EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Rosario - Zazpirak Bat
  4. Concierto de Pascual Barturen

Concierto de Pascual Barturen

escrito por Rosario - Zazpirak Bat    sábado, 12 de agosto de 2017

El organista vizcaíno Pascual Barturen dará dos conciertos en nuestra ciudad y por distintas ciudades argentinas

Animado por la excelente experiencia del 2013, año en el que brindó sendos conciertos en la ciudad de Rosario, el Padre Pedro Pascual Barturen Uriarte volvió a Argentina en el mes de mayo de 2015, ahora con el anhelo de recorrer distintas ciudades del interior del país y contribuir a la difusión de la cultura de Euskal Herria ofreciendo recitales en los que predominó la música de compositores vascos románticos.

El concertista  permaneció en Argentina  entre el 28 de mayo y el 15 de junio, realizando numerosos conciertos. En nuestra ciudad actuó el domingo 31 de mayo a las 20 horas en la Parroquia María Auxiliadora y el domingo 07 de junio a las 19,30 horas el la Parroquia Santa Rosa de Lima. El repertorio estuvo formado fundamentalmente por  temas de composiciones románticas de órgano universales y composiciones de órgano del siglo XX sobre melodías populares vascas, aunque no faltaron piezas clásicas.

Pascual Barturen, de Bakio al mundo

Pascual Barturen nació en Bakio, Bizkaia, en 1936. Cursó sus estudios de música en Bilbao, San Sebastian, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Montecarlo, Pamplona  y París.

Se especializó en Filosofía y Teología, Euskera, Composición e Instrumentalización, Pedagogía Musical, Musicología, Órgano, Dirección de Coros, Dirección de Orquesta y Música Sacra, con sus correspondientes titulaciones. 

Dirigió  numerosos  coros de diversas características en varias  provincias de España, Francia, Alemania e Italia. Realizó  giras a los países mencionados como así también en  Canadá y Argentina.

Miembro de la Comisión Interdiosesana Vasca  de Música Sacra, Vicepresidente de la Asociación de Compositores Vascos, Vicepresidente de la Asociación de Música Sacra “APROMUR” a nivel nacional; Profesor emérito del Conservatorio Superior de Música de Bilbao.

Como musicólogo ha transcripto mas de 60 misas conservadas por tradición oral en Salamanca y les ha puesto acompañamiento de órgano. Ha sido invitado a participar en varios congresos nacionales e internacionales, aportando varios estudios de investigación.

Dentro de su trayectoria se destaca la edición del disco “Euskal Meza”, obra basada en melodías de varios compositores vascos e instrumentada por el mismo para orfeón, órgano e instrumentos tradicionales vascos, grabación en la que participaron numerosos intérpretes de todos los territorios vascos.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo