EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad

JUNIO 2018: BOLETÍN INFORMATIVO

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

EL CENTRO VASCO, EN EL DESFILE DEL 25 DE MAYO


FECHA: Viernes 25 de mayo.

LUGAR: Centro de Villa Nueva.

Una delegación del Centro Vasco participó de los desfiles del 25 de Mayo, realizados en las calles céntricas de Villa Nueva.

Durante esta gran fiesta popular, la euzko etxea  estuvo representada por un grupo de socios que además de la bandera Argentina, lucieron la ikurriña, y vestimenta típica de Euskal Herria.

Nuestra institución agradece especialmente a la Secretaria del Educación y Cultura de la Municipalidad de Villa Nueva,  Marcela Unzueta, quien cada año nos invita a participar de un evento muy caro a los sentimientos de los habitantes de la región.

 

GURE ESKU DAGO, "UN ABRAZO PARA DECIDIR"

FECHA: Sábado 2 de junio, 16:30 horas.

LUGAR: Plaza Centenario.

La Plaza Centenario será sede del Gure Esku Dago, un evento de alcance planetario cuyo objetivo es concientizar sobre el derecho de los vascos a decidir, y que nuestra entidad es la encargada de organizar en Villa María. Será el sábado 2 de junio a partir de las 16:30 horas.

El eslogan del evento es “Un abrazo para decidir”, ya que justamente la actividad central será un gran abrazo popular en las inmediaciones del retoño del árbol de Gernika.

Además, habrá bailes típicos (con un “Aurresku” honorífico y coreografías varias) a cargo del cuerpo de danzas “Jai Alai”, y la actuación de la tamborrada.

En Euskal Herria, el Gure Esku Dago está pautado para el 10 de junio. Entonces, una cadena humana de más de 200 kilómetros buscará unir las tres capitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Gasteiz, Bilbo y Donostia.

 

NUEVA ACTIVIDAD: ROPERO SOLIDARIO. ESTE MES, COLECTA DE ROPA Y CALZADOS PARA NIÑOS

Fecha: Del 1 al 23 de junio.

Lugar: Secretaría.

El Centro Vasco Euzko Eztxea, , a través la Comisión de Damas “Emakumeak” ha incorporado la actividad "Ropero Solidario", pensada para ayudar a los que menos tienen con diversas campañas benéficas que se irán desarrollando a lo largo de los meses y años por venir. 

En este mes de junio en particular, se estará juntando ropa y calzados para niños de entre 6 y 13 años. Todo lo recaudado será entregado a diferentes entidades.

Quienes puedan colaborar, deberán acercar sus donaciones a Secretaría. Para esta campaña, tienen tiempo hasta el día 23 de junio (aunque el "Ropero" estará abierto todo el año).

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE INMIGRANTES

Fecha: Sábado 9 de junio, 19 horas.

Lugar: Salón Zuberoa.

El día sábado 9 de junio a las 19 horas, en el Salón Zuberoa del Centro Vasco Euzko Etxea se llevará a cabo la presentación del libro “Los Hilos de la Memoria” de la escritora Liliana Fassi.

La obra rescata historias de los inmigrantes de Europa y Asia llegados a nuestro país, entre ellos, naturalmente, los vascos. Durante el evento, Fassi dará detalles y responderá preguntas sobre este interesante libro.

“Los Hilos de la Memoria rescata historias de inmigrantes de varios países de Europa y Asia. Son ellos mismos o sus descendientes quienes iluminan y comparten lo que vivieron o lo que les fue transmitido; son los que conservaron las pertenencias de sus seres queridos, salvándolas de la indiferencia y la destrucción; los que se constituyeron en guardianes de la memoria familiar. Ellos indagaron; remontaron su genealogía; buscaron y siguen buscando respuestas. En este libro dan testimonio de esas vivencias”, comenta la autora.

 

FESTEJOS POR EL DÍA DEL PADRE

Fecha: Sábado 16 de junio, 19 horas.

Lugar: Centro Vasco.

Como es tradición, nuestra institución celebrará el Día del Padre. Los festejos tendrán lugar el sábado 16 en la sede institucional. En los próximos días, se estarán informando algunos detalles de esta cita.

 

VENTA DE EMPANADAS PRO CAMPEONATO ARGENTINO DE PELOTA PALETA

Fecha: Domingo 24 de junio.

Lugar: Centro Vasco.

Una gran venta de empanadas se desarrollará el domingo 24 en las instalaciones del Centro Vasco. La misma tiene como objetivo recaudar fondos para la organización del Campeonato Argentino de Pelota Paleta de Primera Categoría. Importante certamen que se disputará en el mes de agosto, en nuestro célebre frontón, uno de los campos de juego del deporte nacional de Euskadi más tradicionales de Argentina.

 

AGENDA: EVENTOS CONFIRMADOS

  • JULIO: Anima Zateiz: Visita de jóvenes de Euskal Herria, que dictarán talleres culturales en nuestro CV a lo largo de dos semanas .
  • JULIO: Fiesta de San Ignacio.
  • AGOSTO: Campeonato Argentino de Pelota Paleta de Primera Categoría.
  • SEPTIEMBRE: Festejos por el Día Mundial de la Diáspora Vasca, con Gala Artística y Cultural incluida (Septiembre).
  • NOVIEMBRE: Viaje a Mar del Plata por la Semana Nacional Vasca.
  • DICIEMBRE: Semana Cultural Vasca.

 

TALLERES: DÍAS Y HORARIOS

  • Danzas Adultos: Lunes 21 horas.
  • Danzas Jóvenes:   Sábados 16 horas.
  • Danzas Niños: Viernes 19 horas.
  • Euskera: Viernes a las 20:30 y sábados a las 15 horas.
  • Coro: Lunes y jueves 20 horas.
  • Tamborrada: Lunes y jueves 21:30 horas.
  • Reuniones de Comisión Directiva: Miércoles 20:30 Horas.
  • Reuniones de Comisión de Damas: Martes 20:30 horas.
  • Secretaría: Lunes a viernes de 17 a 21 horas.

 

 MÁS INFO

Centro Vasco Euzko Etxea / Lisandro de la Torre 33 (Villa María) / Tel: (0353) 4534400 / Horarios de Secretaría: De lunes a viernes de 17 a 21 horas.

LOS VASCOS RECLAMARÁN POR SU “DERECHO A DECIDIR”

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

El “Gure Esku Dago” se llevará a cabo el próximo sábado a las 16:30 horas, en Plaza Centenario. Durante el evento, que tendrá réplicas en todo el mundo, habrá distintos números culturales. En el País Vasco, por ejemplo, se espera formar una cadena humana de más de 200 kilómetros de extensión.

Desde sus albores, Villa María ha tenido una fuerte influencia vasca, sobre todo a partir de la gran cantidad de inmigrantes de aquella región europea que llegaron a poblar la zona, desde mediados del siglo XIX en adelante. Así, no es de extrañar que en nuestra ciudad cobije permanentemente eventos que tiene a los hijos de Euskal Herria y sus descendientes como protagonistas. Incluso, aquellas actividades que alojan un marcado compromiso patriótico, como la que se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 16:30 horas en Plaza Centenario: El Gure Esku Dago.

Se trata de una iniciativa de alcance planetario nacida en el País Vasco, y que en nuestra ciudad coordina justamente el Centro Vasco Euzko Etxea. A través de la misma, los organizadores buscan concientizar a los ciudadanos de Euskadi y del mundo, respecto al derecho de los vascos a decidir sobre su propio futuro. Ello, incluye la posibilidad de que los habitantes de la región pirenaica puedan reclamar estatus políticos como la autodeterminación o la independencia.

Como parte de esa propuesta, el evento del sábado estará centrado en un gran abrazo popular en torno al retoño del árbol de Gernika, un símbolo de Euskadi que se erige en el corazón de la principal explanada local. De hecho, el lema elegido por la institución ubicada en calle Lisandro de la Torre para esta edición 2018 del Gure Esku Dago es justamente “Un abrazo para decidir”.

“Abrazo simbólico” y números artísticos

Al respecto, es importante señalar que el mencionado “abrazo simbólico” estará acompañado de una serie de expresiones culturales características de Euskadi. Aunque todavía la grilla de actividades no ha sido del todo confirmada, se estima que como de costumbre, el acto estará acompañado por bailes típicos (encabezados por un “Aurresku” honorífico y coreografías varias, a cargo del cuerpo de danzas “Jai Alai” de la entidad), un breve concierto del grupo de coro Denak Bat y la actuación de la tamborrada (en un estruendo provocado por los tambores).

“Desde nuestra euskal etxea queremos darle un enérgico apoyo a esta iniciativa, cuyo evento madre se realizará en Euskal Herria con decenas de miles de personas en la calle, y que tendrá distintas réplicas en todo el mundo. Para nosotros es muy importante poder mostrar a la sociedad nuestros reclamos y nuestro sentir en tales menesteres. Es una manera de definirnos como pueblo, y de difundir el concepto de que los vascos no somos parte de España ni de Francia: somos un país diferente, con hábitos diferentes, con idioma diferente, con cultura diferente. Inspirados en esas certezas, secundamos proyectos que, como éste, defienden y promueven el derecho de los vascos a decidir”, comentaron desde el Centro Vasco de Villa María “Queremos que venga mucha gente, está toda la ciudadanía invitada”, agregaron.

Fuerte respaldo popular en Euskadi

El Gure Esku Dago (que en euskera, el idioma de los vascos, significa “está en nuestras manos”) nació en el año 2013, a través de un grupo de ciudadanos comprometidos con la causa vasca. “Ésta es una dinámica ciudadana. Una iniciativa plural y participativa, que trabaja por el derecho a decidir del pueblo vasco, ofreciendo su apoyo a diversas iniciativas locales”, se presentan desde la organización. La misma, plantea tres principios fundamentales que definen su hoja de ruta: “Somos un pueblo”, “Tenemos derecho a decidir” y “Es el momento de la ciudadanía”.

Se espera que la edición 2018 marque un récord de participantes en todo Euskal Herria. El día 10 de junio (una semana después de los actos en Villa María), una verdadera cadena humana de más de 200 kilómetros de extensión procurará unir las tres capitales de la actual Comunidad Autónoma del País Vasco: Vitoria (en euskera “Gasteiz”), Bilbao (“Bilbo”) y San Sebastián (“Donostia”).

BOLETÍN INFORMATIVO MES DE MAYO

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

CENTRO VASCO EUZKO ETXEA

BOLETÍN INFORMATIVO

 MAYO 2018  

 

NOTICIAS

LAS CLASES DE EUSKERA COMENZARON CON TODO

A mediados del pasado mes de abril, comenzaron en nuestro Centro Vasco los cursos de euskera, correspondientes al ciclo 2018. Las clases, dictadas por la profesora Florencia Denis, se dictan los días viernes de 20:30 a 22 horas (Principiantes) y los sábados de 15 a 17 horas (avanzados).

Vale destacar la importante cantidad de alumnos que se sumaron este año, quienes llegan a la casa vasca a disfrutar de uno de los idiomas más antiguos, cautivantes y enigmáticos del mundo.

Es importante subrayar que las clases, que son completamente gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, se dictan en la institución desde hace nada menos que 28 años.

Horarios y contacto

Principiantes: Viernes de 20:30 a 22 horas (clases de apoyo de 20 a 20:30 horas).

Avanzados: Sábados de 15 a 17 horas.

Teléfono: (0353) 155648605.

ABERRI EGUNA, DÍA DE LA PATRIA VASCA

Abril también fue el mes en el que se celebró el Aberri Eguna. El evento del Día de la Patria Vasca, consistió en una visita al retoño del Árbol de Gernika (ubicado en el corazón de Plaza Centernario), una misa en la iglesia de la Santísima Trinidad y una comida popular en nuestra sede.

 

 

REFORMAS EN EL SALÓN ZUBEROA, FRONTÓN Y TXOKO

Se está trabajando en la reforma total del Salón Zuberoa,  el Txoko del Frontón y el Frontón mismo, a fines de mejorar las instalaciones y por ende brindarle una mejor acogida a socios y amigos de nuestro centro. La apertura oficial se realizará en los próximos días.

Detalle de las obras

Txoko (detrás del frontón): Se sacó las separaciones de alambre que había y se lo ambientó como un típico “Gaztetxe” (lugar especialmente destinado a los jóvenes), con una barra, nueva iluminación, pileta, calefacción y decoraciones de estilo vasco.

Frontón: Se arreglaron los revoques y filtraciones producidas por la humedad, y se pintó todo de color blanco.

Salón Zuberoa: Se realizó una importante reforma, con la generación de un depósito interno, nueva calefacción y una barra que separa la zona de asadores del resto del salón. A partir de ahora, el sector de la cocina y el destinado a los comensales quedó totalmente separado. En esa reforma, también se cambió el ingreso al baño de damas (para que pueda ser utilizado por usuarias que estén tanto en el Gaztetxe como en el Salón Zuberoa).

POLLADA PARA CON VISTAS AL CAMPEONATO ARGENTINO DE PELOTA PALETA

El día domingo 22 de abril, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Vasco una importante pollada, cuyo objetivo fue recaudar fondos para el Campeonato Argentino de Primera de Frontón.  El torneo, que cuenta con el aval de la Confederación Argentina de Pelota, se realizará en la cancha del CV, un referente de la disciplina a nivel nacional.

  • Festejos de San Fermín (Junio).
  • Anima Zateiz: Visita de jóvenes de Euskal Herria, que dictarán talleres culturales en nuestro CV a lo largo de dos semanas  (Junio).
  • Fiesta de San Ignacio (Julio).
  • Festejos por el Día Mundial de la Diáspora Vasca, con Gala Artística y Cultural incluida (Septiembre).
  • Viaje a Mar del Plata por la Semana Nacional Vasca (Noviembre).
  • Semana Cultural Vasca (Diciembre).

TALLERES: DÍAS Y HORARIOS

Danzas Adultos: Lunes 21 horas.

Danzas Jóvenes:   Sábados 16 horas.

Danzas Niños: Viernes 19 horas.

Euskera: Viernes a las 20:30 y sábados a las 15 horas.

Coro: Lunes y jueves 20 horas.

Tamborrada: Lunes y jueves 21:30 horas.

Reuniones de Comisión Directiva: Miércoles 20:30 Horas.

Reuniones de Comisión de Damas: Martes 20:30 horas.

Secretaría: Lunes a viernes de 17 a 21 horas.

 

MÁS INFORMACIÓN

Centro Vasco Euzko Etxea / Lisandro de la Torre 33 (Villa María) / Tel: (0353) 4534400 / Horarios de Secretaría: De lunes a viernes de 17 a 21 horas.

Actividades durante todo el año

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

Nota publicada en "el Diario del centro del pais"

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en las instalaciones del centro, ubicado en Lisandro de la Torre 33

En Centro Vasco Euzko Etxea – Presentaron ayer una diversidad de talleres y eventos culturales abiertos y gratuitos a la comunidad en general

 

Ayer, el centro Vasco de Villa María dejó formalmente inaugurado su ciclo de actividades 2018. Una serie de talleres y eventos especiales que, como es costumbre, tendrán lugar a lo largo del año, con el objetivo de promover la cultura del País Vasco, zona geográfica que, sobre todo en nuestra región, ha tenido, tiene y tendrá una influencia muy grande, de la mano de los inmigrantes llegados desde aquel terruño europeo.

En el año de su 72º aniversario, la Euzko Etxea presentó las actividades más importantes que se desarrollarán en los próximos meses. Entre ellas sobresalen las clases de danzas (con los tres conjuntos del cuerpo de baile Jai Alai, que se dividen según la edad de los participantes en niños, adolescentes y adultos), de euskera (el idioma de Euskal Herria, uno de los más antiguos, misteriosos y apasionantes del mundo), de coro y de tamborrada. Todas ellas, son abiertas a la ciudadanía en general de manera totalmente gratuita, sin importar la ascendencia de los participantes.

Al respecto, el presidente de la institución, Gerardo Echeverria, comentó: “Como ocurre cada año para estas fechas, el Centro Vasco inicia formalmente sus actividades con una comida para todos sus socios, durante la que presentamos oficialmente los talleres culturales y damos un panorama de lo que será el año en materia de otros eventos especiales y festejos. El objetivo fundamental es promocionar y dar a conocer la cultura, el arte, los valores y la idiosincrasia de nuestro querido País Vasco al resto de la sociedad. De ahí que nuestras puertas estén abiertas a todos aquellos que quieran sumarse, sean vascos o no”.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en las instalaciones del centro, ubicado en Lisandro de la Torre 33. Más precisamente, en el Salón Zuberoa (bautizado así en honor a uno de los siete “territorios históricos” del País Vasco), donde los socios de la institución disfrutaron de un almuerzo.

Además del lanzamiento de los talleres, el mitin sirvió para presentar algunas de las actividades que ya son todo un clásico del calendario de eventos vascos, como Fiesta de San Fermín, de San Ignacio y del Día de la Patria Vasca (o “Aberri Eguna”), la Semana Cultural Vasca, los homenajes por el Bombardeo de Gernika y la participación especial con patio de comidas en la “Fiesta de la Grupa” (evento de jineteada a realizarse el segundo fin de semana de abril, en el Campo Unzueta, emprendimiento rural fundado por un inmigrante de Euskadi en el meridiano del siglo XX).

 

Día de la Diáspora y Torneo de Pelota

Con todo, en este 2018 tendrán especial preponderancia las celebraciones por el 1º Día Mundial de la Diáspora Vasca, que tendrá lugar a nivel planetario el 8 de septiembre. Al unísono con tan cara fecha para los sentimientos de los hijos de Euskal Herria, se desarrollará en Villa María la Gala Artística y Cultural del Centro Vasco.

También en las instalaciones de la entidad se llevará a cabo el Campeonato Argentino de Primera de Frontón (probablemente en agosto, con el aval de la Federación Cordobesa de Pelota Paleta), el Anima Zateiz (con la visita de estudiantes y referentes culturales venidos especialmente desde el País Vasco) y el Ciclo de Cine Vasco.

 

Los talleres

Danzas adultos: lunes  a las 21.

Danzas jóvenes: sábados a las 16.

Danzas niños: viernes a las 19.

Euskera: jueves a las 20 y sábados a las 15.

Coro: lunes y jueves a las 20 .

Tamborrada: día y horario a confirmar.

Reuniones de Comisión Directiva: miércoles a las 20:30.

Reuniones de Comisión de Damas: martes 20:30.

Secretaría: lunes a viernes de 17 a 21.

Charla sobre el músico vasco Francisco Madina en La Plata

escrito por La Plata - Euzko Etxea    lunes, 19 de noviembre de 2018

El jueves 6 de diciembre, a las 18hs, se desarrollará la conferencia FRANCISCO MADINA: euskaldún universal y músico fascinante, a cargo de Pedro PALACIN IRIONDO, en el Museo Azzarini (45 N° 582, LA PLATA).

La misma está organizada por la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco de la Universidad Nacional de La Plata, el Centro Basko "Euzko Etxea" y el Museo Azzarini. 

La entrada es libre y gratuita.

 

 

 Compártelo