EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Euskadi participará de la Torre de Babel de libros de Buenos Aires

Euskadi participará de la Torre de Babel de libros de Buenos Aires

La Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena asistió a la presentación de los avances del proyecto “Torre de Babel de libros” de Buenos Aires. La escultura monumental incluirá 20 mil libros en todas las lenguas y será construida para inaugurar las actividades que tendrán lugar en la ciudad designada como Capital Mundial del Libro 2011. 

Junto a marta minujin

 

La Subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Josefina Delgado y la artista plástica autora del diseño de la “Torre…” Marta Minujin presentaron los detalles de la torre ante una audiencia formada por representantes de 50 países. Entre los asistentes también estuvieron presentes el Consejero de Cultura de la embajada de España Manuel Duran Gimenez Rico, el Delegado de la Generalitat de Catalunya Jordi Font y el Delegado de la Xunta de Galicia Alejandro Dobarro, entre otros.

La “Torre de Babel” estará formada por libros en todos los idiomas en los siguientes géneros: narrativa, relato corto, poesía, diccionarios, historia y best sellers. Será construida con las donaciones de los distintos países y los vecinos de la ciudad. Luego de 21 días de exposición, se invitará a algunos representantes de las colectividades a retirar un ejemplar y los libros restantes pasarán a formar parte de la Primera Biblioteca Multilingüe de la Ciudad de Buenos Aires.

La intervención urDetalle de la esculturabana tendrá una estructura piramidal de 15 metros de lado en la base por 24 metros de altura. La cara externa contará con una doble malla helicoidal de alambre que sostendrá los 20 mil libros expuestos en la escultura. La torre será inaugurada el 7 de mayo y se espera que la visiten más de 50 mil personas, a un promedio de cien personas por hora.

Marta Minujin es una artista argentina de vanguardia con proyección internacional. El “Obelisco acostado” (Bienal de San Pablo, 1978); el “Obelisco de Pan Dulce” (Feria de las Naciones de Buenos Aires,1979), la “Torre de pan de Joyce” (Dublín, 1980); el “Carlos Gardel de Fuego” (Medellín, 1981); la “Venus de queso” (1981) y el “Partenón de libros” (1983), construido con 30 mil libros prohibidos por la última dictadura militar en Argentina, son sólo algunas de sus creaciones. Durante los años 60s, fue una de las pioneras en la representación de happenings en Argentina, junto a miembros del mítico Instituto Di Tella de Artes.

Desde 2001, la UNESCO, la Federación Internacional de Libreros, la Federación Internacional de Bibliotecarios y la Unión Internacional de Editores otorgan cada año a distintas ciudades del mundo la distinción de Capital Mundial del Libro, como reconocimiento a una trayectoria en materia de promoción del libro y la lectura. La capitalidad de Buenso Aires se iniciará el 23 de abril de 2011, fecha en la que sustituya formalmente a la ciudad de Liubliana, y finalizará el 23 de abril de 2012. Durante todo el año, Buenos Aires tiene prevista una amplia programación de actividades junto a escritores, libreros, educadores, traductores, editores y todos aquellos que hacen de la promoción de la lectura su arte y oficio.

En la Delegación del País Vasco en Buenos Aires se recibirán los libros que donará el Instituto Etxepare en nombre del Gobierno Vasco y de todos aquellos particulares que quieran hacerlo desde Euskadi. Pora cualquier consulta sobre cómo hacer llegar una donación de libros, rogamos comunicarse con esta Delegación antes del 21 de febreo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o al teléfono +54 11 41 20 05 86.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo