EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María

ANUARIO 2017 DEL CENTRO VASCO

escrito por Villa María    martes, 02 de enero de 2018

A continuación, destacamos los eventos más destacados que tuvieron a nuestra institución como protagonista a lo largo del año.

En estas fechas tan especiales, de cara a la Navidad y a la llegada del Año Nuevo, desde el Centro Vasco Euzko Etxea queremos saludar muy afectuosamente a todos los socios y amigos en general, aprovechando la oportunidad para hacer un balance de lo realizado por nuestra institución a lo largo de éste fructífero 2017.

Asimismo, agradecemos profundamente el apoyo recibido durante estos doce meses, tanto a quienes integran la gran familia vasca de Villa María y la región, como al resto de la población.

También, a todas las entidades que de una u otra manera han colaborado para que podamos seguir difundiendo la riquísima cultura vasca y los valores propios de Euskal Herria. Entre ellas, nuestro agradecimiento especial al Euzko Jauralitza/Gobierno Vasco, la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), la Municipalidad de Villa María, las instituciones miembros del Foro de Colectividades local, y a todos los medios de comunicación de Villa María, Villa Nueva y la región.

¡Muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

ENERO, FEBRERO Y MARZO:

  • Participación en el 40° Encuentro de Colectividades de Alta Gracia: Actuación del grupo de danzas “Jai Alai” en el evento llevado a cabo en aquella localidad serrana.
  • Apertura de Actividades: Reunión que sirvió para darle inicio a los talleres más tradicionales del CV, como son la danza (con el grupo Jai Alai en sus ramas “Txikis”, ”Gazteak” y “Helduak”), el coro (el ya mítico “Denak Bat”), la Pelota Paleta y el Mus.
  • Día Internacional de la Mujer: Festejos y cena organizados por la Comisión de Damas.

ABRIL y MAYO:

  • Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca: La celebración giró en torno a tres actividades: la misa con motivo de la fecha patria vasca, visita al árbol de Gernika con actuación del coro y grupo de danza y el almuerzo de camaradería en la sede de la Euskal Etxea.
  • Acto conmemorativo por el 80º Aniversario del bombardeo de Gernika: Evento a través del cual se recuerda a las víctimas de este lamentable suceso histórico.
  • Fiesta de la Grupa: Participación especial del Centro Vasco en la organización del evento de jineteada, realizado en el antiguo y conocido Campo Unzueta, fundado por vascos llegados a nuestra región.

JUNIO y JULIO:

  • Campeonato de Pelota Paleta: Disputa en la cancha del Centro Vasco del Campeonato Provincial de Frontón de 2º categoría.
  • Anima Zateiz: Programa cultural de dos semanas de duración, con la participación de visitantes llegados especialmente desde Euskal Herria. Hubo talleres de euskera, danza, txitsu, pandero y txalaparta, gastronomía, charlas sobre cultura e historia vasca y encuentros varios.
  • Festejos de San Fermín: Con una gran cena popular en el Salón Euskal Herria.
  • Fiesta de San Ignacio: Importante evento vasco que tuvo cuatro fases elementales: la visita al panteón de la entidad en memoria de los socios difuntos, la misa en la Iglesia de los Padres Trinitarios, las actividades culturales en torno al árbol de Gernika (coro, baile y tamborrada), y almuerzo popular.
  • Debut del grupo de Tamborrada: Durante la Fiesta de San Ignacio, hizo su debut el grupo de Tamborrada del CV (otra expresión cultural muy cara a los sentimientos vascos).

AGOSTO:

  • Ciclo de Cine Vasco: La atractiva propuesta cultural tuvo lugar en el Museo Sabattini a lo largo de casi un mes, con la proyección de distintas películas del galardonado séptimo arte de Euskal Herria una vez por semana.
  • Té Solidario: Evento organizado por la Comisión de Damas.
  • Asamblea General: La cita sirvió, entre otras cosas, para dejar oficialmente conformada la Comisión Directiva actual, y aprobar la memoria y balance.

SEPTIEMBRE:

  • Gaztemundu: Una vez más, nuestra institución estuvo representada en el programa por un socio (Nicolás Morales), que quedó seleccionado por el Gobiermo Vasco y realizó este hermoso viaje cultural a Euskal Herria.
  • Remodelaciones Salón Euskal Herria: Se realizaron importantes reformas en el célebre espacio, que así se convirtió definitivamente en un salón de primer nivel para acoger eventos de la más diversa índole.
  • Participación en los festejos por el 150º Aniversario de Villa María: Los grupos de coro, danza y tamborrada, y socios en general, participaron en distintos eventos conmemorativos por el 150º Aniversario de la ciudad de Villa María (entre ellos, el multitudinario “Villa María Vive y Siente”).

OCTUBRE:

  • Conmemoración del 71º Aniversario del Centro Vasco: Reunión informal para celebrar los 71 años de esta tradicional institución del centro del país.
  • Fiesta de las Colectividades de Villa María y Villa Nueva: Participación del Centro Vasco en este exitoso evento, de la mano del coro y los cuerpos de baile, y de un puesto de gastronomía vasca. La Fiesta estuvo organizada por el Foro de Colectividades de Villa María y Villa Nueva (del cual el CV es miembro) y el Ente Deporte y Turismo de la Municipalidad de Villa María.
  • Encuentro Coral en Cavanagh: Con la participación del Coro Denak Bat del CV.

NOVIEMBRE:

  • Semana Nacional Vasca: Más de 50 socios viajaron a San Nicolás para el evento, que fue acogido por Centro Vasco de Villa María en los años 1972 (primera edición de la Semana), 1991, 2003 Y 2013.
  • Fiesta de las Colectividades de Morrison: Participación del grupo de danzas Jai Alai.
  • Tamborrada en la Fiesta de la Familia: Participación del grupo de Tamborrada en el evento organizado por el Colegio Manuel Ocampo.

DICIEMBRE:

  • Semana Cultural Vasca: Intenso programa de actividades, con presentaciones artísticas, charlas y comidas populares.    
  • Día del Euskera: Evento realizado en el marco de la Semana Cultural Vasca, y que honra al idioma de Euskal Herria.
  • Reforma estatutaria: Reunión a través de la cual se realizaron una serie de modificaciones en el estatuto de la institución, con el objetivo de adaptar las leyes internas de la institución a los tiempos actuales.

Asimismo, se realizó una reunión de Comisión Directiva una vez por semana (los días miércoles), a lo largo de todo el año.

 

 

 

 

 

 

Charla en el Centro Vasco: “El impacto de las redes sociales en los vínculos humanos”

escrito por Villa María    miércoles, 13 de diciembre de 2017


Gaztemundu 2017: Socio del Centro Vasco cuenta su experiencia en Euskal Herria

escrito por Villa María    miércoles, 13 de diciembre de 2017


Privado: Presentación de la Fiesta de las Colectividades 2017

escrito por Villa María    miércoles, 13 de diciembre de 2017


Asamblea General Ordinaria

escrito por Villa María    miércoles, 13 de diciembre de 2017

En el día de ayer, 30 de agosto del corriente año, se desarrollo la Asamblea General Ordinaria del Centro Vasco Eusko Etxea. La que se realizo con total normalidad y contó con una importante asistencia de socios.

El orden del día establecido fue : Lectura memoria, exposición de balance, informe de Comisión Revisora de Cuentas y la renovación parcial del la Comisión Directiva, puntos que fueron aprobados.
Quedando la Comisión Directiva Conformada por la lista denominada Hamahiru Ekintza

 Compártelo