EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

Actualidad

  • Fiesta de la paleta en Piedra Buena TORNEO PROVINCIA EN HOMENAJE A ???Nono Ruíz???

    escrito por Río Gallegos    jueves, 19 de abril de 2012

    Numerosas parejas pelotaris representando a varias localidades de la provincia se dieron cita en la bella ciudad costera del río Santa Cruz, para disputar este fin de semana en las categorías segunda y tercera el Torneo provincial “Nono Ruíz”.

    Convocados por la Comisión de Pelota a Paleta de Cte. Luís Piedra Buena, llegaron de Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos, que con los locales compitieron en el Centro Deportivo Municipal, que estrenaba la remodelación del frontón luego de las obras de renovación que lucieron en impecable estado.

    Entre el viernes 3 y el sábado 4, se disputaron las Copas ofrendadas por el Centro Vasco Santa Cruz como festejo del Euskaranen Eguna (Día del Idioma Vasco).

    En Segunda Categoría, por las Copas “Hegoalde Argentinarra” (Sur Argentino), el Primer Puesto se lo llevó la pareja Silva-Gargaglione, de Río gallegos, que venció a Hernández-Cristensen, también de Río gallegos, subcampeones, en una vibrante final merecedora de pronta revancha.

    Las Copas “Centro Vasco Santa Cruz”, para Tercera Categoría se definieron entre los representantes de Puerto Deseado, la pareja Silva-Despuy que resultó ganadora, frente a los locales Mansilla-López, subcampeones.

    Por su parte el pelotari piedrabuenense, Miguel Garrido. Recibió el trofeo a la Hidalguía Deportiva, de manos de Gustavo Risolía.

    La convocatoria dejó muy satisfechos a lo organizadores, y el presidente de la Comisión de Pelota, Carlos Alquinta, expresó su agradecimiento a quienes colaboraron en la realización del torneo y puesta a punto de las instalaciones, así como a la numerosa presencia de competidores y público.

     

    Leer más...

  • Los vascos santacruceños comparten ???el misterio??? de una cultura originaria

    escrito por Río Gallegos    jueves, 19 de abril de 2012

    Una especie de avant première del programa Sala Euskal, correspondiente a una co-producción 2011 con el Centro Vasco de Santa Cruz “Hegoalde Argentinarra” que Canal 9, emitirá desde hoy  a las 22 y por nueve domingos consecutivos, motivó una reunión el viernes a la noche, en torno a unos pintxos y kalimotxo, en la sala de la Asociación Cultural Discepolín.

    Los amigos de la Asociación que preside César Arizmendi bromean: “Somos gente de ‘comercio’ y ‘bebercio’”, para explicar que siempre hay excusa para la reunión. Lo cierto es que entre comida y bebida, los vascos (euskaldunak) compartieron la presentación del programa en pantalla gigante, del local de Pasaje Perovsek y Corrientes.

    Allí estaban, entre amigos, la conducción del centro, y de la asociación cultural anfitriona, que comparten un convenio de asistencia recíproca desde 2010, los conductores Miguel Auzoberría, Marta Goyheneix y Roberto Arizmendi, quien contó a TiempoSur que el programa, de una hora de duración semanal, por su nombre, Sala Euskal(referida al idioma euskera), tiene que ver con el concepto de una sala de cultura y de cinematografía virtual, en la que se proponen mostrar “el misterio” de la cultura vasca.

    Esto es a través de la difusión de cortometrajes del País Vasco, una selección de la producción de los últimos diez años que, como parte de los contactos logrados en los cuatro años de su conformación, el Centro Vasco de Santa Cruz “Hegoalde Argentinarra” recibió de la organización Kimuak (brote, en euskadi) porque se considera al cortometraje, un brote de la cinematografía.

    El programa matiza los cortometrajes, con noticias y humor, en las intervenciones de los conductores, cada uno con un rol. Auzoberría, neto conductor televisivo, Goyheneix (Directora de PREPAP), por su impronta cultural, y Arizmendi, como investigador y realizador audiovisual “interesado en la historia y la lucha de los vascos”. Los tres aportan la óptica    “desde la diáspora, qué es la comunidad vasca en el resto del mundo, y especialmente en la Argentina”, explicó Arizmendi.

    Gora Vasco
    Considera que uno de los grandes misterios vascos, que resaltan los conferencistas, es que en cualquier lugar del mundo hay alguien de origen vasco, y en algún momento de su vida decide averiguar sobre sus raíces. “A mí me pasó de viejo, me llegó el misterio vasco más tarde”, dice Arizmendi. Hace al menos ocho años, interesado por el intendente de Comandante Luis Piedra Buena, José Boldovic, empezó a indagar en la historia del famoso “Vasco de la carretilla”.

    Así se lo conoció en todo el país, y más allá, a Guillermo Larregui, un hombre de 50 años que el 25 de marzo de 1935 emprendió la primera de largas travesías que lo llevaron a los cuatro extremos cardinales de la Argentina, en más de 20.000 kms, conectando pueblos durante una década, a pie y empujando una carretilla con más de cien kilos de equipo.

    El Centro Vasco se formalizó en junio de 2008, pero Arizmendi empezó cuatro años antes en ese interés por las raíces que lo originó,  y que lo llevó al País Vasco en la década del ’90, investigando para hacer el documental “Gora Vasco, milonga de temple y carretilla”, realizado con actores, medios y técnicos de la provincia, que se estrenó en 2007.

    Fue como parte de la conmemoración de los 70 años de la partida de Guillermo Larregui, la Fundación Sur Argentino, en abril de 2005 patrocinó y organizó el rodaje del film documental que rescata la memoria del “Vasco de la carretilla”.

    Arizmendi volvió en varias oportunidades al País Vasco, invitado por la difusión de la película. Aconseja “a todo aquel que se sospeche vasco” a confirmar sus raíces o ascendencia acercarse al centro, en Chile 424, donde hacen reuniones semanales. Pueden comunicarse al teléfono 15538677.

    Intercambio
    Desde su conformación, y por la relación con el Gobierno de Euskadi, el centro tiene un padrón actualizado a 2011 de 120 vascos, sólo en Río Gallegos. Además mantiene contactos con vascos de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián y El Calafate, previendo extenderse hacia otros puntos de la provincia.

    Arizmendi dijo que participar y darse alguna organización, permite obtener algunos beneficios como becas. En este sentido mencionó el programa Gaztemundu (Juventudes del Mundo) por el que el Gobierno del País Vasco, invita a 30 chicos del mundo por año, a pasar entre 15 y 20 días en viaje de estudio e intercambio. Hizo notar al respecto que, “tan grande es la comunidad vasca argentina, que entre 15 y 16 chicos por año en ese intercambio, son de Argentina”.

    El Centro Vasco de Santa Cruz “Hegoalde Argentinarra” está institucionalmente relacionado  con el gobierno de la Comunidad Autónoma País Vasco, conformado por las provincias de Guipuzcoa, Alaba y Vizcaya en España. Los vascos tienen su territorio además, en Navarra, y en tres provincias de Francia, “bastante más castigadas y menos reconocidas”, dice. “En su conjunto, conforman Zaspiak, las siete provincias en una Nación, al decir de Unamuno, en esa lucha por autonomía, que tienen los vascos”, siguió relatando Arizmendi.

    Según explicó, “lo que buscan los vascos es una autonomía que les permita tener dentro de Europa, en el gobierno y parlamento, una representación, por cuestiones concretas y de economía. A ellos les gustaría discutir las cosas de la pesca, porque dentro de España es la industria más grande, y no que sea el gobierno de Madrid”.

    Sala esk 2Sala euskal 3

  • El centro vasco de Santa Cruz, Hegoalde Argentinarra, en el ???paseo de las colectividades??? inaugurado en Río Gallegos

    escrito por Río Gallegos    martes, 11 de enero de 2011

    En el marco de los festejos del vigésimo sexto aniversario de la ciudad, la Mesa Permanente de las Comunidades de Río Gallegos inauguró una plaza que rinde homenaje a la presencia de las distintas colectividades nacionales vecinas de la capital de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. 

    Leer más...

  • Hegoalde Argentinarra

    escrito por Río Gallegos    viernes, 04 de septiembre de 2009

    Con la presencia de una importante cantidad de socios, la Asamblea Ordinaria 2009 del Centro Vasco Hegoalde Argentinarra, de Santa Cruz, Patagonia argentina, renovó sus autoridades, reunida en Río Gallegos este domingo 23 de agosto.

    Leer más...

  • No tiene permisos para acceder a este apartado.
    Necesita registrarse.











[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.