EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FIVU
  4. FIVU - 20º Aniversario

FIVU - 20º Aniversario

escrito por FIVU    miércoles, 29 de noviembre de 2017

Zenn etcheverri enrique poittevin gilmet gorka lvarez aranburu sara pagola aizpiri luca goi y julin ariztia FIVU – Federación

La Federación de Instituciones Vascas del Uruguay cumplió 20 años de vida en el mes de Septiembre.

Con este motivo, realizó una reunión con integrantes de las casas vascas asociadas, amigos y directivos para recordar la fecha.

En un almuerzo muy íntimo y con un menú acorde, se realizó un recordatorio de lo realizado en el transcurso de dos décadas.

La institución surgida de la necesidad de concentrar en un lugar común las expresiones culturales de casas vascas que, en los años noventa del siglo pasado surgieron en distintos puntos del territorio uruguayo apoya y se apoya en los esfuerzos por conocer, conservar y difundir lo que trajeron nuestros mayores a esta noble tierra de acogida.

La idea de conformar un grupo social al que pertenezcan todas las expresiones y con el cometido de generar o impulsar actividades que cada centro proponga ha sido desde el comienzo la base, razón y objetivo.

La generación de espacios comunes de estudio y difusión de lo vasco, su historia, folklore, religión, mitología y creencias, es tan importante como mantener y cultivar contactos con las instituciones de la Euskal Herria de hoy.

Como siempre, fundamental es abrirse a la comunidad uruguaya como un colectivo que llegó desde los primeros momentos y ayudó a conformar este bendito País.

Convencidos que el camino que hemos emprendido hace tanto y tan poco tiempo vale la pena, es que en este pequeño festejo dejamos establecido el compromiso de redoblar los esfuerzos para seguir con el cumplimiento de los estatutos.

Acompañaron el brindis, la señora Sara Pagola Aizpiri, Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur y el señor Gorka Álvarez Aranburu, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior que, engalanaron la celebración.

Realizado en los salones de una de casas asociadas “Centro Euskaro”.

Menú constituido por Pintxos, Sopa de Ajo, Merluza en Salsa Verde y Goxua desarrollado por Maite Bengoa del Centro Haize Hegoa.

Los honores (Aurresku) estuvieron a cargo de los dantzaris de Eusko Indarra Dantza Taldea, Julio López y Karina Fernández Artasánchez. 

 

Enrique poittevin gilmet presidente de fivu Parte de la concurrencia 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo