió por primera vez el insigne encuentro, allá por el año 1972. En Necochea, dijeron presentes  vascos nativos, y descendientes de los mismos, todos integrantes de las más de 90 entidades vascas repartidas por todo el país, e incluso de naciones vecinas como Chile y Uruguay.

Repercusiones

“La Semana Nacional Vasca superó largamente nuestras expectativas. Una celebración hermosa en una ciudad hermosa, y en unas instalaciones espectaculares. La verdad es que estamos muy contentos de lo que pudimos vivir, reencontrándonos con viejos amigos de la colectividad, que se caracteriza en todo el mundo por los estrechos vínculos que mantiene entre sus integrantes. Necochea fue un ejemplo más de ello”, comentó  Gerardo Echeverría, presidente del Centro Vasco de Villa María.

A continuación, el “Lehendakari” (presidente, en euskera, el idioma de los vascos), expresó: “Una de las cosas más lindas que tuvo el evento fue la presentación de dos bandas de música y dos cuerpos de danzas especialmente venidos desde Euskal Herria, más específicamente de Iparralde (N de R: región ubicada en lo que oficialmente es territorio francés). Pero para nosotros, aún más destacable y emocionante fue la actuación de nuestro grupo de dantzaris con la presentación del Zuletino en la gala del sábado, y de los bailes de plaza el domingo”.

Acción y movimiento por doquier

Como suele ocurrir en cada edición de este multitudinario evento (al que también acuden funcionarios del Gobierno del País Vasco llegados desde la capital Vitoria/Gasteiz, en la provincia de Álava/Araba), la acción y el movimiento se multiplicaron por doquier.

En ese sentido, hay que nombrar las cenas (o “Romerías”) y almuerzos populares, la “Kalejira” con su característica tamborrada y bailes de plaza, las presentaciones de grupos de danzas y música tradicional (la mayoría de cada uno de los centros vascos presentaron sus números artísticos, entre ellos el de Villa María con su grupo Jai Alai), las reuniones de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), euskera y bibliotecarios, el “Mintzodromo” (iniciativa que busca justamente difundir el aprendizaje de la lengua pirenaica), y diversidad de otros coloquios culturales.

Vale subrayar que la delegación del Euzko Etxea tuvo representantes en todos los eventos mencionados. También, que el grupo arribo a Necochea acompañado de Sophie Albistur y Elorri Arin, dos invitadas llegadas a Villa María desde la ya citada región de Lapurdi.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda, árbol, calzado y exterior 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo