EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

Actualidad

  • El centro vasco Gure Etxe Maitea estrenó el nuevo Corsódromo de Olavarría con una carroza-baserri

    escrito por Gure Etxe Maitea    sábado, 09 de febrero de 2013

    Olavarría, Argentina. Los Carnavales 2013 y el nuevo Corsódromo en la ciudad de Olavarría se inauguraron el pasado 13 de enero. Con una longitud de 500 metros y ubicado en el parque Eva Perón, el Corsódromo fue centro de reunión de representantes de más de 80 instituciones, comparsas, murgas, carrozas y en general vecinos de la ciudad que no quisieron perderse la fiesta.

    Entre los protagonistas del gran festival cabe destacar este año también la presencia de los socios del centro vasco Gure Etxe Maitea. Trayendo hasta el corazón de la provincia de Buenos Aires un paisaje típicamente euskaldun, los integrantes de la euskal etxea construyeron una carroza temática, que adornaron con ‘montañas’ y un ‘caserío’.

    Carnaval Olavarria 2013 01

    [Un arduo trabajo tuvieron que realizar los integrantes del Gure Etxe Maitea para diseñar y armar la carroza. Aunque también hubo tiempo para fotos (fotosEE)]

    La carroza se completa con plantas, flores, piedras, y el Olentzero y sus amigos, que reparten caramelos a los niños. Pero la carroza no es el único aporte de los vascos a los Carnavales locales. Además, quienes llegan hasta el Corsódromo pueden disfrutar de típicas comidas vascas preparadas por los cocineros de la institución.

    Carnaval Olavarria 2013 02

    [El esfuerzo trajo su recompensa y los vascos de Olavarría pudieron recorren el nuevo Corsódromo en su euskal carroza (fotoEE)]

    Los Carnavales de Olavarría comenzaron el día 13 de enero y se celebrarán cada domingo hasta el cierre, el próximo martes 12. Recordemos que ésta no es la primera carroza que los socios del Gure Etxe Maitea presentan en el desfile. Sin ir más lejos el año pasado la carroza vasca se quedó con el segundo premio de los Corsos Municipales 2012.
  • Muestra sobre el bombardeo de Guernika

    escrito por Gure Etxe Maitea    viernes, 07 de diciembre de 2012

    En colaboración con el Gobierno Vasco, se montaron una decena de gigantografías que relatan el bombardeo a la ciudad de Guernika en 1937. La muestra, organizada de manera conjunta con la Fundación Museo de la Paz de Gernika, se realiza en conmemoración del año de las Culturas por la Paz y la Libertad, y en adhesión a los festejos del aniversario de la ciudad, y se denomina “El arte frente a la violencia”. 

    Cuenta con imágenes de la masacre civil de 1937, como símbolo de Paz y Libertad, las que serán presentadas por integrantes del centro vasco Gure Etxe Maitea. Además estuvo presente un sobreviviente de la masacre, quien tenía cinco años al ocurrir el episodio y se proyectó material audiovisual sobre el hecho.







  • Despedida del año

    escrito por Gure Etxe Maitea    viernes, 07 de diciembre de 2012

    El Centro Vasco “Gure Etxe Maitea” despide el año

    El evento tendrá lugar el sábado 15 de diciembre. Marita Echave, especialista en cocina vasca campesina, tendrá a su cargo la realización del menú y finalmente se hará un brindis.

    ----------

    El Centro Vasco “Gure Etxe Maitea” despide el año 2012 con una cena a realizarse el sábado 15 de diciembre, en la sede de Irigoyen y Alsina.

    Marita Echave, especialista en cocina vasca campesina, tendrá a su cargo la realización del menú. Se ofrecerá pintxos, luego cordero o pollo al pimentón con papas y como postre una compota navideña. Por último, el brindis con panes, budines de fruta y sidra.

    La señora Echave, presidente del Centro Vasco “Gure Zainak” de Coronel Moldes, Córdoba, es una excelente difusora, junto a otros descendientes vascos, de la preservación de las raíces y costumbres de los antepasados euskaldunes.

    Las tarjetas, con un valor de $ 125, se pueden adquirir mediante los teléfonos 417431, 15623935, 15531715 y 15454232

  • San Ignacio de Loyola

    escrito por Gure Etxe Maitea    sábado, 18 de agosto de 2012

    Se llevo a cabo en el Centro Vasco Gure Exte Maitea de la ciudad de Olavarria la elaboración y venta de viandas de Guiso de lentejas. Una vez más, agradecemos a todos aquellos que participaron y colaboraron con nuestro Centro, cuyo evento se realizó en conmemoración a San Ignacio de Loyola. 

  • Locro 9 de Julio.

    escrito por Gure Etxe Maitea    lunes, 02 de julio de 2012

    Finalizó con gran éxito la exposición La Huella Vasca en el Gure Exte Maitea de Olavarría.
    Proximamente estaremos celebrando el día de la Independencia argentina, para ello elaboraremos viandas de locro inspirados en la Receta de Doña Petrona, reconocida e histórica cocinera argentina.

     











[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.