EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María

BOLETÍN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2018

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

SEMANA NACIONAL VASCA EN MAR DEL PLATA

FECHA: 2, 3 y 4 de Noviembre

LUGAR: Mar del Plata

28 socios del Centro Vasco (entre ellos seis vascos nativos)  viajaron a la ciudad de Mar del Plata para participar de la 46º Semana Nacional Vasca. La edición 2018 contó con la participación de dirigentes del Gobierno Vasco, encabezada por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

El CV intervino en distintas actividades culturales, a través de sus grupos de danza y tamborrada, y de la profesora del Coro “Denak Bat” del Centro Vasco, Lorena Marín, quien fue invitada a participar como coreuta en la gala del sábado, dirigió al coro de la delegación de Viedma (Río Negro), además de bailar con el grupo de los “Helduak”

No faltaron, como es costumbre, los grandes almuerzos populares, cenas y romerías, actividades de todo tipo y reencuentros con viejos amigos de la diáspora.

IMPORTANTES REUNIONES

Es cardinal señalar que nuestra institución estuvo representada por su presidente Gerardo Echeverría (en calidad de delegado de FEVA) Reunión Regional Central Sudamericana de Entidades Vascas, que se desarrolló el día viernes.

Allí, dijeron presentes Urkullu y miembros de su equipo de gobierno y referentes de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) e instituciones equivalentes de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador. Como resultado del evento, vio la luz el documento madre para elaborar las propuestas del Congreso Mundial de Entidades Vascas (que tendrá lugar en Euskadi, en octubre de 2019).

Ya en sábado, tuvo lugar la reunión abierta de FEVA.

 

CULMINÓ EL CICLO DE CINE VASCO

FECHA: 17, 24 y 31 de Octubre

LUGAR: Museo Sabattini

A lo largo de octubre se desarrolló en el Museo Sabattini de Villa María el Ciclo de Cine Vasco, organizado por esa entidad con el apoyo del Centro Vasco Euzko Etxea (que aportó las películas). Los socios de nuestra institución agradecen enormemente el apoyo de las autoridades del Museo, por su interés en difundir nuestra cultura.

Durante el ciclo se proyectaron tres filmes realizadas por cineastas de Euskal Herria: “Estrellas que Alcanzar”, “Un Mundo casi Perfecto” y “Fuego Eterno”.

 

EL CORO, MUY ACTIVO

FECHA: 5 al 7 y 27 de Octubre

LUGAR: Cerro Colorado y Rectorado de la UNVM

El Coro Denak Bat se destacó durante el mes de octubre con actuaciones en dos eventos: uno en Cerro Colorado y otro en Villa María.

El primero tuvo a la localidad del norte cordobés como anfitriona. Allí los coreutas de nuestra casa vasca se presentaron en tres ocasiones distintas como parte del “Encuentro Coral Pueblo Canta”. Y tuvieron la posibilidad de reunirse y compartir momentos con el hijo de Atahualpa Yupanqui (otrora residente del lugar).

El segundo se llevó a cabo en el marco del 14º Encuentro de Coros del Colegio de Abogados de Villa María, realizado en el Auditorio del Rectorado de la UNVM.

 

PAREJA DEL CV, CAMPEONA DEL PROVINCIAL DE PELOTA

FECHA: Domingo 14 de octubre

LUGAR: Frontón del Centro Vasco

El pasado 14 de octubre, en el Frontón del Centro Vasco, tuvo lugar la última fecha del Campeonato Provincial de Pelota Paleta de Segunda Categoría, en la que se consagró campeona la pareja de nuestra euskal etxea, integrada por los pelotaris Javier Panero y Oscar Betussi.

El dueto local se quedó con el título tras vencer en una vibrante y muy igualada final a los representantes de Laboulaye Nicolás Cuadrelli y Diego Antonino, del Club Sporting de aquella localidad del sur provincial. El cotejo decisivo se extendió a tres sets: 10/12, 12/9 y 7/6.

 

PANERO Y BETUSSI, EN EL ARGENTINO DE ENTRE RÍOS

FECHA: 27 y 28 de Octubre

LUGAR: General Ramírez (Entre Ríos)

Ganar la segunda fecha del Campeonato Provincial de Pelota Paleta de Segunda Categoría, disputado en Villa María (CV), le dio la posibilidad a los jugadores Javier Panero y Oscar Betussi de representar a Córdoba en el Argentino de Entre Ríos.

