EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos


Deporte

Trinquete y Xare en el Día Nacional de los Monumentos

escrito por La Plata - Euzko Etxea    viernes, 19 de abril de 2019

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, se participará este año centrando el programa de actividades relacionadas con su histórica cancha de pelota.

El programa a desarrollar incluye:          

- Clase y Partidos de XARE (modalidad de Pelota Vasca)

Documental “La Pelota Vasca, la piel contra la piedra” de Julio Medem

Documentales sobre pelota

Exhibición de fotografías y elementos históricos de la cancha de pelota

Bibliografía sobre Pelota en la Biblioteca “Matxin Burdin”

- Menú gastronómico “Monumental”

Esta actividad se suma al circuito de otras muchas dela provincia de Buenos Aires, que se pueden consultar en: https://www.argentina.gob.ar/monumentos/2019/pampa/buenosaires 


 Fb-monumentos-evento-cb

Reconocimiento de Diputados a Fútbol Ciegos

escrito por La Plata - Euzko Etxea    viernes, 19 de abril de 2019

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, el día miércoles 24 de abril de 2019, a las 10hs, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires  distinguirá a personas que encontraron en la actividad física un modo de sentirse incluidos, "un modo de vida". Entre ellas al equipo de Fútbol Ciegos del Centro Basko "Euzko Etxea", única Euskal Etxea que desarrolla esta actividad, promoviendo la inclusión de los deportistas con capacidades diferentes.

  2019-04-24-futbol ciegos en diputados-afiche


 

Novedades primer trimestre 2019 Euzko Etxea La Plata

escrito por La Plata - Euzko Etxea    viernes, 19 de abril de 2019


 En el año del 75° aniversario de su creación, el año 2019 se inició con las siguientes actividades:

- Se editó un almanaque con imágenes de diferentes actividades de la institución

- En el mes de febrero los pelotaris Iñaki Gil Nájera y Alan Correa fueron invitados a participar de un Master de Xare en Hasparren, Iparralde.

- En ese mismo mes, el equipo de Fútbol Ciegos jugó un amistoso en Mar del Plata, donde resultaron ganadores.

- 8 de Marzo: Distinción de la Dirección de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata a María Fernanda Astigarraga, como Mujer Destacada. 

- 27 al 30 de Marzo: MercoMUS, con la participación de muslaris de Argentina, Uruguay y Chile,  en el que se coronaron txapeldunes la pareja integrada por Rolando Biasco y José Luis Macchi (de La Plata) y 2° puesto: Felipes Finger (padre e hijo), del Laurak Bat.  También hubo torneo de canasta a cargo de las Damas, cuyas ganadoras fueron las locales Carmen Jaramillo y Stella Galle; y 2° puesto también de La Plata, Beatriz Aramayo y Pipa Garriga

- En el concurso realizado por AEK y el Instituto Etxepare en el marco de la 21° Korrika por el Euskera, resultó ganador por las Euskal Etxeak, Enzo Damelio, alumno de euskera de nuestra casa, oriundo de Macachín, provincia de La Pampa, quien podrá así asistir a un barnetegi en el verano de Euskalherria.

- Finalizando el mes de marzo se publicó el número 5 de la Revista EGUZKIA, en versión digital disponible en: http://www...5-martxoa-marzo-2019.pdf y en papel. 

- Han retomado su funcionamiento las escuelas de Hockey, Fútbol infantil, fútbol para ciegos, rugby, pelota, xare... gimnasia funcional y masculina, danzas y euskera en todos los niveles, las peñas, biblioteca con su ciclo de cine, el programa de radio, talleres de manualidades, filosofía, literatura... 

El 2019 es un año de muchas intensidad!!!

 
Cb-lp-trimestre1-2019 

Villa María, campeón del Provincial de Pelota Paleta

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

En el día de ayer se desarrolló la segunda fecha (son dos en el año), del Campeonato Provincial de Pelota Paleta de Segunda Categoría, que tuvo lugar en el frontón del Centro Vasco Euzko Etxea y que coronó como campeones a los villamarienses Javier Panero y Oscar Betucci.

La pareja local se quedó con el título tras vencer en una vibrante y muy igualada final a los representantes de Laboulaye Nicolás Cuadrelli y Diego Antonino, del Club Sporting de aquella localidad del sur provincial. El cotejo decisivo se extendió a tres sets: 10/12, 12/9 y 7/6.

“Ha sido un torneo muy bueno. Tuvimos una participación récord, con 15 parejas de toda la provincia, y salió todo impecable. Los partidos fueron de mucha acción y un nivel de juego espectacular. Párrafo aparte merece la final, que fue súper pareja de comienzo a fin. Ya el resultado habla por si sólo. Por suerte la pareja campeona fue de Villa María, lo que significa una alegría doble. Agradecemos a todos por participar y apoyar este certamen”, comentó Gerardo Echeverría, Presidente del Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María.

VILLAMARIENSES CLASIFICADOS AL NACIONAL

Cabe señalar que con su victoria en “La Catedral”, la pareja campeona se adjudicó una plaza para representar a Córdoba en el Campeonato Argentino de Segunda Categoría, a realizarse en Ramírez, Entre Ríos, el 26 y 27 de octubre próximos.

EN DICIEMBRE, FINALES EN VILLA MARÍA

A principios del mes de diciembre, el frontón del Centro Vasco será sede de las finales del Campeonato Provincial de pelota paleta, modalidad frontón, en todas sus categorías. Esto es: segunda, tercera, cuarta y +50.

POSICIONES PRINCIPALES

1º Villa María (Centro Vasco): Betucci Oscar y Panero Javier.

2º Laboulaye(Sporting): Antonino Diego y Cuadrelli Nicolás.

3º Córdoba (Jockey Club): Sposito Jorge y Quiroga Manuel.

4º General Levalle  (Zurdo Gala): Adolfo Cappello y Morina Cristian.

Las cuatro parejas clasificaron para las finales provinciales.

FOTO: De izquierda a derecha: Oscar Betucci, Javier Panero, Nicolás Cuadrelli, Diego Antonino, Gerardo Echeverría (presidente del Centro Vasco) y Ezequiel Lastra (dirigente de la Federación Cordobesa de Pelota Paleta).

 

 

PROVINCIAL DE PELOTA EN EL CENTRO VASCO, EL PRÓXIMO DOMINGO

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

Luego de ser sede del Campeonato Argentino Categoría Superior de pelota paleta el pasado mes de agosto, el Centro Vasco Euzko Etxea albergará la segunda fecha del Campeonato Provincial de Segunda Categoría (se disputan dos en todo el año) de ese deporte, que tendrá lugar el próximo domingo en el frontón de dicha institución, ubicado en calle Lisandro de la Torre 33 de esta ciudad.

Cabe destacar que el certamen, que es organizado por la Federación Cordobesa de Pelota Paleta, contará n la participación de un total de 15 parejas, lo que significa todo un récord para este tipo de competencias. Los duetos vendrán a Villa María provenientes de diferentes puntos de la geografía provincial, más concretamente de localidades como Villa Dolores, Vicuña Mackenna, Oncativo, Oliva y Córdoba Capital, por sólo nombrar algunas.

REPRESENTANTES LOCALES

Representando a nuestra ciudad, dirá presente la pareja integrada por Javier Panero y Oscar Betussi, experimentados jugadores que vienen teniendo un muy buen desempeño en lo que va de 2018.
La Segunda Fecha del Provincial comenzará a desarrollarse a partir de las 9 horas, en el frontón conocido como “La Catedral”, ubicado en los fondos del Centro Vasco. Se trata de uno de los escenarios más tradicionales de este deporte en todo el país, conocido popularmente con el nombre de “La Catedral”.

FORMATO

El torneo se disputará durante todo el día y hasta horas de la noche. Los 15 equipos se dividirán en cinco zonas de tres (cada pareja jugará en esa instancia dos compromisos). Los dos mejores de cada grupo clasificarán a la segunda ronda, a desarrollarse a partido único en el formato Cuartos de Final- Semifinales y Final. Los encuentros serán al mejor de tres sets: los dos primeros a 12 puntos y un eventual tercero a siete.

GRATUITO

Desde el Centro Vasco informaron que los partidos son abiertos a todo público, y la entrada es libre y gratuita. Tal como ocurre en el resto de las competencias que organiza la euskal etxea, los asistentes podrán ubicarse en las tribunas superiores con las que cuenta “La Catedral”, o bien abajo (a la altura de la cancha, de pie).

LAS FINALES, TAMBIÉN EN VILLA MARÍA

Por otra parte, se conoció que la cancha de la septuagenaria institución (fundada por inmigrantes vascos en el año 1946), será sede de las finales del Campeonato Provincial de pelota paleta, modalidad frontón, en todas sus categorías. Esto es: segunda, tercera, cuarta y +50.

Los referentes de la euskal etxea indicaron que dicho privilegio fue “fruto del éxito que significó la organización del Campeonato Argentino, el cual tuvo críticas muy positivas en todos los ámbitos de este deporte”, comentaron.

“Ambos torneos tienen costos de organización altos, pero por suerte contamos con el apoyo de diversos auspiciantes y amigos en general de la pelota para poder llevarlos a cabo”, agregaron desde la entidad.

EL CENTRO VASCO SERÁ SEDE DE LA MÁXIMA COMPETENCIA NACIONAL DE PELOTA PALETA

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

El torneo reunirá a los mejores jugadores del país, varios de ellos múltiples campeones mundiales.

Villa María será sede del Campeonato Argentino de Pelota Paleta en frontón, categoría superior. Así lo informaron días atrás dirigentes del Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María, institución que organiza el certamen máximo de este apasionante deporte, en el que nuestro país es uno de los referentes a nivel mundial.

La 55º edición del evento, disciplina pelota de goma en frontón de 30 metros (se disputa en formato “parejas”), tendrá lugar justamente en la cancha de la “casa vasca” (ubicada en la sede de Lisandro de la Torre 33, en pleno centro villamariense), del 24 al 26 de agosto.

Allí, dirán presentes algunos de los mejores pelotaris del país, varios de ellos múltiples campeones mundiales (tanto en pelota de goma como pelota de cuero, en trinquete y frontón), quienes representarán a unas 12 provincias argentinas (entre ellas, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el distrito Capital Federal, todos candidatos al título).

Entre las figuras que visitarán la ciudad, destacan nombres como Javier Nicosia y Federico Isaia (representantes de la provincia de Córdoba), los hermanos Villegas (San Luis), Facundo y Sebastián Andreassen (Capital Federal) y Carlos Doratto (Entre Ríos), por sólo nombrar algunos.  Es probable que jugadores villamarienses también puedan formar parte del cuadro.

Además, se espera la presencia de los máximos representantes de este deporte a nivel nacional y provincial: Hugo Fernández, Presidente de la Confederación Argentina de Pelota, y Sergio Mendoza, Presidente de la Federación Cordobesa de Pelota. También arribarán dos árbitros internacionales, quienes serán los encargados de impartir justicia a lo largo del certamen.

FORMATO

A lo largo de tres días de competencia, el torneo se dividirá en dos fases. En la primera, los equipos participantes (un máximo de 16) serán divididos en cuatro zonas, jugando en formato “todos contra todos” en cada grupo.

Partido amistoso Euzkadi vs Venezuela

escrito por Caracas - Centro Vasco    miércoles, 07 de noviembre de 2018

F2

 El 12 de Octubre disfrutamos en nuestra Eusko Etxea de Caracas de la transmisión en vivo desde el estadio de Mendizorrotza, Araba, Euzkadi, del juego que enfrento a las selecciones de Euzkadi y Venezuela.

Desde tempranas horas de la tarde nos reunimos un grupo de socios, socias y amigos en el Txoko, donde instalamos una pantalla en la cual proyectamos el juego gracias al proyector que ganamos hace unos años en un concurso efectuado por euskalkultura.com.

Tuvimos unas dificultades técnicas con la conexión de la señal por televisión satelital pero pudimos solucionar el dilema justo cuando comenzó el juego.

Fue hermoso ver conjugadas las banderas de Euzkadi y Venezuela, en el estadio y nos pasó a todos los presentes que celebramos cada jugada, cada gol de uno y otro equipo, para disfrutar el resultado final Euzkadi 4, Venezuela 2.

El Txoko de nuestra Eusko Etxea nuevamente se llenó de gritos de gol y colores para ver transmisiones en vivo de este apasionante deporte, esperemos que las peñas del Athletic y forofos de otros equipos vascos se motiven a reunirse en nuestro Txoko.

Homenaje a Josu Bilbao y Kepa Lekue. 07 de octubre de 2018.

escrito por Caracas - Centro Vasco    miércoles, 07 de noviembre de 2018

6

 El 07 de octubre de 2018 al finalizar la misa se hizo un homenaje a Josu Bilbao y Kepa Lekue quienes cumplían 30 años de haber conquistado la medalla de Bronce, categoría veteranos, en el Mundial de Pelota Vasca en Francia.

 

Ibane Azpiritxaga ejecuto un aurresku en honor a ambos pelotaris con las notas del txistu de Koldo Olalde.

Joseba Barreda en nombre de la Federación Venezolana de Pelota Vasca les obsequio unas Txapelas con sus nombres y las fechas del campeonato, conmemorando los 30 años.

Posteriormente en el frontón "Jose León Urcelay" se ejecutó una partida de mano entre Aitor azpiritxaga y Julen Azpiritxaga, donde gano el primo mayor (Aitor) 21- 8.

Fue un hermoso domingo en nuestra Eusko Etxea de Caracas.

Leer más...

Misa de Octubre de 2018. Eusko Etxea de Caracas.

escrito por Caracas - Centro Vasco    martes, 02 de octubre de 2018

Img-20181001-wa0074

El primer domingo del mes de octubre se celebrara la tradicional Misa de difuntos en nuestra Eusko Etxea de Caracas.

 

Asi mismo celebraremos la conmemoración del 30 aniversario (octubre 1988 - octubre 2018) de la consecución de la primera medalla de Venezuela en Campeonatos del Mundo de Pelota Vasca. Campeonato del Mundo MASTER en Ondres, Nueva Aquitania Francia 🇫🇷 3er. Lugar Medalla de Bronce por parejas. Josu Bilbao y Kepa Lecue

 

ASISTE

29 de septiembre de 2018. Transmisión del partido FC Barcelona vs Athletic. Centre Catala de Caracas

escrito por Caracas - Centro Vasco    martes, 02 de octubre de 2018

El sábado 29 de septiembre la peña del FC Barcelona de Caracas invito a la Peña del Athletic de Caracas a disfrutar de la transmisión de partido que se disputo en el Estadio Nou camp, Barcelona, Catalunya, entre el FC Barcelona y el Athletic.

11

La trasmisión la realizaron en el Salón Principal del centre Catala de Caracas a las 9:30 a.m., a la misma asistimos varios miembros de la Peña del Athletic y socios de nuestra Eusko Etxea de Caracas, disfrutando la atención que nos dieron y la evolución del juego.

 

Al terminar el juego se disputo un amistoso entre los equipos de ambas peñas, en la cancha de grama artificial de fútbol sala del Centre Catalan, juego que se desarrollo en un sabroso ambiente de camaradería y amistad entre ambos equipos, sin dejar de un lado la competencia sana para buscar un buen resultado. Al final y gracias a la ayuda del arbitro el juego termino con un empate a 6 goles.

22

31

 

Eskerrik asko a los integrantes de la Peña del FC Barcelona y del Centre Catala de Caracas.

Resultados 1 - 20 de 150

 Compártelo