EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad

Diasporaren Gutunen V. Lehiaketaren sari banaketa Valentzian

escrito por Quart de Poblet    sábado, 27 de enero de 2018

Kaixo lagunak
Beno ba badakigu zeintzuk diren gure Diasporaren Gutunen V. Lehiaketaren irabazleak.

 

Atzo, Valentziako Racó de la Corbellan haien izenak ezagutu genituen. Haien lanak irakurri ostean askari batekin bukatu zen gure lehiaketaren azken ekimena.

 

Aurtengo edizioan hamarnaka gutun jaso ditugu, gehienak euskara ikasleen mailan, gehienak goi mailakoak, eta guretzat guztiak ederrak. Txapeldunak aukeratzeko lan korapilatsua izan du epailak.

 

Atarikoak alde batera uzten hauek dira aurtengo saridunak:

A Mailan: Maider Bedaxagarrena. (Parisetik) Agur aitañi maitea izeneko lanarekin.

B Mailan: Estitxu Otermin (Bilbotik) Izar izeneko lanarekin.

Biak, hemendik gutxi haien etxeak sariak jasoko dituzte.

 

ZORIONAK TXAPELDUNAK!

 

Eta bukatzeko gure esker on lehiaketa honetan parte hartu duten eta posible egin duten guztiei, bereziki Elkar Fundazioari bere babesa eskuzabalagatik. Mila esker.

 

Moltes gràcies i fins a la propera edició.

 

www.euskaltzaleok.net

 

Lehia1  20180126 203704

 

Lehia2 ona 20180126 202739

Lehia3 20180126 204322

 

Fallecimiento del Sr, Blas Gardeazabal G. Goian Bego

escrito por Viña del Mar    jueves, 25 de enero de 2018

HA FALLECIDO EN VALPARAISO, CHILE EL 16 DE ENERO  DE 2018   EL  Sr BLAS  GARDEAZABAL GALINDO, VASCO DE NACIMIENTO, , NACIO UN 3 DE FEBRERO DEL AÑO 1931,SOCIO FUNDADOR DE LA  Casa Vasca de Valparaiso ,  , ESTABA POR  CUMPLIR 87  AÑOS,  NACIO EN EL PAIS  VASCO,  EUSKADI ,  EN  EL PUEBLO DE AMURRIO, DE LA PROVINCIA DE ALAVA,  AL NORTE DE ESPAÑA.

  DE SUS 87 AÑOS,  DE  LOS CUALES SUS PRIMEROS AÑOS LOS  VIVIO EN AMURRIO,

EN EL AÑO 1936 CON MOTIVO EL COMIENZO DE LA GUERRA  CIVIL ESPAÑALA, LA CUAL LA PASO  JUNTO A SU MADRE BENITA ,   YA QUE DURANTE   , EL AÑO 1937 , TUVO QUE VIAJAR JUNTO A ELLA  A MUNGIA , AL DOMICILIO DE SUS ABUELOS MATERNOS.

EN MUNGIA INICIO SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA DEL PUEBLO, APRENDIENDO A LEER Y  ESCRIBIR

LUEGO A LOS NUEVE AÑOS, SE MARCHARON A VIVIR A BILBAO, EN LA CALLE ITURRIDIDE, Y ASISTIO HASTA LOS 15  AÑOS AL COLEGIO DE LO FRAILES, EN LA MISMA CALLE.

CON POSTERIORIDAD INGRESO A LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIO, EN SAN  ANTON , EN LA CUAL ESTUDIABA DE NOCHE , PARA TRABAJAR DE DIA EN UN  TALLER MECANICO , DESEMPEÑANDO LA  FUNCION DE AYUDANTE.SITUACION QUE MANTUVO POR UN PERIODO DE TRES AÑOS.

ULTERIOR A ESTO , TRABAJO UN AÑO, EN JORNADA NOCTUCNA, EN LOS ASTILLEROS EUSKALDUNA, COMO TORNERO MECANICO.

EN 1950 , A LOS  19  AÑOS ABONADONO SU TIERRA  NATAL Y VIAJO A CHILE JUNTO A SU MADRE, PADRE Y HERMANO MENOR.ESTOS DOS ULTIMOS  FALLECIERON  AL POCO TIEMBO DE SU ARRIBO A CHILE, PERMANECIENDO SOLO CON SU Sra MADRE ,

ESTUDIE EN LA UNIVERSIDAD SANTA  MARIA, QUE ESTA A UNOS POSOS DE AQUÍ, POR UN PERIODO DE TRES AÑOS Y RECIBI EL TITULO DE  TECNICO METANICO, TUVO DOS HIHAS MARIA CRISTINA

 

2017ko egoera larrian dauden pertsonentzako dirulaguntzak - Ayudas a personas en extrema necesidad 2017

escrito por EJ-GV    viernes, 19 de enero de 2018

EHAAn argitaratu da 2017ko egoera larrian dauden pertsonentzako dirulaguntzaren esleipena.

EBAZPENA, 2017ko abenduaren 21ekoa, Kanpoan den Euskal Komunitatearentzako zuzendariarena, euskal etxeei diru-laguntzak ematen dizkiena, atzerrian dauden euskal gizataldeetako partaideak diren eta egoera larrian eta asistentzia faltan dauden pertsonak laguntzeko.

Informazio gehiago

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se ha publicado en el BOPV la adjudicación de subvenciones a personas en situación de extrema necesidad correspondiente al año 2017.

RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2017, del Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, por la que se adjudican prestaciones económicas a Centros Vascos para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las Colectividades Vascas en el extranjero.

Más información

 

Assemblée Générale

escrito por Montpellier    viernes, 05 de enero de 2018

Assemblée Générale Ordinaire annuelle

Vendredi 26 janvier 2018

Domaine de SORIECH

                                             Avenue de Boirargues - LATTES

Accueil à compter de 19 H

Ouverture de l'AG à 19h15

Apéritif dînatoire.

-      Participation sur inscription uniquement (voir lien Doodle ci-dessous)

-      Participation aux frais € 25,00 par personne.

 

-      Tout adhérent souhaitant participer aux votes doit être à jour de sa cotisation

 Ordre  du jour 

  Approbation du rapport moral présenté par le président,

-             Approbation du rapport financier

-             Approbation du bilan des activités et des manifestations

-    Renouvellement du Conseil d’administration (1/3)

    -    Perspectives 2018.                     

                  ~~~~~~~~~~~~~~

   Pour vous inscrire suivez le lien suivant : https://doodle.com/poll/38qv725uzvpinfne

   Vous souhaitez devenir membre du Conseil d’administration … vous nous l’indiquez       par mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Vous n’êtes pas disponibles : donnez pouvoir à autre adhérent pour vous représenter en utilisant le texte suivant :

                      POUVOIR :

Je soussigné (NOM, Prénom)…………………………………………………………………………………………………

donne pouvoir  à M. (NOM, Prénom)……………………………………………………………………………...

pour me représenter à l’assemblée générale qui se tiendra le 26  janvier 2018 en prenant part aux délibérations et votes prévus à l’ordre du jour.

A nous transmettre par mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Pour vous inscrire

 

ANUARIO 2017 DEL CENTRO VASCO

escrito por Villa María    martes, 02 de enero de 2018

A continuación, destacamos los eventos más destacados que tuvieron a nuestra institución como protagonista a lo largo del año.

En estas fechas tan especiales, de cara a la Navidad y a la llegada del Año Nuevo, desde el Centro Vasco Euzko Etxea queremos saludar muy afectuosamente a todos los socios y amigos en general, aprovechando la oportunidad para hacer un balance de lo realizado por nuestra institución a lo largo de éste fructífero 2017.

Asimismo, agradecemos profundamente el apoyo recibido durante estos doce meses, tanto a quienes integran la gran familia vasca de Villa María y la región, como al resto de la población.

También, a todas las entidades que de una u otra manera han colaborado para que podamos seguir difundiendo la riquísima cultura vasca y los valores propios de Euskal Herria. Entre ellas, nuestro agradecimiento especial al Euzko Jauralitza/Gobierno Vasco, la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), la Municipalidad de Villa María, las instituciones miembros del Foro de Colectividades local, y a todos los medios de comunicación de Villa María, Villa Nueva y la región.

¡Muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

ENERO, FEBRERO Y MARZO:

  • Participación en el 40° Encuentro de Colectividades de Alta Gracia: Actuación del grupo de danzas “Jai Alai” en el evento llevado a cabo en aquella localidad serrana.
  • Apertura de Actividades: Reunión que sirvió para darle inicio a los talleres más tradicionales del CV, como son la danza (con el grupo Jai Alai en sus ramas “Txikis”, ”Gazteak” y “Helduak”), el coro (el ya mítico “Denak Bat”), la Pelota Paleta y el Mus.
  • Día Internacional de la Mujer: Festejos y cena organizados por la Comisión de Damas.

ABRIL y MAYO:

  • Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca: La celebración giró en torno a tres actividades: la misa con motivo de la fecha patria vasca, visita al árbol de Gernika con actuación del coro y grupo de danza y el almuerzo de camaradería en la sede de la Euskal Etxea.
  • Acto conmemorativo por el 80º Aniversario del bombardeo de Gernika: Evento a través del cual se recuerda a las víctimas de este lamentable suceso histórico.
  • Fiesta de la Grupa: Participación especial del Centro Vasco en la organización del evento de jineteada, realizado en el antiguo y conocido Campo Unzueta, fundado por vascos llegados a nuestra región.

JUNIO y JULIO:

  • Campeonato de Pelota Paleta: Disputa en la cancha del Centro Vasco del Campeonato Provincial de Frontón de 2º categoría.
  • Anima Zateiz: Programa cultural de dos semanas de duración, con la participación de visitantes llegados especialmente desde Euskal Herria. Hubo talleres de euskera, danza, txitsu, pandero y txalaparta, gastronomía, charlas sobre cultura e historia vasca y encuentros varios.
  • Festejos de San Fermín: Con una gran cena popular en el Salón Euskal Herria.
  • Fiesta de San Ignacio: Importante evento vasco que tuvo cuatro fases elementales: la visita al panteón de la entidad en memoria de los socios difuntos, la misa en la Iglesia de los Padres Trinitarios, las actividades culturales en torno al árbol de Gernika (coro, baile y tamborrada), y almuerzo popular.
  • Debut del grupo de Tamborrada: Durante la Fiesta de San Ignacio, hizo su debut el grupo de Tamborrada del CV (otra expresión cultural muy cara a los sentimientos vascos).

AGOSTO:

  • Ciclo de Cine Vasco: La atractiva propuesta cultural tuvo lugar en el Museo Sabattini a lo largo de casi un mes, con la proyección de distintas películas del galardonado séptimo arte de Euskal Herria una vez por semana.
  • Té Solidario: Evento organizado por la Comisión de Damas.
  • Asamblea General: La cita sirvió, entre otras cosas, para dejar oficialmente conformada la Comisión Directiva actual, y aprobar la memoria y balance.

SEPTIEMBRE:

  • Gaztemundu: Una vez más, nuestra institución estuvo representada en el programa por un socio (Nicolás Morales), que quedó seleccionado por el Gobiermo Vasco y realizó este hermoso viaje cultural a Euskal Herria.
  • Remodelaciones Salón Euskal Herria: Se realizaron importantes reformas en el célebre espacio, que así se convirtió definitivamente en un salón de primer nivel para acoger eventos de la más diversa índole.
  • Participación en los festejos por el 150º Aniversario de Villa María: Los grupos de coro, danza y tamborrada, y socios en general, participaron en distintos eventos conmemorativos por el 150º Aniversario de la ciudad de Villa María (entre ellos, el multitudinario “Villa María Vive y Siente”).

OCTUBRE:

  • Conmemoración del 71º Aniversario del Centro Vasco: Reunión informal para celebrar los 71 años de esta tradicional institución del centro del país.
  • Fiesta de las Colectividades de Villa María y Villa Nueva: Participación del Centro Vasco en este exitoso evento, de la mano del coro y los cuerpos de baile, y de un puesto de gastronomía vasca. La Fiesta estuvo organizada por el Foro de Colectividades de Villa María y Villa Nueva (del cual el CV es miembro) y el Ente Deporte y Turismo de la Municipalidad de Villa María.
  • Encuentro Coral en Cavanagh: Con la participación del Coro Denak Bat del CV.

NOVIEMBRE:

  • Semana Nacional Vasca: Más de 50 socios viajaron a San Nicolás para el evento, que fue acogido por Centro Vasco de Villa María en los años 1972 (primera edición de la Semana), 1991, 2003 Y 2013.
  • Fiesta de las Colectividades de Morrison: Participación del grupo de danzas Jai Alai.
  • Tamborrada en la Fiesta de la Familia: Participación del grupo de Tamborrada en el evento organizado por el Colegio Manuel Ocampo.

DICIEMBRE:

  • Semana Cultural Vasca: Intenso programa de actividades, con presentaciones artísticas, charlas y comidas populares.    
  • Día del Euskera: Evento realizado en el marco de la Semana Cultural Vasca, y que honra al idioma de Euskal Herria.
  • Reforma estatutaria: Reunión a través de la cual se realizaron una serie de modificaciones en el estatuto de la institución, con el objetivo de adaptar las leyes internas de la institución a los tiempos actuales.

Asimismo, se realizó una reunión de Comisión Directiva una vez por semana (los días miércoles), a lo largo de todo el año.

 

 

 

 

 

 

 Compártelo