Dicho torneo se disputó en la localidad de General Ramírez, y consagró campeón a Provincia de Buenos Aires. Panero y Betussi acabaron en un muy meritorio 7º puesto.

 

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES VILLA MARÍA 2018

FECHA: 17 de Noviembre

LUGAR: Predio del Anfiteatro

Dirigentes del CV participaron en la presentación oficial de la 2º Fiesta de las Colectividades de Villa María, que tendrá lugar en el predio del Anfiteatro Municipal el próximo sábado 17 de noviembre. Durante la oportunidad, habrá diversidad de espectáculos artísticos (con la actuación de los grupos de danza y canto de cada colectividad) y gastronomía típica de cada comunidad de inmigrantes interviniente.

El evento  es organizado por la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri, la Casa Balear, la Asociación Española, el Círculo Italiano, la Asociación Civil Familia Piamontesa, el Centro Vasco Euzko Extea y el Ente Deporte y Turismo de la Municipalidad de Villa María.

 

FINALES DEL PROVINCIAL DE PELOTA EN EL CENTRO VASCO

FECHA: 8 y 9 de Diciembre

LUGAR: Frontón del Centro Vasco

Luego de organizar este año el Campeonato Nacional de Primera y la segunda y última fecha del Campeonato Provincial de Segunda, nuestra casa vasca será sede de las finales del Campeonato Provincial de Pelota Paleta, categorías Segunda, Tercera y Cuarta.

El torneo tendrá lugar el sábado 8 y el domingo 9 en el frontón del Centro Vasco, también conocido como “La Catedral”. En los próximos días estaremos informando más sobre este importante y decisivo certamen.

 

SEMANA CULTURAL

VASCA DE VILLA MARÍA

FECHA: 27 de Noviembre al 1 de Diciembre

LUGAR: Centro Vasco

Se viene una nueva edición de la Semana Cultural Vasca de Villa María. Por el momento, están confirmados los siguientes eventos:

Martes 27/11: Charla sobre Diabetes (organizada por la Comisión de Damas)

Miércoles 28/11: Torneo de Mus y Truco

Jueves 29/11: Taller de Cocina

Viernes 30/11: Evento a confirmar

Sábado 1/12: Homenaje a socios difuntos (en el Panteón del CV), visita al Árbol de Gernika (Plaza Centenario), Misa (en la Iglesia de los Padres Trinitarios) y Cena de cierre  (en el Salón Euskal Herria).

 

FOTOGALERIA: SEMANA NACIONAL VASCA

 

 MÁS INFO

Centro Vasco Euzko Etxea / Lisandro de la Torre 33 (Villa María) / Tel: (0353) 45344

 

CICLO DE CINE VASCO

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

Te Solidario

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

Invitamos a participar del TE SOLIDARIO!!!

El evento es a beneficio de la Asociación Nazareth.
Ayúdanos a ayudar...los Esperamos!!

Villa María, campeón del Provincial de Pelota Paleta

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

En el día de ayer se desarrolló la segunda fecha (son dos en el año), del Campeonato Provincial de Pelota Paleta de Segunda Categoría, que tuvo lugar en el frontón del Centro Vasco Euzko Etxea y que coronó como campeones a los villamarienses Javier Panero y Oscar Betucci.

La pareja local se quedó con el título tras vencer en una vibrante y muy igualada final a los representantes de Laboulaye Nicolás Cuadrelli y Diego Antonino, del Club Sporting de aquella localidad del sur provincial. El cotejo decisivo se extendió a tres sets: 10/12, 12/9 y 7/6.

“Ha sido un torneo muy bueno. Tuvimos una participación récord, con 15 parejas de toda la provincia, y salió todo impecable. Los partidos fueron de mucha acción y un nivel de juego espectacular. Párrafo aparte merece la final, que fue súper pareja de comienzo a fin. Ya el resultado habla por si sólo. Por suerte la pareja campeona fue de Villa María, lo que significa una alegría doble. Agradecemos a todos por participar y apoyar este certamen”, comentó Gerardo Echeverría, Presidente del Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María.

VILLAMARIENSES CLASIFICADOS AL NACIONAL

Cabe señalar que con su victoria en “La Catedral”, la pareja campeona se adjudicó una plaza para representar a Córdoba en el Campeonato Argentino de Segunda Categoría, a realizarse en Ramírez, Entre Ríos, el 26 y 27 de octubre próximos.

EN DICIEMBRE, FINALES EN VILLA MARÍA

A principios del mes de diciembre, el frontón del Centro Vasco será sede de las finales del Campeonato Provincial de pelota paleta, modalidad frontón, en todas sus categorías. Esto es: segunda, tercera, cuarta y +50.

POSICIONES PRINCIPALES

1º Villa María (Centro Vasco): Betucci Oscar y Panero Javier.

2º Laboulaye(Sporting): Antonino Diego y Cuadrelli Nicolás.

3º Córdoba (Jockey Club): Sposito Jorge y Quiroga Manuel.

4º General Levalle  (Zurdo Gala): Adolfo Cappello y Morina Cristian.

Las cuatro parejas clasificaron para las finales provinciales.

FOTO: De izquierda a derecha: Oscar Betucci, Javier Panero, Nicolás Cuadrelli, Diego Antonino, Gerardo Echeverría (presidente del Centro Vasco) y Ezequiel Lastra (dirigente de la Federación Cordobesa de Pelota Paleta).

 

 

PROVINCIAL DE PELOTA EN EL CENTRO VASCO, EL PRÓXIMO DOMINGO

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

Luego de ser sede del Campeonato Argentino Categoría Superior de pelota paleta el pasado mes de agosto, el Centro Vasco Euzko Etxea albergará la segunda fecha del Campeonato Provincial de Segunda Categoría (se disputan dos en todo el año) de ese deporte, que tendrá lugar el próximo domingo en el frontón de dicha institución, ubicado en calle Lisandro de la Torre 33 de esta ciudad.

Cabe destacar que el certamen, que es organizado por la Federación Cordobesa de Pelota Paleta, contará n la participación de un total de 15 parejas, lo que significa todo un récord para este tipo de competencias. Los duetos vendrán a Villa María provenientes de diferentes puntos de la geografía provincial, más concretamente de localidades como Villa Dolores, Vicuña Mackenna, Oncativo, Oliva y Córdoba Capital, por sólo nombrar algunas.

REPRESENTANTES LOCALES

Representando a nuestra ciudad, dirá presente la pareja integrada por Javier Panero y Oscar Betussi, experimentados jugadores que vienen teniendo un muy buen desempeño en lo que va de 2018.
La Segunda Fecha del Provincial comenzará a desarrollarse a partir de las 9 horas, en el frontón conocido como “La Catedral”, ubicado en los fondos del Centro Vasco. Se trata de uno de los escenarios más tradicionales de este deporte en todo el país, conocido popularmente con el nombre de “La Catedral”.

FORMATO

El torneo se disputará durante todo el día y hasta horas de la noche. Los 15 equipos se dividirán en cinco zonas de tres (cada pareja jugará en esa instancia dos compromisos). Los dos mejores de cada grupo clasificarán a la segunda ronda, a desarrollarse a partido único en el formato Cuartos de Final- Semifinales y Final. Los encuentros serán al mejor de tres sets: los dos primeros a 12 puntos y un eventual tercero a siete.

GRATUITO

Desde el Centro Vasco informaron que los partidos son abiertos a todo público, y la entrada es libre y gratuita. Tal como ocurre en el resto de las competencias que organiza la euskal etxea, los asistentes podrán ubicarse en las tribunas superiores con las que cuenta “La Catedral”, o bien abajo (a la altura de la cancha, de pie).

LAS FINALES, TAMBIÉN EN VILLA MARÍA

Por otra parte, se conoció que la cancha de la septuagenaria institución (fundada por inmigrantes vascos en el año 1946), será sede de las finales del Campeonato Provincial de pelota paleta, modalidad frontón, en todas sus categorías. Esto es: segunda, tercera, cuarta y +50.

Los referentes de la euskal etxea indicaron que dicho privilegio fue “fruto del éxito que significó la organización del Campeonato Argentino, el cual tuvo críticas muy positivas en todos los ámbitos de este deporte”, comentaron.

“Ambos torneos tienen costos de organización altos, pero por suerte contamos con el apoyo de diversos auspiciantes y amigos en general de la pelota para poder llevarlos a cabo”, agregaron desde la entidad.

 Compártelo