EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Gobierno Vasco
  4. Xabier Irujo publica -Gernika. 26 ...

Xabier Irujo publica -Gernika. 26 de abril de 1937-, el libro más ambicioso y exhaustivo sobre el bombardeo

escrito por EJ-GV    miércoles, 22 de marzo de 2017

El balance de la Primera Guerra Mundial le salió a Winston Churchill negativo por el alto coste en vidas de soldados británicos y la explosión de la deuda nacional, derivada de los préstamos para mantenerse en una contienda demasiado larga. Al primer ministro del Reino Unido los problemas se le acumulaban no sólo dentro sino también fuera, en los territorios del imperio que se levantaban contra la metrópoli. En 1920, los somalíes comenzaron sus revueltas.

El ejército de la corona aún usaba camellos. Había que cambiar de estrategia y utilizar el potencial de la aviación, con su alta capacidad destructiva e intimidatoria y la rapidez con que podía doblegar al enemigo. La convicción de Churchill de que, a partir de ese momento, las guerras debían librarse en el aire es un primer hilo que conduce al 26 de abril de 1937 en Gernika, según el historiador Xabier Irujo. También contribuyeron a la tragedia las ambiciones de Hermann Wilhelm Goering, figura prominente del Partido Nazi y comandante supremo de la Luftwaffe, la aviación alemana.

Quería ganarse la simpatía de Hitler y pensó que un bombardeo a la villa foral, para ‘celebrar’ el cumpleaños del Führer el 20 de abril, podría servir para sus propósitos. Ochenta años después de aquel día fatídico, Irujo publica la obra más ambiciosa y completa sobre la destrucción de la simbólica localidad vizcaína, con el título de ‘Gernika. 26 de abril de 1937’ (editorial Crítica).

El relato y los testimonios se dan la mano con las cifras sobre la tragedia. Entre ellas hay algunas que resultan sorprendentes, como el número de operaciones de bombardeos que hubo en Euskadi durante la Guerra Civil: alrededor de 1.100, o 2,7 por día, entre las que destacan por su virulencia las de Gernika, Durango y Otxandio.

pdf La cronica mas exacta del infierno 438,41 Kb

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo