EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura News

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Crónica Semana Vasca Argentina 2017 (y V): Alarde y almuerzo de clausura; en 2018 la cita es Mar del Plata
    Danzas de Plaza de la Semana Nacional Vasca 2017 de San Nicolás: Ezpata Dantza

    Antes de despedirse definitivamente la colectividad ofreció un lindo espectáculo de danzas, vascas y argentinas, a la comunidad nicoleña, que aprovechando el buen tiempo se acercó a Plaza Mitre. Concluido el tradicional almuerzo, solo quedaba decir ‘adiós’ y así lo hizo Damián Cebey, presidente del Centro y referente de los vascos en la ciudad. En sus palabras, Cebey también convocó a la Semana Nacional Vasca 2018 en Mar del Plata. Hoy en EuskalKultura.com, última crónica de SNVSN 2017.

  • Digitalizada y disponible en la red la obra completa del investigador e historiador social del euskera Joseba Intxausti

    Se han digitalizado y colocado en la red 504 libros, artículos y trabajos de Intxausti (Segura, Gipuzkoa, 1934). Entre ellos recursos básicos y referenciales en relación a la historia social del euskera y a la historia religiosa de Euskal Herria. La terminología es también un terreno que goza de importantes aportes de este goierritarra académico de honor de Euskaltzaindia desde 2004. 60 años de un trabajo que continúa, puesto que Intxausti sigue a día de hoy, sin jubilaciones que valgan, su relevante labor investigadora.

  • Visitan Euzko Etxea de Necochea el director de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y la concejal Maizzani

    Visitaron Euzko de Necochea y sus instalaciones sociales y deportivas el director de Deportes de la Provincia de Buenos, Aires Gabriel Lunz, en compañía de la concejal --integrante del Concejo Deliberante-- de Cambiemos de la ciudad balnearia Graciana Maizzani.

  • Crónica Semana Vasca Argentina 2017 (IV): La velada cerró con una danza fusión de Arin Arin, milonga y rumba
    Cierre de las coreografías en la Velada de la SNVSN 2017

    Una trintena de cuerpos de dantzaris conformaron el sábado la Velada de la Semana Nacional 2017, en un espectáculo dividido en dos partes; la primera dedicada a las danzas tradicionales y la segunda, a las coreografías modernas. Haciendo una excepción a la tradición del espectáculo y como modo de manifestar la solidaridad de la diáspora vasco argentina para con Catalunya, el segundo bloque lo abrió el grupo de baile del Casal del Paîsos Catalans de La Plata.

  • Crónica Semana Vasca Argentina 2017 (III): Una nueva manera de presentar las danzas en la velada del sábado
    La diáspora vasca unida en la Semana Vasca 2017

    El espectáculo central de la Semana Nacional tuvo lugar el sábado por la noche, en el Teatro Municipal de San Nicolás. Como novedad, la buena acogida por parte del parte del público a la nueva presentación de las danzas, de forma entrelazada, de manera que cada grupo daba pie a la entrada del siguiente. Pero las actividades del sábado comenzaron ya desde la mañana, con el habitual programa de reuniones, visita de autoridades del Gobierno Vasco, cine, tamborrada y la tradicional kalejira hasta el teatro.

  • Topagunea prepara ya la Laburbira 2018: ¿Quieres proyectar cortos en euskera en tu euskal etxea?
    Laburbira ofrece cada año en puntos de Euskal Herria y la Diáspora una selección de cortos grabados en euskera

    Como cada año por estas fechas, Topagunea prepara ya una nueva edición de Laburbira, compone una lista de filmes cortos producidos ese año en euskera y elabora un programa de proyecciones tanto en Euskal Herria como, en los últimos años, también en la Diáspora. Dos llamados, por tanto: uno a quienes hayan producido un corto en euskera, para que aporten su título; y otro a aquellas euskal etxeas que deseen sumarse a las proyecciones.

  • Cuando las costas de Terranova eran "Tierra de Vascos": Euskadi estrecha lazos con Canadá
    La alcaldesa de Red Bay entrega a Urkullu un documento con las firmas de sus habitantes proclamando con orgullo sus vínculos históricos con los vascos (foto Irekia-DV)

    Euskadi estrecha lazos con Canadá para fortalecer unos vínculos culturales que se remontan 500 años, con la llegada de los primeros balleneros vascos a la zona de Red Bay. Cazadores de ballenas de todo el litoral vasco hicieron historia europea y americana en una actividad que poco a poco se va descubriendo y recuperando y que sirve de acicate a nuevos nexos de unión entre los los actuales habitantes de ambos territorios. Miguel Villameriel firma el artículo en El Diario Vasco.

  • Crónica Semana Vasca Argentina 2017 (II): El Txantxangorri y coros y música hicieron resonar el euskera en San Nicolás
    Imagen del Mintzodromo organizado el viernes en la Semana Nacional Vasco Argentina 2017 de San Nicolás

    Euskaldunes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Euskal Herria se reunieron en San Nicolás, en cuya Semana Nacional resonó con fuerza la lengua milenaria de los vascos, tanto en el Mintzodromo como en la calle, en el Teatro… Los días previos al fin de semana se vivieron con intensidad, pero fue el viernes con el encuentro de euskaroparlantes que comenzaron las actividades más convocantes. En esta segunda crónica, videos e imágenes de los momentos que nos regaló la colectividad el día viernes.

  • El CV de Viedma y Patagones realizó en el Puerto de San Antonio Este el 1er barnetegi del programa ‘Patagoniarantz’
    Algunas imágenes del barnetegi organizado dentro del programa Patagoniarantz

    El programa Patagoniarantz (Hacia la Patagonia) tiene como objetivo fortalecer la cultura vasca, especialmente el euskera, en la Patagonia argentina, y de la mano de los visitantes vascos que llegan hasta la región con ánimo de participar en las actividades de los centros locales. El primer barnetegi-internado de euskera tuvo lugar en San Antonio Este y contó con la coordinación del irakasle tolosarra Xabier Lasa y la docente local, Rocío Basterra.

  • Finaliza con éxito en San Nicolás la Semana Nacional Vasca Argentina 2017

    La emoción por celebrar la cultura vasca y su vitalidad en Euskal Herria y la Diáspora impregnó la semana pasada las calles y la actividad cotidiana de San Nicolás de los Arroyos, localidad a poco menos de 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Con especial intensidad el fin de semana, vascos y descendientes llegados de toda Argentina y de las vecinas Uruguay, Brasil y Chile disfrutaron de la buena organización local. A partir de mañana, crónica fotográfica de la Semana en EuskalKultura.com.

  • El Consejo Asesor de Acción Exterior analizó los aportes para la actualización de la Estrategia Euskadi Basque Country 2020
    El lehendakari Urkullu saluda el pasado martes a los/as integrantes del Consejo Asesor de Acción Exterior (foto Irekia)

    Presidido por el lehendakari Urkullu, el Consejo Asesor de Acción Exterior del Gobierno Vasco se reunió el pasado martes en Vitoria-Gasteiz, al objeto de analizar las portaciones recibidas de cara a la actualización de la Estrategia Euskadi Basque Country 2020. Recordemos que, nombrada a tal efecto por el Lehendakari, forma parte de este Consejo --al igual que del Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el Exterior-- Arantxa Anitua, presidenta del Centro Laurak Bat de Buenos Aires y vicepresidenta de FEVA, la Federación de Centros Vascos Argentinos.

  • La Semana Vasca estalla hoy en San Nicolás: Mintzodromo, conciertos, comida, romería… ¡Unite a la fiesta! (I)
    Mikel Urgandarin acompañado por músicos locales en el concierto ofrecido anoche en la plaza Mitre de San Nicolas

    Las actividades de la Euskal Astea arrancaron el lunes con la inauguración de exposiciones de pinturas, baserris, fotos y euskera. En la semana hubo cine vasco de la mano de Carlos Gabilondo, charlas, y ayer los reconocidos cocineros del centro Euzkal Etxea prepararon un almuerzo para 300 escolares en el 15º aniversario del programa Etxe Nasaia. Con la galería fotográfica de lo vivido hasta hoy, presentamos el programa de las actividades para todo el fin de semana. ¡Animate y sumate al encuentro nicoleño!

  • La Federación de Centros Vascos de Venezuela organiza las III Jornadas de Confraternización Vasco Venezolanas
    Salida impulsada por la Federación e inauguración del Monolito de los Vascos en homenaje a los cultivadores de añil de los Valles de Aragua (foto Jazoera)

    La Federación de Centros Vascos invita a socios y socias de las euskal etxeas del país a participar en las Terceras Jornadas de Confraternización Vasco Venezolanas, que se desarrollarán en dos semanas, del 24 al 26 de noviembre, en Chichiriviche, Estado Falcón. Se trata de un fin de semana de viernes a domingo. Para sumarse a la actividad es preciso estar al corriente de las obligaciones como socio/a de su euskal etxea, informa desde Caracas el boletín Jazoera.

  • El miércoles de la próxima semana concluye el plazo de presentación de candidaturas al ENE Saria 2017
    ENE Saria 2017 premió a la institución Euskal Echea de la Ciudad de Buenos Aires (foto Eusko Ikaskuntza)

    Cada año, el día 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, se entrega el ENE Saria (Premio ENE, siglas del Euskararen Nazioarteko Eguna-Día Internacional del Euskera) con la idea de reconocer y premiar la labor que grupos y entidades llevan a cabo en la diáspora vasca en favor del euskera, de su aprendizaje, su uso o su promoción. ¿Conoces alguna asociación o grupo que se pudiera merecer la distinción? Si tu respuesta es positiva, anímate, estás aún a tiempo para realizar tu propuesta.

  • El Udaleku 2017 de FIVU (Uruguay) tomó como eje temático los instrumentos tradicionales vascos
    Participantes del Udaleku uruguayo 2017

    La actividad que cada año lleva a cabo la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay (FIVU) ha incluido esta edición formación sobre instrumentos tradicionales vascos. Los talleres estuvieron a cargo del miembro de Haize Hegoa Agustín Trigo Sarraute, que atendió este pasado mes de septiembre en Euskadi el programa Gaztemundu para músicos. Udaleku tuvo lugar en las playas del departamento de Canelones y fue asimismo una excelente oportunidad para sumergirse en el euskera.

  • Carpinteros del patrimonio marítimo: Abren en Pasaia una escuela internacional que construirá embarcaciones tradicionales
    Cuatro de los estudiantes de la escuela de carpintería de ribera atienden las explicaciones de su profesor, Brian McClellan, en el denominado Teatro del Mar, donde se construyen embarcaciones tradicionales (foto Mikel Fraile-DV)

    Rescatan y dotan de futuro al patrimonio cultural marítimo vasco pasado y presente y tienden puentes entre Europa y América. Albaola inaugura una escuela de carpintería de ribera heredera de la que fue pionera en Estados Unidos. Contará con 18 alumnos llegados de diferentes países que construirán una flota de embarcaciones tradicionales vascas. Artículo firmado por Elena Viñas en El Diario Vasco (ver videos al final del texto).

  • 17 profesores de euskera de 9 centros vascos europeos se reúnen en Burdeos en este inicio del curso 2017-2018
    Los profesores de euskera participantes en la reunión 2017 en Bordaleko Euskal Etxea de la capital novoaquitana (foto HABE-Euskara Munduan)

    Se trata de una reunión habitual cada inicio de curso, en la que profesores de euskal etxeas de diversos países europeos sugieren temas y cuestiones a compartir y debatir, además de actualizar materiales e información para mejor poder impartir sus clases. Así lo han hecho en esta nueva ocasión, en la que un total de 17 profesores de las euskal etxeas de Madrid, Barcelona, París, Valencia, Burdeos, Roma, Valladolid, Pau y Londres se han reunido en fin de semana con el centro vasco bordelés como anfitrión.

  • Tras dos jornadas exitosas, la Fiesta de Colectividades europeo-argentinas de Bariloche continúa este sábado
    Presencia vasca en la La 38º Fiesta de Colectividades europeo-argentinas de Bariloche

    La 38ª edición de la Fiesta de Colectividades europeo-argentinas de Bariloche, en la cordillera andina, cuenta como siempre con una importante presencia vasca. El Mendiko Eusko Etxea se lució no solo en el stand gastronómico, sino también en el escenario, donde presentó una suite que toma como base la Maskarada Suletina y que incluye la participación de todos los grupos de baile del Centro.

  • Tercer Congreso sobre presencia vasco-navarra en México y Centroamérica este próximo jueves en Ciudad de México
    Afiche del Congreso

    Organizado por la Sociedad Bascongada de los Amigos del País en México y el Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega del Colegio de San Ignacio de Loyola, más conocido como Colegio de Las Vizcaínas, este jueves 9 de noviembre tendrá lugar en Ciudad de México el Tercer Congreso Internacional "La presencia vasco-navarra en México y Centroamérica, siglos XVI-XXI", en la Capilla de San Ignacio de Loyola de la centenaria institución vasco-mexicana.

  • Las dantzaris de Comodoro bailaron la 'Zinta Dantza' aprendida a la distancia con el grupo Duguna de Pamplona
    Las dantzaris de Haize Dantzariak presentando una 'Zinta Dantza' aprendida con el consejo en la distancia de Duguna de Pamplona

    La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia celebrará su 95º aniversario el año próximo, pero la fiesta parece haber comenzado ya. Y es que 2017 viene siendo un año óptimo para la institución, que no solo reunió a tres centenares de invitados en su Cena Anual de Camaradería, sino que recibió asimismo la visita de Mikel Ezkerro, al tiempo que las neskak del grupo local Haize Dantzari presentaron una versión de ‘Zinta Dantza’ aprendida a la distancia con el grupo Duguna, de Pamplona.