EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Coro Denak Bat

Coro Denak Bat

escrito por Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

img-20161115-wa0018

16/11/16 - El fin de semana pasado, los coreutas del Centro Vasco participaron del 4° Encuentro Nacional de Adultos Mayores.

El pasado fin de semana, el coro Denak Bat del Centro Vasco Euzko Etxea participó del 4° Encuentro Nacional de Adultos Mayores, que se desarrolló del sábado al lunes en el célebre Auditorio  Juan Victoria, de la ciudad de San Juan. La cita, también conocida como “Argentina Canta en San Juan”, reunió a una gran cantidad de grupos corales de todo el país, entre ellos el de nuestra institución.

En concreto, el Denak Bat estuvo representado por casi 20 vocalistas, dirigidos por la profesora Lorena Marín. Un conjunto de larga trayectoria que está integrado por socios de la entidad ubicada en calle Lisandro de La Torre, y que tiene la particularidad de cantar varias de sus canciones en euskera, el complejo y milenario idioma de los habitantes de Euskal Herria.

Además del coro del Centro Vasco, formaron parte del encuentro grupos de diversos puntos del país, como Santiago del Estero, Mendoza, la misma San Juan y otras localidades de la provincia de Córdoba, como Arroyo Cabral (Coro Municipal), La Laguna (Coro Municipal Amancay) y Oliva (Coro Giuseppe Mazzini). La organización corrió a cargo de “Canto a la Vida”, tradicional conjunto coral sanjuanino que cuenta con más de 50 integrantes y es uno de los más galardonados del género adultos mayores en el territorio nacional.

Amén de las presentaciones sobre el escenario, el domingo se realizó la cena de coreutas, un clásico de este tipo de eventos que sirve para vincular aún más a los cantantes, y fortalecer las relaciones entre ellos. Sana costumbre con la que el Denak Bat comulga desde su nacimiento, allá por el año 1967.

Sensaciones

“La experiencia fue muy positiva. Es un encuentro de carácter nacional, con todo lo que ello implica en términos de concurrencia y organización. Nos han recibido muy bien y hemos pasado momentos muy gratos, tanto arriba como abajo del escenario. Estamos felices por lo vivido y muy agradecidos de que nos hayan invitado a un evento de estas características”, comentó Lorena Marín, directora del coro del Centro Vasco.

“En lo que respecta a nuestro desempeño, la verdad es que ha sido muy bueno. Los chicos se lucieron arriba del escenario, dando todo de si. En particular, el resto de los grupos nos felicitó por el trabajo que venimos haciendo y la gente nos aplaudió muchísimo. A todos los que no nos conocían, les llamó la atención que cantáramos en euskera, un idioma que a los que no son vascos les resulta raro, exótico.  Para nosotros, difundir y dar a conocer nuestras raíces, es un gran orgullo”, agregó Marín.

Auditorio de lujo

Cabe destacar que el Juan Victoria, sede del evento, es uno de los auditorios más famosos del continente, y de hecho está considerado como uno de los recintos en su tipo con mejor acústica de toda Latinoamérica. Un lujo para los integrantes del Denak Bat, que regresaron a Villa María a pura sonrisa y con muchas ganas de seguir evolucionando en su arte.

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo