EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos


Locro del 25 de Mayo en Aberri Etxea-Viedma-Patagones

escrito por Viedma    lunes, 20 de mayo de 2019

El Centro Vasco Aberri Etxea organiza su tradicional locro para el 25 de Mayo. Este sábado 25 a las 12:00 en la sede de Alberdi 169,  se entregarán las porciones de locro preparado por uno de los miembros del grupo de gastronomía, Sandro Linares Goyenola. Podrán solicitar tarjetas a los teléfonos 15351992, 15607744 y 15484233 o a los directores, referentes y profesores de las distintas actividades de este Centro Vasco.

 

Locro 2019

Gente de la Diáspora, una nueva propuesta de Aberri Etxea en Viedma y Patagones

escrito por Viedma    lunes, 20 de mayo de 2019

El jueves 16 de mayo se desarrolló en la sede de la Casa Vasca de la Comarca, a sala llena, el primer encuentro de una novedosa oferta cultural, con entrada libre y gratuita.

La propuesta nace de la socia Elisabet Arrarás Zabala Rampoldi, miembro del Coro Abestu Beti y gran colaboradora de Aberri Etxea.  La idea consiste en convocar a personas destacadas de diferentes ámbitos con raíces vascas, residentes en la Comarca, para dar a conocer sus actividades, explicar y mostrar su producción, como así también, narrar historias sobre sus ancestros vascos.  Los objetivos son claros: ampliar la oferta de actividades de la Euskal Etxea , dar a conocer a personalidades de la Comarca, enriquecer a la Asociación y a la comunidad con aportes culturales.

Para el primer encuentro las invitadas fueron Mónica Insaurralde, artista plástica y Betiana Gabilondo, sommelier. Pintura y vino, nada podía salir mal.  Conocimos sus historias, su ligazón con las raíces euskaldunes...ellas compartieron su conocimiento, enriqueciendo al público presente, que colmó las instalaciones. Un inmejorable primer encuentro de Gente de la Diáspora.

Leer más...

Charla y degustación "Gente de la DIáspora" en Aberri Etxea

escrito por Viedma    jueves, 16 de mayo de 2019

El Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Patagones organiza este jueves 16 de Mayo a las 19:30 en su sede social, una charla, exposición de pinturas y degustación de vinos con entrada libre. Estará a cargo de Mónica Insaurralde, artista plástica y Betiana Gabilondo, sommelier, bajo la temática "Gente de la Diáspora: cultura, arte y comunicación".Gente de la dispora

Actividades en Viedma y Patagones con motivo de un nuevo aniversario del Bombardeo a Gernika

escrito por Viedma    jueves, 16 de mayo de 2019

El 26 de Abril, el Centro Vasco "Aberri Etxea", de Viedma y Carmen de Patagones conmemoró el 82 aniversario del Bombardeo de Gernika.

Por este motivo, la Euskal Etxea organizó actividades con la participación de las áreas de la casa y una conferencia sobre las consecuencias de la guerra.

Comenzaron con un viaje imaginario al momento del trágico bombardeo, cuya apertura estuvo a cargo de la lehendakari, Rocío Basterra del Vall Iturria quien explicó cómo ocurrieron los hechos en las lenguas euskera y español, con la colaboración en la locución de la escritora y asociada Leda Garrafa, ambas escoltadas por Matías Gorostiaga portando la Ikurrina y Selene Zulmaister con la bandera argentina. Acto seguido, se escucharon las campanas de la iglesia Andre Mari y las sirenas extraídas del documental “Lobak”, en recuerdo de los sonidos que ese 26 de abril  avisaban la llegada de los aviones enemigos, esto junto a las velas encendidas en representación de las víctimas de la barbarie de la guerra, dieron marco al momento más emotivo de este homenaje. La danza y la música de la Euskal Etxea acompañaron esta ceremonia, los dantzaris del Lagun Onak Castro presentaron un Aurresku acompañados con el canto del coro Abestu Beti a cargo del director Cristian Castillo.

En la medida que la memoria permanezca viva, estaremos atentos para que la experiencia no se vuelva a repetir, con este mensaje implícito, el Dr. en Historia Rubén Suárez, alumno de Euskera, rememoró y reflexionó sobre las consecuencias del bombardeo, de una forma profunda como tiene acostumbrado a su público. En la exposición de su arduo trabajo que duró meses de investigación, "Los niñas y las niños de la guerra. Consecuencias de la operación Rügen", ilustrada eficazmente con fotografías y documentos de la época, y con la lectura de un relato vívido sobre una protagonista del drama que enlutó la villa vizcaina, a cargo de la profesora Liliana Campazzo, finalizó el programa conmemorativo. En esta oportunidad, nos acompañó  la concejal Evelyn Roussiot en representación de Concejo Deliberante de Viedma.

Más tarde, entre comentarios interesantes, los invitados y la gente de la Casa gustaron de las exquisiteces que preparó el grupo de alumnos de Euskera, con la particularidad de que el pan para los pintxos fue realizado por los preadolescentes del Taller de Euskera, guiados por Sandro Linares Goyenola.

 Gernika - aurresku

Gernika- presentacin

Gernika- sirenas

Gernika- preparacin de panes preadolescentes

Gernika- charla

La Korrika, maratón a favor del Euskera, también pasó por Viedma y Patagones

escrito por Viedma    lunes, 29 de abril de 2019

Aberri Etxea, el hogar de los vascos de la Patagonia Norte, participó activamente en la 21° edición de la maratón a favor del Euskera.

Previo al inicio de la Korrika, dos estudiantes de Euskera  de la Institución participaron del concurso propuesto por el Instituto Etxepare y AEK. Imanol Basterra (16 años) logró un increible segundo lugar, zorionak Ima!!

Mientras en Euskal Herria comenzaba el evento, en la Comarca, Beatriz Etchegaray y Rocío Basterra, nuestras queridas irakasleak, difundían en sus clases el video oficial, partes del recorrido y compartían con sus alumnos el amor hacia una lengua que borra los miles de kilómetros que la separan de su lugar de origen. La korrika también sirvió de excusa para compartir una noche de pintxos y euskokaraoke con ikasleak.

El sábado 6 fue el turno de la Korrika para los txikis. Primero, colorearon el logo de esta edición, luego, ayudaron en la confección de pancartas y finalmente, llegó el momento de realizar el recorrido junto a txikis, padres y amigos. La ikurriña, la bandera argentina y el testigo guiaron el camino en una mini maratón por el Euskera, a la vera del río Negro.

Los más grandes también corrieron por el Euskera. Se coordinó con la Euskal Etxea de Barcelona, a través de su profesor Joseba Landa, y se realizaron recíprocos videos entre estudiantes de Euskera de nivel inicial. Asimismo, se realizó un traspaso virtual del testigo, a través del oceáno. Y corrimos por el Euskera en la Patagonia, tal vez, la Korrika más austral del mundo, con Fermín Muguruza sonando bien fuerte en nuestros parlantes, KLIKA!!

El domingo 14, último día de Korrika y aprovechando la gran convocatoria que tienen las paellas de Aberri Etxea en Viedma y Patagones, los txikis del Taller integral de Euskera y Cultura, intercambiaban con quienes retiraban sus porciones en la Institución, una breve encuestra por un libro de bolsillo hecho por estudiantes de Euskera avanzados (frases, colores, preguntas típicas, música). Porque parte del aprendisaje de esta hermosa lengua es compartirla, difundirla.

Hasta la próxima Korrika, Viedma-Patagones Euskararen Talde.

Img-20190420-wa0019

Leer más...

 Compártelo