EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos


El Centro Vasco presente en inauguración del edificio del Jardín 70

escrito por Viedma    viernes, 15 de marzo de 2019

El lunes 11 de marzo el Jardín de Infantes N°70 de Viedma, apadrinado por el Centro Vasco Aberri Etxea desde el año 2015, inauguró su nuevo edificio. Así, más de 90 niños y niñas en turno mañana y tarde asistirán a las nuevas instalaciones que cuenta con una superficie total de 684.15 m2. El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, autoridades escolares,  familiares de las y los alumnos de la Institución y un nutrido grupo de participantes de Aberri  Etxea.

Para la inauguración del flamante edificio los padrinos participaron activamente en los festejos. El  cuerpo de baile, Lagun Onak junto al coro Abestu Beti, interpretaron Agurra, se degustaron exquisitos pintxos realizados por el grupo de gastronomía de la Casa Vasca, presentes en el acto enarbolando la ikurriña, y para finalizar la celebración, el coro cantó Kanbon.

A las cuatro salas comunes, biblioteca, dirección y amplio Salón de Usos Múltiples (SUM) se le sumaron dos equipos reproductores de audio donados por Aberri Etxea, como así también $10.000 en materiales de lectura, aportados por el Banco Hipotecario, tras gestión de la Euskal Etxea.

Sin lugar a dudas, una jornada inolvidable para todas y todos los presentes.

Corte de cintasLos vascos acompaanado a la comunidad del jardn 70

Sandro linares portando la ijurria

Jardin 70 vascos 36

Interpretacin del agurra del lagun onak

Cierre a cargo del coro abestu beti

Para la celebracin sukaldaritza prepar pintxosJunto a las docentes y doractivos del jardn 70

Presencia vasca en la fiesta de la Soberanía Patagónica

escrito por Viedma    viernes, 08 de marzo de 2019

Por segundo año consecutivo Aberri Etxea, la casa vasca de la comarca Viedma –Patagones estará presente con un stand cultural en la fiesta de la Soberanía Patagónica.

Anualmente, durante la primera semana de marzo, se desarrolla en Carmen de Patagones la fiesta de la Soberanía Patagónica, donde se conmemora la Gesta del 7de Marzo, primera defensa patria en la Patagonia.

La fiesta es de carácter gratuito y se desarrollan eventos culturales de distinto tipo: desfiles de las instituciones locales, gastronomía, artesanías y números artísticos de nivel nacional.

Aberri Etxea contará, nuevamente, con un stand cultural para difundir las actividades que se realizan en la Institución (coro, gastronomía, danza ,clases de euskera, taller para txikis, mus), como así también genealogía y cultura de Euskal Herria en general.

Leer más...

Concierto de fin de año

escrito por Viedma    martes, 08 de enero de 2019

El Coro Abestu Beti presentó un concierto de fin de año en la Euskal Etxea, abierto al público y gratuito, el miércoles 19 a las 20:30.

El concierto se llamó "Canciones con Historia" y el grupo coral mostró todo lo ensayado durente el año, junto con anécdotas sobre las distintas canciones, ensayos y demás...porque detrás de cada presentación y canción, hay una historia que contar. También acompañó el cuerpo de baile, LAgun Onak, que se presentó junto al Coro en Agurra y Ala Kinkiri.

Para finalizar, se invitó al público presente a cantar juntos Noche de Paz. 

 

Olentzero y Mari Domingi en la Comarca

escrito por Viedma    martes, 08 de enero de 2019

Con la llegada de fin de año, en Viedma y Patagones recibimos la llegada del Olentzero y Mari Domingi. El sábado 22 desde las 19:00 en Casa Cagliero de Patagones, se proyectó una película infantil, abierto al público y con entrada libre y gratuita. Con esta proyección, se dio por finalizado el Ciclo de Cine Vasco, edición 2018.

Luego, llegó el Olentzero y Mari Domingi quienes entregaron presentes a todos los niños y niñas, quienes se llevaron un cuento en Euskera sobre la leyenda de nuestros personajes navideños vascos. Estos fueron confeccionados por los alumnnos de Euskera e ilustrados por los txikis del Taller de Euskera y Cultura.

Para finalizar la jornada, el Olentzero y Mari Domingi recorrieron la Costanera de Patagones, saludando y deseando felicidades para el nuevo año que comienza, a los viedmenses y maragatos.Img-20181223-wa0001-1 2Img-20181223-wa0005 2Img-20181227-wa0007 2

Romería de fin de año

escrito por Viedma    martes, 08 de enero de 2019

La Casa Vasca de Viedma y Patagones cerró sus actividades culturales con una romería el sábado 21 de diciembre en el Salón de SITRAJUR de la ciudad de Viedma.

Los preparativos comenzaron desde muy temprano y gracias a la colaboración de asociados y amigos, se vivió una velada hermosa. A todos los concurrentes se les hizo entrega de la última edición de la revista de la Institución. Se presentaron el Coro Abestu Beti y el cuerpo de bailes, Lagun Onak. Juntos, nos deleitaron con Agurra, Ala Kinkiri y Txakolin Dantza, muestras de todo lo trabajado de manera conjunta durante todo el año.

El Taller de Cultura y Euskera para txikis inició su presentación con Txulalai y Makil Dantza, luego cantó junto al Coro. También presentaron la obra de teatro Makiliakixki, totalmente en Euskera, lo que emocionó a todos los asistentes. Zorionak!!!

EL broche final fue la celebración de Carnaval de Lantz, con todos sus personajes, Miguel Otxin, Zaldiko, Ziripot y los arotzak y txatxo. El colorido y la alegría de este carnaval pagano, contagió a todos!!

La romería se completó con una rica comida preparada por el grupo de gastronomía de la Euskal Etxea. Los grupos de Euskera también tuvieron su lugar para mostrar lo hecho en clases durante el año, con un video realizado con motivo de Euskaraldia. Todos juntos presentaron y cantaron "Urte berri on, lagunak", acompañados por la viola de un alumno. Muy emocionados todos recibimos los saludos de su autor, Kirmen Uribe.

Hermosa velada compartida con amigos, amigas y asociados del Aberri Etxea, luego de una año de mucho trabajo y esfuerzo conjunto. Eskerrik asko!! 

Dsc 0069

Dsc 0085

Dsc 0115

 

Dsc 0355Img-20181229-wa0009

 

 

Leer más...

 Compártelo