EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viedma
  4. Festejos de San Juan

Festejos de San Juan

escrito por Viedma    lunes, 24 de julio de 2017

Con una gran convocatoria por parte de los vecinos de Viedma y Patagones, la Euskal Etxea de la Comarca, celebró una vez más la Fogata de San Juan en su sede de Calle Alberdi 169. Esta conmemoración de origen pagano, se destacó por presentar más de 60 personas en la puesta en escena y gastronomía; todos ellos socios, socias y simpatizantes de esta milenaria colectividad.

En la presentación, se reflejó el carácter FAMILIAR de la comunidad vasca a la hora de mostrar a la Sociedad quiénes son los vascos y por qué se mantienen desde hace miles de años en todo el mundo.

La fiesta comenzó con el rito del AKELARRE donde las SORGIÑAK (brujas) se acercan con antorchas al AKERBELTZ ( macho cabrío) para adorarlo y encender una fogata. Las SORGINAK a medida que dejaban sus antorchas encendidas, iban diciendo en lengua vasca SOMOS LAS DESCENDIENTES DE LAS BRUJAS QUE QUEMARON EN LA HOGUERA, SOMOS SUS SONRISAS, SUS ALMAS Y QUEREMOS VIVIR LIBRES!. Mientras adoraban al AKERBELTZ, se acercaron los JOALDUNAK -personajes paganos de Navarra- y las ahuyentaron con sus cencerros.

Acto seguido, llegó la bedición del fuego en manos de la persona más importante de la familia vasca: la ETXEKOANDRE (mujer o ama de la casa) y se invitò a los asistentes a tirar a la Hoguera todo aquello que quieran dejar atrás.

La nota distintiva fue del cuerpo de folkore de la institución LAGUN ONAK (Buenos Amigos) y de los niños del Taller de Euskera y Cultura, quienes interpretaron SORGIN DANTZA (Baile de Brujas/os) lo que permitió templar la fiesta e invitar a todos los vecinos a bailar en ronda.

Asumiendo que estábamos en vísperas del 9 de Julio y nuestra independencia, la agrupación folclórica el ESCAMPE cerró la actividad artística de una manera categórica, ofreciendo nuestras propias danzas argentinas.

Para finalizar, Se rehabilitó la calle que había sido cortada por la municipalidad y una vez apagado el fuego por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Viedma,  Toda la familia vasca y simpatizante de la Comarca, ingresó a la sede para disfrutar de más bailes, música y comidas típicas. Ahora tendremos que esperar hasta el año que viene para volver a disfrutar de San Juan.

A los vecinos, socios, familias, Municipalidad, Bomberos....DECIRLES "MUCHAS GRACIAS" NO ALCANZA

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo