EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Anuario Digital 2016

Anuario Digital 2016

escrito por Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

21/12/16 - Repasamos lo más destacado de un año que quedará en la memoria de socios y amigos de la casa vasca villamariense, en el marco de su 70º Aniversario.

En el contexto de su 70º Aniversario, los socios del Centro Vasco Euzko Etxea realizan las últimas reuniones en las que prima la necesidad de hacer balance de todo lo ocurrido durante el año. Un 2016 que ha sido de mucho movimiento para los hijos de Euskadi, fundamentalmente a partir todo lo generado, de la mano de talleres, encuentros culturales y académicos, reuniones sociales, fiestas, viajes y visitas de ciudadanos venidos de Euskal Herria, entre otras actividades. Eventos cuyo objetivo elemental ha sido difundir los muchos matices de la rica y multifacética cultura vasca.

En ese sentido, repasamos algunas de los puntos más destacados del calendario 2016. Un amalgama de experiencias y momentos felices que compartimos a continuación, no sin antes desearle a toda la comunidad de Villa María y la región una muy feliz navidad y un próspero año nuevo.

FEBRERO:

  • 39° Encuentro de Colectividades de Alta Gracia: Actuación del grupo de danza “Jai Alai” en el evento llevado a cabo en aquella localidad serrana.

MARZO:

  • Día de Apertura de Actividades: Reunión que sirvió para darle arranque a los talleres más tradicionales del CV, como son la danza (con el grupo Jai Alai en sus ramas “Txikis”, ”Gazteak” y “Helduak”), el coro (el ya mítico “Denak Bat”), la pelota paleta y el mus.
  • “Memoria Bizia” en Villa María: Trabajo impulsado conjuntamente por el Gobierno Vasco y las casas vascas de todo el mundo, que busca “recoger, preservar y difundir la historia de la migración y el exilio a través de los testimonios orales personales de los hombres y mujeres vascos”, según lo explicado por los organizadores.
  • Día Internacional de la Mujer: Festejos y cena organizados por la Comisión de Damas.

ABRIL:

  • Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca: La celebración giró en torno a tres actividades: la visita y rezo en el panteón de la entidad en memoria de los socios difuntos, la misa con motivo de la fecha patria vasca y la cena de camaradería en la sede de la Euskal Etxea-
  • Erabakia Ehuntzen - Hora de tejer voluntades: Encuentro para unir telas bajo la dinámicaGure Esku Dago, a favor del derecho a decidir en Euskal Herria.
  • Acto conmemorativo por el aniversario número 79 del bombardeo de Gernika: Evento a través del cual se recuerda a las víctimas de este lamentable suceso histórico.

MAYO y JUNIO:

  • Inicio del Ciclo de Cine Vasco: Lanzamiento de una actividad llevada a cabo todos los últimos miércoles de cada mes mediante la proyección una película producida en Euskadi.
  • Desfile del 25 de mayo de Villa Nueva: Participación del CV por segunda vez en la historia del evento.
  • Presentación del Proyecto Hidrovía en el CV: presentación en Villa María del mega proyecto Hidrovía, también conocido como canal de navegación, que prevé conectar de manera fluvial a la provincia de Córdoba con un puerto de Buenos Aires. El evento tuvo lugar en el Salón Euskal Herria, ante un muy buen marco de público.

JULIO:

  • Festejos de San Fermín: Con una gran cena popular en el Salón Euskal Herria.
  • “Euskal Kultura Zabaltzen” (con la visita de ciudadanas vascas): El Centro vasco recibió la visita de dos ciudadanas del País Vasco, llegadas a nuestra región para realizar un proyecto cultural en la euzko etxea local que llevó por nombre “Anima Zaitez: Euskal Kultura Zabaltzen” ( o “Animate: Defendiendo la Cultura Vasca”, en castellano).

AGOSTO:

  • Fiesta de San Ignacio: El evento estará dividido en dos capítulos: Por un lado, una misa en la capilla San Ignacio de Villa Nueva, que incluirá la presentación del Coro Denak Bat y del grupo de danzas Jai Alai. Y por el otro, la ofrenda al árbol de Gernika, ubicado en Plaza Centenario.
  • Festejos por el Día del Niño: con juegos para los más pequeños y chocolatada en la cancha de frontón.

SEPTIEMBRE:

  • Cena Día de la Primavera: organizada por la Comisión de Damas.
  • Desfile por el Día de Villa María: con la participación de los miembros del grupo de danza Jai Alai.
  • Asamblea General Ordinaria 2015: En la que participaron todos los miembros de la Comisión Directiva y se renovaron algunos cargos.
  • Gaztemundu 2016: Programa cultural con el que el Gobierno Vasco premia a los jóvenes integrantes de euskal etxeas de todo el mundo`. Consistió en un viaje cultural al País Vasco del que participaron las socias Silvina Arregui y Sofía Echeverría
  • Semana Cultural Vasca de Villa María: 60º e dición de un programa de arraigada tradición en nuestra ciudad y región. Un evento que celebra la cultura de los hijos del País Vasco, y que incluyó charlas, encuentro de cine, exposición artística y actos ceremoniales varios.

OCTUBRE:

  • Fiesta por el 70º Aniversario: Gran fiesta con motivo del 70° aniversario de la entidad, realizada en el salón de la Sociedad Rural de Villa María.
  • Fiesta de las Colectividades de Villa María y Villa Nueva: Multitudinario evento que, tras más de cinco años de ausencia, reunió a las colectividades de inmigrantes y sus descendientes de ambas villas, haciendo disfrutar al público presente con una gran variedad de comidas, música y bailes típicos de los países representados. El Centro Vasco participó con un puesto gastronómico, y la actuación del cuerpo de baile Jai Alai y de músicos vascos.
  • Nueva Comisión Directiva: En el amrco de la Asamblea General Ordinaria de la institución, resultó electa la nueva Comisión Directiva para el periodo 2016-2018. La misma tiene como presidente Gerardo Echeverría, y como Vicepresidente a Emilia Zugasti, quienes junto al resto del cuadro dirigencial elegido formaron parte de la lista Beti Euskaldunak (“Por siempre vascos”).

NOVIEMBRE:

  • Semana Nacional Vasca: llevada a cabo en Necochea, Provincia de Buenos Aires, con la participación de casi 50 socios y miembros de los distintos talleres del CV, y dos invitadas venidas desde el País Vasco: Sophie Albistur y Elorri Arin.

DICIEMBRE:

  • Cena de Fin de Año, Día del Euskera y Día del Pelotari: evento especial que cobijó un triple objetivo: promover el uso del euskera, justamente en el  día del idioma pirenaico (oficial del País Vasco) y festejar el fin de año y el Día del Pelotari (la pelota, deporte nacional de Euskadi) entre todos los socios y amigos de la institución.
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo