EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Washington: El Banco Inter-Americano de Desarrollo selecciona dos proyectos vascos como Buenas Prácticas en Igualdad
    La delegación de Emakunde y EUDEL ayer en Washinton junto al delegado de Euskadi en EEUU, Ander Caballero

    Dos proyectos vascos se hallan entre los cuatro europeos seleccionados por el Banco Inter-Americano de Desarrollo como Buenas Prácticas en Igualdad. Se trata del proceso de implantación de la igualdad en la contratación de las administraciones públicas vascas y del espacio para el empoderamiento de mujeres políticas, ‘Virginia Woolf Basqueskola’. Ambos fueron presentados ayer en Washington DC por Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) y la Asociación de Municipios Vascos EUDEL.

  • La Cámara Empresaria Vasco Argentina otorgará beneficios a las empresas que deseen visitar Ferroforma
    Afiche de FERROFORMA 2017

    La 22 edición de la Feria Internacional de la Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial Ferroforma, organizada por el Bilbao Exhibition Centre (BEC), tendrá lugar en Bilbao, Bizkaia, los días 6-8 de junio. Desde Argentina, la Cámara Empresaria Vasco Argentina (CEVA) busca impulsar la participación de representantes argentinos del sector y junto con el BEC ofrece un importante beneficio a las empresas interesadas en asistir, según informa a EuskalKultura.com esta iniciativa vinculada a los vascos de la Diáspora.

  • Atlanta Euskal Etxea puso al mal tiempo buena cara y culminó con éxito su primera convocatoria pública
    Una de las meses con participantes en la primera

    Le llamaron "Udaberri Jaia", Spring Celebration o Fiesta de Primavera, y la primavera en Atlanta es lo que tiene: lluvia. Con una convocatoria pasada por agua, los organizadores de este primer llamado público de Atlanta Euskal Etxea (AEE) se muestran "contentos y esperanzados" por la respuesta obtenida, "reforzados" por las palabras y el compromiso expresado por quienes asistieron. Participaron 35 personas de toda edad y condición y ya están pensando en una nueva cita y en un primer proyecto.

  • ‘Bertso-Pilota’ en Argentina: balance excelente de la gira de los jóvenes vascos, que no descartan repetir
    Oihana Iguaran, Beñat Gaztelumendi, Iker Urmeneta, Iñaki Lizaso, Arkaitz Esnaola, Eneko Aizpitarte y Ekain Ormazabal en Viedma

    Durante dos semanas, este grupo de siete jóvenes bertsolaris y pelotaris llegado de Euskal Herria ha paseado por Argentina el espectáculo 'Bertso.Pilota'. Recibidos en cada ciudad por socios y amigos de la euskal etxea correspondiente, los jóvenes no solo han ofrecido ‘Bertso-Pilota’ sino que se han puesto asimismo a disposición de cada centro para participar en otras actividades relacionadas con la cultura euskaldun. A continuación, crónica y galería fotográfica de la gira.

  • Vascos de todo el mundo lanzan hoy, 80 aniversario del Bombardeo de Gernika, con voz unánime, un nítido mensaje de Paz
    Muestra ‘Recordando Gernika, 80 años: una mirada vasca desde Uruguay’, inaugurada el lunes en Montevideo

    El mensaje se manifestará mediante múltiples expresiones: actos cívicos, homenajes, charlas, exhibiciones… También proyectando documentales, con imágenes y testimonios y reflexionando sobre el bombardeo. Muchas euskal etxeas y colectividades conmemorarán hoy la efeméride, otras se han anticipado y hay otras que extenderán sus actividades unos días. Recogemos en este artículo algunos de los actos más significativos en Argentina y Uruguay en relación al 80º aniversario del Bombardeo de Gernika.

  • Recuerdan en el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika a un irlandés que luchó con el Ejército Vasco contra el fascismo
    Charla el pasado fin de semana en Dublín de Bernadette McAliskey sobre Gernika

    El único irlandés conocido por haber luchado con el Ejército Vasco durante la Guerra Civil Española --llegó al rango de capitán-- fue recordado en un evento en Dublín este último fin de semana en el preludio de los actos organizados alrededor del 26 de abril, fecha del 80 aniversario del bombardeo y destrucción de Gernika. Artículo que firma Barry Roche, publicado el pasado domingo por el rotativo dublinés The Irish Times.

  • El Gobierno Vasco aprueba convocar Gaztemundu 2017, dedicado a instrumentos vascos tradicionales
    Mauro Funes participó el año pasado en Gaztemundu, y la repercusión que ello tuvo en la prensa de su localidad

    El Gobierno Vasco, en la reunión de su Consejo realizada hoy marte por la mañana, ha acordado dar luz verde a la convocatoria 2017 del programa Gaztemundu, dedicado a jóvenes integrantes de centros vascos. La edición de este año estará centrada en instrumentos tradicionales vascos y se llevará a cabo entre el 2 y el 17 de septiembre. La presentación de solicitudes podrá llevarse a cabo una vez que la covocatoria sea publicada durante los próximos días el el Boletín Oficial del País Vasco.

  • Éxito y participación de un centenar de personas en el XXII Encuentro Vasco-Venezolano en Galdakao
    Entrega del reconocimiento a Joxean Elgezabal, de la mano de Gorka Alvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior (foto Juan Rekarte-EuskalKultura.com)

    Un centenar de personas participó el pasado sábado en Galdakao en el XXII Encuentro Vasco-Venezolano, que reúne a personas y familias retornadas a Euskadi que han nacido, crecido o residido en el seno o en contacto con las euskal etxeas y colectividades históricas vascas de Venezuela. Organizada la jornada por la asociación Simón Bolívar, que encabeza Amaya Zenarutzabeitia, los reunidos se sumaron a la entrega de un detalle y reconocimiento que se dedicó, a sus 89 años, a Joxean Elgezabal García (ver galería de fotos)

  • Desde este jueves podrá visitarse el stand de la Fundación Juan de Garay en la 43º Feria del Libro de Buenos Aires
    Stand vasco en la Feria del Libro de Buenos Aires

    La Fundación Juan de Garay encabezará la presencia vasca en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017. Un integrante de la entidad participará asimismo en las Jornadas de Formación Profesional que ofrece la organización de la Feria y que arrancan hoy mismo. El stand se inaugurará este jueves 27 de abril y podrá visitarse hasta el 15 de mayo en el número 1900 del Pabellón Amarillo. Habrá un acto vasco con presencia de autoridades el 2 de mayo a las 18:30hs en la sala Domingo Sarmiento.

  • A 80 años del Bombardeo el Museo de la Ciudad, en Rosario, inaugurará la muestra ‘Uno y mil Gernikas’
    Afiche de la muestra ‘Uno y mil Gernikas’ (foto Yannis Behrakis/Reuters)

    Diversos actos en Rosario, Argentina por el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika. Mañana, acto cívico, el miércoles charla sobre Gernika... organizadas por la euskal etxea local. Pero seguidamente, del 7 de mayo al 2 de julio, exposición organizada por el Museo de Rosario bajo el nombre "Mil y un Gernikas", con el objetivo de evidenciar el impacto que han tenido y tienen los conflictos bélicos sobre la población civil, desde Gernika hasta la actualidad.

  • Tener y ver crecer un retoño del Arbol de Gernika en la Diáspora “es un lazo de unión con nuestras raíces”
    Arbol de Gernika en el exterior del Basque Cultural Center de San Francisco, junto a una placa que recoge un bertso, rodeado de los nombres en piedra de las siete provincias vasca, y un karrokanpo (foto EuskalKultura.com)

    Así lo creen personas como Pierre Etcharren o Philippe Acheritogaray, desde la Euskal Etxea de San Francisco; Alejo Martín, desde el Centro Vasco Gure Txokoa de Córdoba, en Argentina; u Oskar Goitia, de la Euskal Brasildar Etxea de Sao Paulo, en Brasil, según los testimonios que recoge este reportaje de Aitziber Atxutegi que publicaba esta pasada semana el diario Deia de Bilbao.

  • "Eman ta zabal zazu", los retoños del Árbol de Gernika aumentan su presencia por todo el mundo
    Urkullu en Auschwitz: Plantando un retoño del Arbol de Gernika (photo Irekia)

    “Eman ta zabal zazu munduan fruitua”, se escucha en el himno del Árbol de Gernika. 165 años después de que Iparragirre escribiera estas estrofas, su legado permanece más vivo que nunca. Los retoños del roble siguen aumentando su presencia por todo el mundo. Esta pasada semana, el propio lehendakari Iñigo Urkullu plantó el último retoño en Auschwitz y hoy mismo la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, hará lo mismo con otro ejemplar en Bakio, pero en los últimos 22 años se han plantado 66 ejemplares. Sídney, Nairobi, Roma, Montevideo, Washington o Sao Paulo son algunas de las ciudades en las que ha echado raíces el símbolo de la paz y de las libertades vascas. Aitziber Atxutegi firma el artículo en Deia.

  • Primera convocatoria, este domingo, de la recién creada Atlanta Euskal Etxea: si vives en la zona, ya sabes
    Cartel del Udaberri Jaia o Spring Celebration (Fiesta de Primavera) del Atlanta Basque Club

    "Udaberri Jaia" (Fiesta de Primavera) o "Spring Celebration" han denominado los promotores de Atlanta Euskal Etxea esta primera cita pública, pasado mañana en el Best Friend Park de Norcross, en el Gran Atlanta. Será un fiesta tipo picnic, con el objetivo de juntar al mayor número posible de vascos y personas y familias interesadas en iniciar una euskal etxea en esta zona del país. Si vives en la zona o conoces a alguien que lo haga, no lo dudes y contacta con la organización.

  • Retoma actividades y conmemora Gernika el Centro Vasco de la Comarca Andina del Paralelo 42
    Versión del Guernica, obra de la artista local Sandra Perfecto, expuesta en la Casa e Cultura del Lago Puelo, en el marco de una actividad anterior de este centro vasco andino del Paralelo 42

    Tras un periodo de varios años de inactividad, el grupo promotor del Centro Vasco de la Comarca Andina del Paralelo 42, en el límite de las provincias argentinas de Río Negro y Chubut, ha resuelto programar varias actividades coincidiendo con el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika. Convoca así hoy viernes a la proyección del documental "Zerutik sua dator" en la Casa de Cultura de El Bolsón, actividad que repetirá la próxima semana en El Hoyo. Planea asimismo iniciar clases de Euskera en esta última localidad.

  • Comparten en Youtube el documental 'Gernika, el Bombardeo', en euskera, español e inglés
    Imagen del documental

    Con motivo de la conmemoración el miércoles de esta próxima semana del 80 aniversario del Bombardeo de Gernika, el canal Basque doc de Youtube ha puesto a disposición de las personas y entidades interesadas las versiones en euskera, español e inglés del documental "Gernika. el Bombardeo". Se trata de una reconstrucción dramatizada, con testimonios de supervivientes, que incluye asimismo imágenes virtuales de algunos de los momentos clave del desastre. ¿Por qué no proyectarlo en tu euskal etxea?

  • El 3er Encuentro de Centros Vascos Patagónicos será en Neuquén la próxima semana, del 28 al 30 de abril
    Imagen del 2º Encuentro de Euskal Etxeas Patagónicas realizado en septiembre de 2016 en Puerto Madryn

    Organizado por Euskal Etxea del Comahue, el programa incluirá talleres, mesas redondas, cine y excursiones turísticas. Ya confirmaron su asistencia los centros Aberri Etxea de Viedma y Patagones, Mendiko Eusko Etxea de Bariloche, Etorritakoengatik de Puerto Madryn, Euskal Txokoa de San Martín de los Andes y Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, aunque no se descarta alguna incorporación más.

  • Necochea vivió un fin de semana a pleno con la celebración del aniversario del CV, Aberri Eguna y la Korrika
    Korrikalaris del Euzko Etxea por las calles de Necochea

    Los vascos de Necochea realizaron una triple conmemoración el pasado fin de semana: festejaron el 72 aniversario de la Euskal Etxea, Aberri Eguna y la Korrika. Todo comenzó el sábado por la tarde, con el espectáculo ‘Bertso Pilota’ y concluyó el domingo con Aberri Eguna. “Durante todo el fin de semana reinó un animado ambiente de camaradería”, resumen desde el centro.

  • Aberri Eguna 2017 en Argentina: los festejos comenzaron en Cañuelas y continuaron en Concordia y Olavarría
    Cuerpo de baile del Laurak Bat en el Encuentro de Dantzaris del Aberri Eguna 2017 en Cañuelas

    Algunas euskal etxeas lo festejan el mismo Domingo de Pascua, otros un poco antes y un buen número de centros algo después; en todo caso con el sustrato común de expresar y festejar su adhesión y compromiso con la Patria Vasca. En Argentina, la actividad que encabezó los festejos este 2017 fue el Encuentro de Dantzaris de Cañuelas, que llegó así a su 11º edición, el pasado 8 y 9 de abril. Le siguieron sendas, entre otras, celebraciones en Concordia y Olavarría.

  • La euskal etxea Colectividad Vasca de Chile organiza diferentes talleres en este año de su décimo aniversario
    Carteles de las actividades del CV Colectividad Vasca de Chile para 2017 y de la presentación del libro la semana pasada

    La euskal etxea Colectividad Vasca de Chile está preparando diferentes actividades en este año en que celebrará el décimo aniversario desde su constitución como centro vasco. En este inicio de curso 2017 ha dado ya inicio a tres propuestas: clases de euskera, Coro Vasco y euskal dantzak, todas ellas de priodicidad semanal y realizadas en el Estadio Español de Las Condes, sede de la entidad. La pasada semana, por otro lado, auspició la presentación del libro "Más allá de una voz", en esa misma sede.

  • Aberri Eguna, jornada festiva en numerosas euskal etxeas del mundo, inició el domingo sus celebraciones 2017
    Aurresku de honor a la Ikurriña este pasado domingo en la celebración de Aberri Eguna de Eusko Etxea de Caracas (fotos Jazoera)

    Son muchos los vascos que comienzan a celebrar Aberri Eguna cuando pasan a vivir en el exterior. Constituye una cita asentada en numerosas euskal etxeas históricas y se ha celebrado este pasado domingo en centros como los de Nueva York, Caracas, Necochea, Londres, Miami, Valencia (Venezuela), Marid o La Habana. A pesar de ello, son más las euskal etxeas que lo celebran pasada Semana Santa, este próximo domingo o en días sucesivos. Iremos dando cuenta de todo ello. Hoy, crónica fotográfica de Aberri Eguna 2017 en Eusko Etxea de Caracas