EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Concordia
  4. Centro Vasco Ibaiko Izarra de ...

Centro Vasco Ibaiko Izarra de Concordia en la Semana Nacional Vasca 2017

escrito por Concordia    miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Centro Vasco Ibaiko Izarra de la ciudad de Concordia participó de la Semana Nacional Vasca 2017 realizada en San Nicolás de los Arroyos, los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre.

   

Img-20171112-wa0025

Una delegación de 23 personas, formada por el Presidente Francisco Etchevers, miembros de Comisión Directiva, dantzaris, alumnos de euskera y acompañantes amigos.

La Semana Nacional Vasca se realiza cada año en distintos centros vascos del país, este año la anfitriona fue la euskal etxea (centro vasco) de San Nicolás de los Arroyos. Es la fiesta más importante de la diáspora vasco-argentina que consiste en diferentes actividades donde se promueve y practican diversas tradiciones vascas: torneo de pelota mano, torneo de mus (juego de mesa), encuentros de euskera, shows musicales y de danzas con conjuntos argentinos y de Euskal Herría.

Gazte Lurra ya ha participado de las semanas vascas de Rosario, Villa María, La Plata, Macachín y Necochea.

El día viernes, se arriba a San Nicolás de los Arroyos, donde se asiste a la noche de Coros y grupos Musicales realizada en el Teatro Municipal, posteriormente se asistió a la Romería.

En la noche del sábado 10, Gazte Lurra brilló con su presentación de “Almute Dantza”, lo que se vio reflejado en el fuerte aplauso y palabras de aliento del público en el Teatro Municipal. El grupo de danzas, con su colorido vestuario y carisma, se destacaron por la variedad y complejidad de los pasos realizados sobre el “almute” o cajón.

 

El domingo 11, último día, se realizaron los bailes de la plaza: arcos mixtos, fandango y arín arín y chacarera. Así las calles y espacios de la ciudad se tiñeron de rojo, verde y blanco con la presencia de cientos de personas llegadas de toda la Argentina, así como de Uruguay, Brasil y Chile en celebración de la Semana Nacional Vasca 2017.

Además, nuestra delegación pudo disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad: La Casa del Acuerdo de San Nicolás, La Iglesia Catedral de San Nicolás y la Virgen del Rosario de San Nicolás.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado en cada venta que se ha realizado para poder efectuar este viaje. También agradecer especialmente a los directores de baile: Francisco Etchevers y Susana Cook que hacen posible que nuestro cuerpo de baile siga creciendo y perfeccionándose.

Nos prepararemos para la próxima Semana Nacional Vasca 2018 en Mar del Plata… 

¡Aupa Gazte Lurra! ¡Zorionak!

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo