EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Dia Internacional del Euskera

Dia Internacional del Euskera

escrito por Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

1/12/16 - El próximo sábado, el Centro Vasco celebrará el Día del Euskera, el Día del Pelotari y el fin de año. Habrá cena y una clase abierta del idioma pirenaico.

El próximo sábado, en el Centro Vasco, se llevará a cabo un evento especial que cobijará un triple objetico: promover el uso del euskera, justamente en el  día del idioma pirenaico (oficial del País Vasco) y festejar el fin de año y el Día del Pelotari (la pelota, deporte nacional de Euskadi) entre todos los socios y amigos de la institución. La cita tendrá lugar a partir de las 21 horas, en la sede de Lisandro de la Torre 33.

Día del Euskera

Las celebraciones por el Día Internacional del Euskera (3 de diciembre), será uno de los pilares de la velada, teniendo en cuenta la importancia que esta  atrapante y milenaria lengua tiene en los vascos.  Se trata de uno de los idiomas más complejos del mundo, que en Villa María se enseña desde hace por lo menos dos décadas, justamente en la euskal etxea (en castellano “casa vasca”) local.

Durante la oportunidad, la profesora Florencia Denis realizará una clase abierta, que incluirá juegos, preguntas y otros elementos didácticos. Todo, pensado para continuar con la difusión del euskera, que es largamente hablado en Euskal Herria (los siete territorios históricos vascos, oficialmente parte de España y Francia) y que fue popular incluso en la zona rural de nuestra región y de otros muchos puntos de la pampa húmeda durante la primera parte del siglo XX (gracias a su uso por parte de la gran cantidad de inmigrantes vascos llegados a territorio nacional en aquella época).

Vale recordar que en el Centro Vasco se imparten clases de la lengua pirenaica, que son totalmente gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Hoy por hoy, hay dos niveles: principiantes y avanzados.

Día del Pelotari

Por otro lado, y en torno a la misma reunión, se estará conmemorando el día del pelotari, es decir, del jugador de pelota. Una disciplina que llena estadios en Euskal Herria, donde es deporte nacional (en sus distintas modalidades, como mano, pelota y cesta punta, pos solo nombrar algunas), y que también supo gozar de una gran popularidad en la región pampeana argentina. En Villa María, de hecho, hay varias canchas que tuvieron su época dorada durante las décadas del 70 y 80. Una de ellas, la del Centro Vasco, es un referente a nivel provincial e incluso nacional, con múltiples campeonatos disputados en su seno.

Es importante señalar que la nueva Comisión Directiva (que asumió el pasado mes de octubre), se ha planteado entre sus objetivos reflotar toda la actividad en torno a este atractivo deporte, por lo que el Día del Pelotari adquiere en esta oportunidad un cariz especial.

¿Porque el Día de Euskera se festeja el 3 de diciembre?

El Día del Euskera se institucionalizó en el año 1995, a través de un decreto del Gobierno Vasco y la Euskaltzaindia (en castellano, Real Academia de la Lengua Vasca), y desde entonces se festeja cada 3 de diciembre en Euskal Herria y en toda la diáspora repartida alrededor del mundo.

La elección de la fecha está enmarcada con el fallecimiento de Francisco de Jaso y Azpilicueta, un misionero vasco de notable ascendente en la Compañía de Jesús durante el siglo XVI, y quien a la postre sería canonizado por la Iglesia Católica y rebautizado como San Francisco Javier. Se trata de un personaje histórico emblemático del País Vasco.

Reservas para la cena

Aquellos interesados en participar de la cena del próximo sábado (sean o no socios), pueden hacerlo confirmando su presencia hasta el día viernes, en la sede de la institución (Lisandro de la Torre 33) o bien al teléfono (0353) 4534400, de 17 a 21 horas.

 

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo