EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos


Cultura

Inicio del programa "EMAKUME EUSKALDUNA PATAGONIAN" de recuperación de la memoria familiar con perspectiva de género en Aberri Etxea

escrito por Viedma    lunes, 10 de junio de 2019

En Mayo de 2019 dio comienzo en Aberri Etxea, el programa “EMAKUME EUSKALDUNA PATAGONIAN”, programa de recuperación de las memorias familiares con perspectiva de género en el norte de la Patagonia, a cargo del Dr. en Historia Rubén Suárez. 

Este proyecto surge de la gran cantidad de relatos de historias de vida que circulan dentro del centro Aberri Etxea donde, las diversas actividades que se organizan, permiten un ámbito de socialización que hace posible vivenciar historias de la Diáspora a partir de sus descendientes directos. Asimismo, la organización con gran éxito en septiembre de 2018 del Concurso Literario y de rescate de fotografías sobre historias de la Diáspora con motivo de celebrarse el primer Día de la Diáspora, fue un disparador para este programa. Todos los trabajos presentados fueron acompañados con fotografías de alto valor afectivo e histórico, lo que permitió a la comunidad de Viedma y Carmen de Patagones conocer historias ocultas en los pliegues familiares de profundo contenido cultural.

A partir de este programa cultural, se pretende a partir del año 2020 propiciar vinculaciones con centros académicos locales y regionales que se interesen por el rescate de la cultura euskaldun y el proceso migratorio en la Patagonia Norte.

Rubén Suárez, coordinador del programa, presenta dos etapas para este año: la individualización de las familias vascas que serán motivo de investigación y de los referentes familiares; y el trabajo de campo, organización de las entrevistas, fichas, cuadros genealógicos, espacio de tiempo seleccionado y su relación con la Diáspora. Además de contar con el equipamiento y material de la Biblioteca de la Asociación, Rubén pudo entrevistarse con Mikel Eskerro, referente principal de la Diáspora Vasca en nuestro país. En ese sentido, su amplio y variado conocimiento jerarquiza el trabajo originado en el Centro Vasco Aberri Etxea, el cual está agradecido por su compromiso y solidaridad.

El Centro Aberri Etxea presentará el resultado de las tareas anuales a la comunidad en dos momentos. En el primero de ellos, con fecha 8 de septiembre “Día de la Diáspora”, en un encuentro en el Centro Aberri Etxea presentando el proyecto en forma general, las/los referentes familiares y se proyectarán los primeros bosquejos de las genealogías seleccionadas. A fin de año, se realizará una muestra donde se mostrarán los primeros resultados del trabajo de campo, acompañados por una muestra fotográfica de imágenes familiares de la diáspora en Patagonia Norte con énfasis en la perspectiva de género.

Banner programa

Leer más...

HITZALDIA - TOPAKETA

Ciclo de cine 2019

escrito por Córdoba - Gerora    miércoles, 05 de junio de 2019

Lurra eta Haizea en conmemoración del Genocidio Armenio

escrito por Córdoba - Gerora    martes, 04 de junio de 2019

Lurra eta Haizea Musika Taldea participó el 23 de abril en el evento «La cultura, la salvación de los pueblos frente al genocidio» organizado por el Concejo de Representantes de del Municipio de Villa Carlos Paz en conmemoración del 104º aniversario del genocidio armenio. Agradecemos profundamente la invitación.

Armenia

Nuestra querida amiga y socia Maria Isabel Irigoyen visita el País Vasco para intercambio - Euzko Etxea Viña del Mar Txile

escrito por Viña del Mar    martes, 04 de junio de 2019

Euzko

Nuestra querida amiga y socia Maria Isabel Irigoyen participa de este viaje y nos envía esta importante información .

Delegación regional del Bío Bío visita el País Vasco para intercambio
01/06/2019

Una delegación regional del Bío Bío, formada seis representantes de entes públicos-privados y encabezada por la presidenta del Consejo Regional, Flor Isabel Weisse Novoa, inició el lunes su visita al País Vasco, como parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a ciudades y regiones a innovar, elegir prioridades para el desarrollo económico y compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible. La visita consideró las tres capitales provinciales (Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián) en una intensa agenda para experimentar de primera mano sus mejores prácticas, además de visitas a instituciones y empresas de referencia en la Región en áreas como industrias 4.0, innovación, tecnología, desarrollo agroindustrial, fomento de industrias creativas y culturales, y a parques científicos y tecnológicos.

Gernika Oroituz 2019

escrito por Córdoba - Gerora    lunes, 03 de junio de 2019

Conmemoración del 82º aniversario del bombardeo de Gernika en la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Nos acompañó el artista plástico Claudio "Goro" Gorosito, quien dirigió la creación de una réplica a escala real del "Gernika" de Pablo Picasso con la ténica de hilo mientras estuvo en prisión en España. Agradecemos enormemente su presencia y su generosidad al regalar a Gerora una réplica a escala del cuadro.

Leer más...

Aberri Eguna 2019

escrito por Córdoba - Gerora    lunes, 03 de junio de 2019

El domingo 14 de abril festejamos el día de la Patria Vasca con un almuerzo, música y baile. ¡Agradecemos al Bufé Plaza Alem por recibirnos!

Leer más...

Laurak bat baila en la AMIA

escrito por Buenos Aires - Laurak Bat    viernes, 31 de mayo de 2019

Amia 2019 peque 

 

No te lo pierdas!!! Entradas disponibles en:   https://cultura.amia.org.ar/eventos/recorriendo-euskal-herria/  

 

ACTIVIDADES 2019

escrito por Córdoba - Gerora    jueves, 30 de mayo de 2019

Comienza la 4ta edición del Ciclo de Cine Vasco en Viedma y Patagones

escrito por Viedma    lunes, 27 de mayo de 2019

Este año se cumplen cuatro años desde que el Centro Vasco Aberri Etxea  ofrece en la Comarca, su Ciclo de Cine Vasco. La propuesta consiste en una serie de distintas proyecciones en la sede de la Asociación con el objetivo de acercar la lengua vasca a maragatos y viedmenses, como así también, esta cultura ancestral, a través de un espacio solidario, libre y gratuito, en el que el espectador puede disfrutar una comedia, un drama o un documental.

La puesta en marcha de tantos proyectos en el año 2015 para Aberri Etxea tuvo un denominador común: la inauguración de nuestra sede. De esta forma, habiendo materializado el acuerdo de padrinazgo con la directora del Jardín Nro. 70 Sra. Noemí Palma, a través del Ciclo de Cine Vasco se invitó a vecinos y socios a que colaboraran con un útil escolar o un juguete. La propuesta fue muy bien recibida y se puede decir que los asistentes se sienten honrados en poder colaborar también. A fines de 2016, su sumó el padrinazgo del Hogar de Abrigo de Patagones, una manera de mantener el compromiso con ambas ciudades a las que representamos.Por lo que en la actualidad, a través del Ciclo de Cine, también se puede colaborar con esta Institución local.

La primera proyección del 2019 será el jueves 30 de Mayo a las 20:00 hs. con el film "Un mundo casi perfecto" con la dirección de Esteban y José Miguel Ibarretxe en 2011.

Un mundo casi perfecto

 

Resultados 1 - 20 de 150

 Compártelo