EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos


Concurso Literario "“Kontadazu Historia II” en Patagones y Viedma

escrito por Viedma    jueves, 11 de julio de 2019

En el marco del Día Internacional de la Diáspora Vasca, el 8 de septiembre próximo y por segunda vez, el Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Patagones organiza un concurso literario con motivo de descubrir, conocer y ahondar en la historia individual del inmigrante vasco, sus razones e impulsos de emigración del País Vasco, circunstancias y sentimientos. Para ello, se invita a participar de nuestro concurso “Kontadazu Historia II”- “Cuéntame la historia II”, con fecha límite de entrega el 30 de agosto de 2019.

Concurso lit.ii-  convocatoria - 

 

Llega San Fermín a la Comarca Viedma-Patagones

escrito por Viedma    lunes, 01 de julio de 2019

Fiesta de San Juan en Viedma y Patagoones

escrito por Viedma    viernes, 28 de junio de 2019

El Centro Vasco de Viedma y Patagones celebró una nueva edición de su tradicional Fiesta de San Juan, el domingo 23 de junio desde las 18:00 con entrada libre y gratuita frente a su sede social, Alberdi 169 de Viedma.

La fiesta convoca a todos los vecinos de la Comarca desde 2009 y este año, contó con la distinción de ser declarada de interés municipal en la sesión conjunta del 22 de abril de 2019 por los Concejos Deliberantes de la ciudad de Viedma y el partido de Patagones (Res.No. 3847), e incorporada al Calendario Cultural Anual de la ciudad de Viedma conforme Declaración No. 4/19.

En esta comarca, la celebración realizada por el Centro Vasco de la Fogata de San Juan, es una de las únicas representaciones tradicionales que se mantienen ligadas a prácticas casi olvidadas. La conjunción de elementos propios de la cultura vasca con aquellos factores representativos de las costumbres propias del lugar, constituye en el presente, un encuentro de origen popular, que año a año va creciendo en participación vecinal.

San Juan Sua conforma una marca identitaria de la comunidad euskaldun asentada en la Patagonia Norte, pero también un hilo conductor a costumbres de pueblo que en muchas localidades se celebraban muchos años atrás.

El programa de actividades tuvo como eje central la fogata: comenzó con la representación de un akelarre con las sorgiñak adorando al macho cabrío, y los joaldunak. Luego, la bendición de la etxekoandre. Con la premisa de atraer la suerte, los vecinos y vecinas de Aberri Etxea tiraron a la fogata objetos viejos de tela, papel o madera, o bien anotaron en papeles aquellas cosas que quisieran dejar atrás.

Cantó el Coro Abestu Beti y bailaron todos los grupos de danza de la Casa, txikis y grandes, quienes alrededor del fuego representaron Sorgin Dantza, Txulalai, Barañain, Txapeloaz y Zazpi Jauzik, estos dos últimos junto al público presente. También se presentó la agrupación folklórica local “La Juntada” con motivo del Día de la Bandera.

Este año, la fiesta contó con un colorido especial, los festejos alrededor de la fogata estuvieron acompañados por la música en vivo de Gotzon Batikon, joven vasco que recorre la Argentina en su bicicleta y que en estos días se encuentra en la Comarca.

Finalmente, la fiesta continúo dentro de la Euskalk Etxea, donde se podía disfrutar de los platos típicos preparados por Sukaldaritza: callos a la bizkaina, txistorra con talo, pintxos de tortilla y jamón crudo, pastel vasco de limón con chocolate caliente.

El acompañamiento de los vecinos y vecinas de la Comarca se sintió muy especialmente este 2019 y esperamos con ansias los próximos sanjuanes.

Leer más...

Nueva proyección del Ciclo de Cine Vasco de Patagones y Viedma

escrito por Viedma    martes, 25 de junio de 2019

Este jueves en el Centro Vasco de la Comarca, continua el Ciclo de Cine Vasco con la proyección del film "Fuego Eterno" del director José Ángel Rebolledo.

Con entrada libre y gratuita, se pide una colaboración de útiles escolares para el Hogar de Niños de Patagones, ahijados de la Institución. En el intervalo, además del buffet con comida y bebida, habrá música en vivo a cargo de Gotzon Batikon, euskaldun, quien está recorriendo nuestro país en bicicleta y estos días está en nuestra Comarca.

 

Fuego eterno

Fiesta de San Juan en la Comarca, de interés municipal

escrito por Viedma    miércoles, 19 de junio de 2019

El Centro Vasco de Viedma y Patagones celebra la Fiesta de San Juan, el domingo 23 de junio desde las 18:00 con entrada libre y gratuita frente a su sede social, Alberdi 169 de Viedma.

La noche de San Juan, la más corta del año en el Hemisferio Norte (y la noche más larga en el Hemisferio Sur), es una noche mágica donde todo puede suceder. Es una festividad cristiana ligada con las celebraciones paganas por la llegada del solsticio de verano y donde todos los rituales giran alrededor del fuego. Así, recobran fuerza en todo el mundo los ritos de culto al sol y de renovación espiritual. 

La invitación es abierta a toda la comunidad. Esta fiesta es especialmente celebrada en Euskal Herria (País Vasco) y este domingo, se encenderá la fogata en el Centro Vasco de la Comarca según la tradición. El programa de actividades tiene como eje central la fogata: comienza con la bendición de fuego y la representación de un akelarre a su alrededor. Se invita a traer objetos viejos de tela, papel o madera, y/o anotar en un papel aquellas cosas que no nos gustan, ya que es tradición lanzar a la hoguera esos objetos que representan cosas que deseamos cambiar o dejar atrás y, de esta forma, atraer la suerte.

Luego, habrá bailes típicos vascos a cargo de Lagun Onak, y música en las manos de Gotzon, un joven vasco que viene con su trikitixa (acordeón) especialmente para la celebración ; actuará también Abestu Beti, coro de la institución y la agrupación folklórica local “La Juntada”.  La jornada concluye en el Centro Vasco con una tasca vasca: venta de comida típica y bebidas.

 

Fiesta Vasca de interés municipal

La fiesta de San Juan fue declarada este año de interés Municipal en la sesión conjunta del 22 de abril de 2019 por los Concejos Deliberantes de la ciudad de Viedma y el partido de Patagones (Res.No. 3847), e incorporada al Calendario Cultural Anual de la ciudad de Viedma conforme Declaración No. 4/19.

Flyer san juan

 

 Compártelo